jueves, 25 de octubre de 2012

De catalanes y madrileñas

Seis de la mañana.  Seis de la mañana!!!, pero claro, 1375 visitas en menos de un mes y el ego se dispara.  Sin apenas sueño me pongo a atacar el post-temático prometido.  La interdependencia de Artur Mas.  Es broma, no sé tanto del tema, por suerte para vosotros.  Además el llamar a las cosas de otra manera, como en este caso para que sea políticamente correcto (NUNCA mejor dicho), me cansinea.  Ya lo dijo Jordi Évole en su entrevista al presindent Mas:  No decir ni Crisis, ni Rescate, ni Independencia.

Vaya, pues ya lo he dicho.  Aclaro diciendo que yo, no quiero que Cataluña se independice de España.  No porque vayan a salir los tanques a la calle o por que me de mucho miedo los imbéciles de "El gato al agua" (vaya, me había prometido a mi misma no insultar y no decir tantas veces "vaya" y no poner tantos paréntesis.  Seguramente mi amiga Kotelos tiene mucho que decir a esto, pero, repito, son las seis de la mañana).  Debería dejar de hablar de los gatos.  Como decía, no quiero que Cataluña se independice de España por que me siento más Española que Catalana pero, desde luego, no soy yo quien va a decidirlo, ¿o si?  Creo que quien debe decidirlo es el pueblo Catalán.  Eso es lo que pienso yo del tema.  Que se pregunte.  Y que no se pregunte mañana que estamos todos tan calientes que hasta yo me quiero salir de esta mierda (vaya, otra vez he puesto vaya) de país.

¿Y por qué? Pues porque sí.  

Ayer estaba trabajando en Madrid y coincidí con un tipo muy de Madrid.  De entrada simpático, "echao pa´lante", y bajito, todo un prototipo el tipo.  Jaja, jiji, osea, simpático y lo normal en los casos de trabajo de freelance en los que coincides 30 minutos con alguien.  En ese momento sueña el teléfono   "Disculpa" le digo" y procedo a contestar la llamada.  Al cabo de un rato cuelgo y me giro hacia él y le sonrío.  Siempre sonrío a todo el mundo. A veces pienso si soy medio gilipollas.  "¿Que pasa?" me escupe en la cara "¿Se te ha olvidao hablar?" (si, encima dice "olvidao" el imbécil).  Había estado hablando catalán con la persona que me había llamado por teléfono.  Me quedé tan de piedra por la falta de respeto de un tipo que había conocido 6 minutos antes que no supe reaccionar.  No le dije "Es mi marido imbécil" o  "Soy catalana, subnormal" por que la chulería madrileña se me ha desdibujado con el tiempo y la edad.  No, hice lo que siempre hacen los catalanes.  No pedir disculpas, solo faltaría, pero si buscar justificaciones para que ese imbécil las entendiera.  Y, obvio, no las entendió.

Así que yo hablo catalán por que puedo (cosa que otros no), por que me sale de los cojones y por que me gusta, ¿Que pasa?.  Y me quedan muchos días aquí y ayer aún no encontré a nadie de aquí que entendiera mi parte de la historia (solo a mi padre por la noche que encima se rió de mi enfado, pero al menos me entendió).  Los demás me miran, flipan y me dicen "¿Pero tú no eres de Madrid?" "Si, ¿y qué?.  Llevo hablando con Carles en catalán desde que le conozco.  Y no voy a dejar de hacerlo solo por que estamos en Madrid, ¿que pasa? ¿que no se puede?"

Pues si no se puede, entonces, entre otras cosas, coño, me dan ganas de plantearme mi voto.

  

21 comentarios:

  1. Bueno Pere Gila ,si me hubieras preguntado a mi te habría contestado que eres libre de hablar con quien quieras en el idioma que quieras,como si te lo inventas. Que entiendo que te siente mal que alguien te dicte cómo debes expresarte, pero por desgracia este tipo de intolerancia se da en ambos sentidos, esa otra parte es la que hecho en falta en tu post.
    ¿Replantearte tu voto porque un ignorante te ha dicho algo?, ¿No estamos hartos de que nos manejen los ignorantes?, No caigas en esa trampa. Tu eres más lista que todo eso.

    ResponderEliminar
  2. Pere Gila, please corrige si puedes mi comentario o bórralo, Horror falta de ortografía imperdonable:
    Anónimo25 de octubre de 2012 09:25
    "otra parte es la que echo en falta en tu post"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido "Anónimo". Gracias por llamarme "más lista que todo es" debes ser familiar, por otro lado, lo siento no puedo editar ni corregir textos de otros pero tú error ortográfico ha quedado subsanado, las prisas son malas consejeras, yo debería haber esperado un poco más a escribir este post, pero ea, también una es muy fuguilla. Besos cibernéticos

      Eliminar
  3. mi niñaaa!!! brillante como siempre!!!
    es cierto que nadie te debe decir como ni en que idioma debes hablar, tampoco debe influenciar en tu voto....jamia...eres libre!!! El Català es un idioma molt maco!! segueix parlan com i amb qui et dongui la gana!!

    T'estimooooo Llumeta!!! <3

    pd: venga siguiente post jajjaajja

    fdo: Luz o Llum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por que me he "liao" con lo del voto, sería para buscar "marro". besos de Luz especial desde el aeropuerto. Ahora tengo un hueco y me voy a la zona de rezos a meditar y hacer yoga ;)

      Eliminar
  4. Comprendo tus sentimientos porque a mi me ha pasado lo mismo desde hace muchos años. Pero eso no tiene nada que ver con la independencia ni con los referéndums, en mi opinión. Yo aprendí catalán en los años 60 para poder cantar L'estaca, El meu país o Canço de matinada. Y se escribirlo y leerlo (siendo de Salamanca) desde mucho antes que la mayor parte de los catalanes de hoy.
    Entiendo incluso el deseo de independencia aunque no lo comparto. La historia ha creado unas realidades dificiles de borrar. Los catalanes se han instalado en Madrid, Jaen o Salamanca y los andaluces, castellanos o gallegos se han instalado en Barcelona, Vic o l'Empordá creyendo un dato fundamental. Que las Ramblas son tan mías como de un tío de Tarragona y que la Plaza Mayor de Salamanca son tan propias de un payes de Verges como mías. Y en base a esa creencia, todos llevamos siglos casándonos, comerciando, emigrando, vendiendo, jugando al fútbol, cantando, manifestándonos... Y eso ha creado derechos y obligaciones compartidas. Y la gente ha tomado decisiones económicas pero también afectivas desde hace siglos basándose en eso. Y para cambiar eso lo tenemos que decidir todos juntos. Y eso, legalmente está protegido por una constitución que todos votamos y no vale romper las reglas del juego unilateralmente. Creo que la independencia es un objetivo legítimo y alcanzable pero no tienen más remedio los independentistas que aguantarse y hacer el camino largo y convencernos a todos de que separados estaremos todos mejor. Y si no lo consiguen, pues ajos y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido tío de mi alma, a ti, te dejo para lo último y como ahora tengo prisa me cito a mi misma a responderte mañana sábado que tengo un hueco. Mucho amor, ajos, agua, mel i mató :)

      Eliminar
    2. Ni falta que hace. Estoy empezando a echarme para atrás de dejar comentarios políticos en Facebook. Mira que me gusta el tema pero se está liando todo un poco y el ruido impide la comunicación. Te mando un beso muy fuerte y espero que esas fresas crezcan y toqueis a más de una por persona. Enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    3. Yo creo que el ruido es para que no se escuche el sonido de fondo. Para mi lo que ha hecho el Sr Mas es muy inteligente como político, muy miserable como ser humano pero contra más leña "gato al agua-radicales independentistas" echemos al fuego, más se benefician los radicales. De un bando y del otro. Yo ya me he cansado de mi propio post, imagínate. Besos multiculturales tío. Salud y amor

      Eliminar
  5. ja, ja, ja justo acabo de hacer comentario al respecto de este tema en Face book! Ani hija, que hablar catalán nada tiene que ver con la independencia. A tí te gusta hablar catalán, a mi me encanta hablar inglés y que me susurren en frances, no tiene nada de malo y mucho menos raro, teniendo en cuenta que vives en Cataluña...

    P.D: Al fina te leí. Lo haces realmente bien. Enhorabuena! Soy cori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta que me leas tú, tururú, tururú. Deseandico hablarte catalán al oido ;D

      Eliminar
  6. Lady, que cosas de verdad, como decia el Guerra," hay gente pa to", evidentemente es un imbecil, y ahí debe quedar, no te ofendas tanto porque le estas dando importancia a este tipo, tu eres mucho mas que eso, y si hubiera llamado un finlandes? te pones a hablar en fines y encima te tiras el pisto y piensan, joer macho esta tia es la leche, cuantos idiomas habla? somos unos ignorantes de primera, si hablas cinco idiomas eres la leche, pero si hablas en catalan con alguien eres una mierda independentista que además estas faltando el respeto a alguien, no tiene sentido de verdad, es una falta de cultura y de respeto increible!!.

    Respecto al tema de la independencia, no creo que tenga mucho que ver con lo que te ha pasado pero si quiere Cataluña la independencia tendrán que luchar por ella y con todas las consecuencias, independencia es independencia, como cuando te vas de casa de tus padres, te apartas economicamente y de muchas formas, empiezas otra forma de vivir, eso ya es otra cuestión pero repito, tiene consecuencias y las consecuencias hay que asumirlas, tanto las positivas como las negativas.

    Ana no te enfades que uno no hace masa y tu tienes mucha personalidad para todo eso, y de dar explicaciones pocas y solo a quien se las merezca y no te justifiques con nadie.

    Muchos besos lady. molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, de Lady has pasado a Reina del meu cor. Molts petons i fins després :D

      Eliminar
  7. Hola Pere Gila,

    Te felicito públicamente por tu blog, es genial y estoy enganchadísima!

    Respecto a tu último post me quedo sin palabras.Bien es cierto que lo que te pasó es un echo aislado pero el problema es que llevamos muchos años sufriendo esta soberbia y prepotencia. El castellano es tan válido como el catalán o el euskera o el gallego y en la diversidad está la riqueza, sólo los cerrados demente te hablarían como lo hizo ese chico madrileño.
    También te diré que no debes cambiar tu voto por esto, querer la independendia de Catalunya no es un capricho o un rebote, es un sentimiento bastante más profundo.

    Nos vemos a tu vuelta a éstas tierras polacas, jaja.

    Te quiere,
    Pizpi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pizpi de mi alma, que gusto no solo que me leas sino que estes más enganchada a mi que a la saga de Crepusculo, y ya que me comentes ni te digo. Añado que públicamente me quieras dice mucho, mucho, de tu amor por mi, tú, tan poco pública. Volviendo estoy a tierras Polacas y deseando darte un beso de cumpleañera feliz!! Tu flor

      Eliminar
  8. Niña no hay quien te pille ya. Escribes, escribes, escribes... jajaja. No puedo seguirte!
    Yo de este tema de hoy sólo puedo decir que no sé cuál es el problema de escuchar a alguien hablar en catalán en Madrid. Por la misma los guiris hablan en su idioma y no nos cabreamos. Supongo que será porque sabemos que los catalanes hablan castellano. ¿Pero no es un poco de gilipollas esto? (ya ves que yo también digo palabrotas y pongo miles de paréntesis) Me refiero a que por el hecho de que sepan hablar en castellano no están obligados a hablarlo porque estén fuera de Cataluña. Es que estas tonterías me ponen mala. Es como si yo me voy a Londres y se cabrean conmigo porque hablo con mis colegas en español pudiendo hacerlo en inglés.
    En fin, hipocresías y chorradas que yo desde luego no comparto.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, querida ratona, es que estabamos hablando de como íbamos a poner una bomba de plutonio en el Parlamento Españñññññol y claro, plutonio suena muy parecido en castellano, pensé yo. Se nos vió el plumero de radicales polaquitos. Besos y placer de ver tu corazón partio por aquí!

      Eliminar
  9. Que majisima!! Parles en catala!!
    Bueno, a ver, lo mas normal del mundo es que uno hable en el idioma del interlocutor. No se, si a mi me llaman hablando en catalan, se me cambia el chip a hablar catalan, si me hablan en ingles, al ingles.. Si me hablan en aleman... (entonces digo Ich verstehe nur ein bischen = que solo entiendo un poco). Y si me hablan en cualquier otro idioma, creo que intentaria llevarlo siempre al ingles. Y NO HAY MAS QUE HABLAR!! Esta bueno que opine nadie sobre en que idioma hablas tu por tu telefono!!

    En cuanto a la independencia, pues bueno, no sere yo la españolista, pero tampoco la catalanista. Si para mi lo bueno seria romper fronteras y tender a la union europea!! Pero bueno, a veces pienso que estaria bien que concedieran la independencia a cataluña, como prueba. Si fuera bien, pues mira, adelante... Y si fuera mal, pues para que todos los independentistas radicales se dieran cuenta de que no habia sido la mejor solucion. Lo que pasa es que hay muchos catalanes que no quieren la independencia, y pagarian el pato de los radicales.
    (Yo, a todo esto, soy una catalana solo a trozos, pues he vivido en Lanzarote, Tenerife, Madrid, Avila, Salamanca, Lanzarote otra vez, volvi a Barcelona y ahora ando en Baviera, asi que yo mucho no opino...)

    ResponderEliminar
  10. Querida Stuffen: Opina!!! que para eso es gratis!!. A mi la verdad es que el tema me ha cansineado mucho esta semana en Madrid. He sido, como dice mi amiga Silvia "Una Madrileña en la corte del rey Artur" y como tal bicho raro me han visto. preguntas de toda índole y tipo con inocencia y mala leche a partes iguales. Hay gente que quiere saber, hay gente que cree que sabe o conoce. Yo me he vuelto con la cabeza como una bomba y con muchas etiquetas tipo post que sirve para todo. para un roto y para un descosido. Si lo sé no lo escribo y eso que ninguno de los que me encontré me leía. jajajajaja, con amor tu Pere Gila Especial

    ResponderEliminar
  11. Si, bueno, es asi. Y opinar, opinar... Cada vez me doy cuenta de que a todo el mundo le gusta opinar demasiado de todo. Algunas de esas opiniones ofenden a veces (por mas que opinar sea gratis, como dices).
    Y sobre los catalanes se opina mucho en toda españa, se etiqueta y se utilizan adjetivos peyorativos como lo de ("a mi es que los catalufos no me caen bien"). ESO ME LO HAN LLEGADO A DECIR A LA CARA, PENSANDOSE QUE ERAN MUY GRACIOSOS E INGENIOSOS!! EN fin, como tambien dices, que hay de todo en esta vida.
    MUAKIS, linda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila