martes, 9 de octubre de 2012

La fresa sin fresas aún...

Enrique Adlercreutz  tío de mi cuñá La Trinity, ingeniero agrónomo y amigo del facebook, me ha estado echando un cable con el tema planta de la fresa.  Aquí podéis ver el primer post de la recién comprada planta y como empezó con una mancha marronacea y mis dudas referente a lo que era.  

Os dejo las conversaciones con Enrique por si os puede resultar de utilidad si tenéis una planta de fresa o curiosidad por como me va en la terraza de casa. 

30 de septiembre


Pere Gila
Hola Enrique Adlercreutz. Vista de hoy de la planta de la fresa. Un fruto que estaba ya saliendo se volvió negro. El que está en verde más cerca le esta saliendo una ralla marrón. Ha llovido un montón todo el día de ayer. ¿Se me está pudriendo la planta? :( Hoy hace mucho sol pero aquí empieza el otoño, no se que hacer porque si pongo eso de la paja que dices tu ¿no se pudrirá? 

Enrique:
Ahhhh parece antracnosis, un hongo que afecta frutos, tallos, pecíolos... no la pases de agua la planta y ponle el mulch de paja como la foto que te mandé. Esa fruta sacala ya; como te dije hay funguicidas a base de cobre que algo ayudarán (fijate en un negocio de jardinería a nivel familiar). las nuevas frutas no tienen porqué salir enfermas. No es conveniente a nivel familiar aplicar mucho producto químico como funguicidas; sólo podrías alguno orgánico como Timorex o alguno con cobre (ojo que el cobre con calor te afecta las flores). Deberías aplicarlo en las hojas, flores y frutos mediante un aplicador tipo spray. Para atenuar que se enfermen los frutos, acordate lo de poner sobre la tierra un mulch de paja

Pere Gila:

Muy interesante esto que comentas, aun no sé si debo comprar o no un fungicida. No se si hay de varios tipos según el hongo y si hay que ponerlo en la tierra o si esta fresa en particular está ya afectada y dañada o si puedo/debo echarla en la tierra para toda la planta. No tengo mucha idea (ninguna más bien) pero buena voluntad un montón!! Gracias por tus comentarios!!!

Pere Gila:
Así que el tema mulch es lo mejor a nivel preventivo... Mañana voy a buscarlo. Tampoco me apetecía poner químicos así que tu opción del spray orgánico me gusta. A ver si encuentro mañana el Timorex (que vaya nombre, parece un timo de la estampita jejeje) y salvo a alguna flor/fruto. Los que están afectados ¿los arranco, corto con tijeras? los dejo morir?

Enrique:
Cortalos tirándolos hacia el costado (se corta el tallito). Como te puse en la foto de más cerca, parece ANTRACNOSIS. Timorex es una marca comercial de un funguicida orgánico. También el SERENADE (bacilus subtilis) es otro orgánico que puede hacer algo, alguno a base de cobre puede mejorar algo (aunque más para otro tipo de enfermedades).... lo del mulch y regar menos.. ayuda. Suerte.

Enrique:
Referente a tus jardineras, la huertita a nivel familiar es muy positiva, pero más en el fondo de un parque de la casa.... en macetas el sistema radicular está restringido y esto hace de menor desarrollo de la planta y por ello menores rendimientos...

1 de octubre


Me fui a el Leroy Merlín a por un fungicida (lo siento Enrique, no hay negocio de jardinería familiar en Gavá).  Quería ver la diferencia entre el Jardiland y el Leroy Merlín y desde luego la vi.   El chico que me atendió me dijo frases como "La gente lo que se lleva es esto" "¿Pero cuantas plantas de fresa tienes?" y ni me miró a la cara mientras "me hablaba".  Me dejó con un fungicida orgánico en las manos y se largó lanzándome en ese momento una muy lacónica mirada.  Ahí me quedé en el pasillo de los mil botes rodeada de anti hormigas, mariquitas, cochinillas, gusanos y larvas.  Me sentí desbordada y triste y miré el bote y valía para un roto y un descosido, osea, para todo.  Pensé "que mal se me va a dar esto" y me acordé de mi padre que dice que lo que tenga que venir vendrá y nunca usa ningún tipo de fungicida ni orgánico ni no.

El imbécil del Leroy me ayudó a decidir no comprar el fungicida, a dejar las semillas de el cebollino y el cilantro porque estaba un poco de bajón (yo, no el cebollino) y a no comprar ni gota de agua en el Leroy Merlín.  Nota mental: debo volver al Jardiland a por semillitas.

Llegué a casa y corté fruto, flores afectadas, hojas y tallos


Dejé de regar tanto y no puse mulch por que en el Leroy no había (me quería endosar un rollo de plástico negro).  Miré a la plantita con esperanza y amor y suspiré.

Hoy, 9 de octubre está así


Hay 3 frutos saliendo y 4 más en recámara y lo mejor de todo: Sale el sol y ninguna hoja, tallo o fruto está afectado.  Tan contenta estoy....

Os seguiré informando



8 comentarios:

  1. Bueno la cosa va mejorando, entre tu perseverancia, cariño y consejos de Enrique Adlercreutz, parece que la cosa va mejor, la sacas de la U.V.I en nada, mas los nuevos frutos y los que estan en recamara toda una esperanza!! muy crack tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que entre Enrique y mi perseverancia es lo que más saca de la UVI, el cariño, no sé jejeje, las regaño mucho por haberse "hongado" a la semana de llegar a casa. Gracias Lady por lo de crack. Tú que me miras con buenos ojos

      Eliminar
  2. Está preciosa cuñá!! Que buen equipo hacéis con mi parrino...
    El viernes nos vamos a Leroy Merlín a darle las gracias al pavoalelado ese!! ; D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trin!! primera fresa para la teta de mi Lucia. el viernes está cerrado pero podemos ir a recoger hojitas de pino ¿si?

      Eliminar
  3. Muy aguda con el timo de la estampita...jajajaja es que eres genian Ann.....
    Yo pienso que lo q esta sacando adelante las fresitas son el cuidado y el amor q les das...ya sabes!! a seguir aportando luz.
    Te imagino pequeñita en el pasillo del leroy Merlin jajaja rodeada de los botes...como blancanieves cuando se quedo sola en el bosque jajaja...aixxx

    Esperaremos a ver q pasa con tus fresitas.
    Un beso Ann T'estimoooo jejdjejr

    fdo. Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes robado el cor, Luz, que graciosa que lo del Timorex te haga gracia, ajajajajja, estás a nivel de Luc en cuanto a chistes :) me gusta que veas amor en la bolsa del Mercadona y en todos los lados y me emociona que me hayas visto por un agujerito a lo blancanieves en medio del Leroy. La próxima vez te traigo y nos volvemos con media tienda, jajajaj

      Eliminar
    2. Jajajaja segurooo!!! Aunque lo q puede pasar es q los botes se sientan pequeños entre nosotras..
      Me encanta q me veas a nivel de Luc...que le vamos hacer...aun guardo esa niña en mi interior jajaja ainssss
      yo de ti cambiaria de invernadero y en lugar del jardiland iria al Bonfilll, que es mas familiar y el trato es mas directo.
      Besicos de Luz
      Fdo.Luz

      Eliminar
  4. Ah! pues gracias, no lo conocía, ya me dirás donde está Bonfill. Besos de luz (II)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila