Al tropezarme con esta foto no puedo más que sonreir. Me viene a la cabeza la frase preferida de mi hermana Cristina cuando me intuye mustia: Recuerda, sonríe que te veo.
Me la decía siempre que no estaba delante mio, por lo tanto verme, verme, no me veía. La escribía en un papel en la cocina de Manchetser. La pegaba con un imán a la nevera en Padilla. La mandaba por email y por sms. La colgaba en mi muro de FB y ahora, la espero por guasap más de una vez. Ese día, el de la toma de la foto, no empezó muy feliz para ninguna de las dos pero yo, tenía la ilusión de verla y ella, se fió de mi. ¿Donde comeremos? Me espetó ansiosa para que le descubriera nuevos mundos. Te voy a llevar a la playa. Dije tras unos segundos sopesando sus ojos. ¿A la playa? Qué bien. Sonrió y para allá que nos fuimos.
Era Octubre y yo no estaba muy segura de que el Kauai estuviera abierto. De hecho, en Barcelona se levantó viento y pensé que no parecía muy buena idea lo de irnos a la playa de Gavá pero, a veces, el aire se vuelve suave cuando más denso está todo y te entra de lleno en los pulmones. Fue una comida maravillosa. En esta foto mi hermana Cris se retrata en la caña de clara catalana (limón y cerveza). Yo me miro en un tinto de la tierra que piso ahora, Catalán. La ensalada entró para compartir, y las tapas siguieron para seguir compartiendo. Como buenas hermanas, como mejores amigas.
Hoy me he tropezado con esta foto en mi Facebook. Cuando mi hermana la colgó me puso "Feliz 2012 gorda!!! Que en este año me cuides como me cuidas :-) TE QUIERO MUCHO Gorda Mayot". Justo ahora hace un año y me encanta seguir siendo su Gorda Mayot.
El 2 de enero despidieron de su trabajo a una persona que me importa mucho. Llegó de las fiestas y, ZASKA, en toda la boca. Ese día hablamos. Muy poco. Ella estaba triste y yo no sabía bien que decirle aparte de pensar que qué bien porque estaba muy puteada en ese trabajo. Al día siguiente, por la noche le guaseé preguntándole si podía llamarla. Me contestó "Si, por favor" y marqué el botón. Han sido de los mejores momentos del 2013 hasta tal punto que mi madre, que ha pasado conmigo 8 días estas fiestas se va con ese como momentazo favorito en mi casa, y así me lo hizo saber en su super guasap de despedida desde el tren. El momento para ella fue estar en la cama del cuarto de invitados con mi hijo hecho un ovillo de gato a su lado y oírme en la lejanía cercana, dos paredes más allá, reírme a mandíbula batiente que dicen los escritores finos. Estuvimos 40 minutos recordando viejas anécdotas y trastadas chungas de la vida que veinte años después nos hacían llorar de la risa. La vida, pues, no es tan mala, puede ser maravillosa Salinas, que decía el fallecido Andrés Montes, aunque él no se lo creía.
Nos movemos por la ilusión en las pequeñas cosas diarias: el café con churros de la mañana, la caña del aperitivo, la tapa gentil, el sol que empieza a asomar, el olor a pan caliente debajo de mi casa, las zapatillas nuevas calentitas, el abrazo de mi hijo y su "mama¿hasdormitbé?" medio dormido aún y luego "¿puedoverdibujitos?", el me gusta en facebook a mi estado de mi tío Javier, la promesa de que un menú de boda se va a cerrar, el sueño del viaje a Madrid, el "buenos días que guapa estás y que bien te queda el pelo así" de las mamas del cole, el mensaje oportuno y sorpresa, el sol en la cara, la canción de Kiko Veneno grabada por mi hermano, el pensamiento de aquel día en el mar, la promesa a mi misma que soy mejor de lo que creo solo por que yo lo valgo, las sonrisas cómplices de Jordi el de la puerta del cole "no cierres todavía, por favor", la vida y el aire.
Este post va dedicado con todo mi amor a mi amiga Laura que sé que me lee aunque no comente nunca.
¡¡¡¡Recuerda, sonríe, que te veo!!!!
ResponderEliminar:) .....gracias
Eliminarqué bonito, de los que más me han gustado.
ResponderEliminarque sí, que te leo, pesada
Ay, mira tú... una nueva ilusión :D pero me gustaba más cuando firmabas como güevet. Hoy me salió bien. Estaba inspirada
EliminarPreciosooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! maravillosoooooooooooooooooooooooooooo!!!!
ResponderEliminarViva tu, viva tu familia, viva la mami que te parió, esto es la vida y ole ole ole!!! Llorar, reir y compartir!!
Angels
Bueno, Angels preciosa, no he dicho nada de llorar pero se ve que sabes leer entre líneas. Es curioso como me han mandado personas distintas por diferentes medios y motivos que, hoy, este post les ha emocionado hasta las lágrimas. Mi intención está mañana era dar motivos más que suficientes para sonreír, hasta cuando parece que no hay motivos. La ilusión de un nuevo día vivido y respirado nos debería bastar. Me alegro mucho de haberte soplado en el corazón
EliminarQue puedo decir mi Ann!!! Mientras comento el post me entra un whatsapp tuyo...luego lo leo jaja...me has emocionado!!! Tengo un nudo en la garganta.. Tan solo puedo decir q te quiero!! Y aunque no hable estoy. Muack
ResponderEliminarfdo. Llum
Tú eres de fácil amar. Me alegro mucho de tenerte como amiga y compañera. Gracias por toda tú luz y por estar. Y por el filete con tomatito....
EliminarPrecioso post, Ana.
ResponderEliminarPero lo más bonito es el corazón que pones al hablar de tu hermana. Es de orgullo que os queráis así.
Devenga lo que devenga en la vida, nunca dejéis que eso cambie.
Cuidala mucho que ya sabes... te ve.
Besos,
Jose
Querido Jose, gracias por tus sentidas palabras. El orgullo es que ella me quiera exactamente igual y han devenido ocasiones chungas y nunca se ha ido a pique. No teniendo herencias que heredar deduzco que nos seguiremos amando así hasta el final de nuestros días. Gracias por estar ahí
EliminarAi maitxia, que me emociona como escribes y cómo sientes. un musu para ti, para Cris y otro para Laura aunque no nos conozcamos.
ResponderEliminarAi maitxia.... como me gusta tenerte por aquí. Reparto tus musus a mis chicas.
EliminarHay mi Ani, no hace falta que te diga lo mucho que te quiero. Como te decía el otro día e intentaba meter desde el iphone y no me dejaba, los sentimientos, sensaciones y emociones que uno percibe con los 40 sólo son equiparables a los sentimientos y emociones que sentíamos a los 13! vamos, todo un desbarajuste de sentimientos! la buena noticia es que en esta ocasión no creo que sea provocado por las hormonas si no por la serenidad de la vida pasada... que aunqeu parezca que no, nos vamos haciendo mayores...es un buen momento para pararse a pensar y ver todo lo que has hecho hasta ahora, las miles de cosas que te quedan por hacer y darte cuenta de que ESTÁS EN TU PLENITUD!
ResponderEliminarTe entiendo como el comer! y te quiero a rabiar!
Queriéndote a rabiar y entendiéndome tan bien como comes, qué bien que haces en decirme, Vente pa Madrid, vente Joselín... La vida nos lleva y nos trae contra corrientes y vendavales pero, de pronto, un día, no tienes 15 años, tienes 40 y esos 40 te hacen saber fluir y disfrutar con ese fluir de conjunciones planetarias. Disfrutando que me pillas en esa etapa, la plenitud da sosiego y la madurez sabiduría. Ya sabes lo que quieres, o mejor aún, lo que no. Ganas de hundirme en tus ojos aceituna, morena y plantarte dos besazos como dos castaños. Tú primisima
EliminarYo también me he emocionado, muy bonito. ¡Y muy guapa en la foto! Se te reflefja el sol, el rojo de la ensalada, toda la foto es energía y vitalidad (para anuncio de margarina por lo menos!).
ResponderEliminarY es cierto, la vida está hecha de pequeños detalles (pequeños momentos felices) que hay que saber degustar.
Hola Stu! Qué alegría verte por aquí. Tú si que sabes degustar. Aunque a veces te tomes el zumo de naranja con azúcar. Jejeje
EliminarMe emociona leer como describes el amor que sientes...
ResponderEliminarTu sonrisa ilumina hasta un despacho sin ventanas en el -1 del Hotel Melia Barcelona...
Hace años de esto pero muchas veces recuerdo todo lo que me enseñaste personal y profesionalmente y veo tu sonrisa o un guiño que alegra el dia!!
Un besazo preciosa!
Madre mía Dun... que me ha dado la llorera tonta cuando he leído lo que me has puesto. La -1 del Meliá Barcelona... Jesús que tiempos aquellos. Gracias por ser la flor en la que reflejar la luz y mil besos por aquellos días grises que volvías azules con tu alegría contagiosa, tu risa fácil, tu carácter chulapón y tu cara de pecas dispersas. De aquellos años, de ti, aprendí a tener más corazón. Abrazo y besos de mamá a mamá
Eliminar