jueves, 2 de mayo de 2013

Dos de mayo


Hoy dos de mayo me vienen a la cabeza tantas emociones que son difíciles de manejar, a cual doy cancha, cual atajo, cual hago esperar, cual dejo que expanda. Empiezo con la floja. Hoy es el día de mi Comunidad Autónoma, Madrid, de la que me vio nacer en la calle O´Donnell. Cero connotaciones independentistas en el ambiente.  Es cierto que los madrileños nos alzamos contra los franceses, alzamiento que Goya retrató tan bien en "Los Fusilamientos del 2 de mayo", pero pocos madrileños salen a la calle con la banderita esa que nos han puesto emulando a la del general Patton (banderita con cero historia). 

Coincidiendo en tiempo con el 1 de mayo, día del trabajador, el dos de mayo, en Madrid, es el puente de mayo. Tal cual. A veces San Isidro también hace puente y mayo se convierte en Madrid en un mes tontucio y proclive al fiesteo. Otra cosa no, pero somos fiesteros. Somos cañeros y taperos, y bailongos y risueños. Cuando nos pasamos de rosca con todo, también somos chulapones, pero eso encierra en nosotros mucho encanto si nos sabes torear con gracia.

Ando tocada por la fiebre del dos de mayo por más motivos. Aterricé hace pocos días de mi Madrid querido donde fui a sorprender a mi huevo frito. Mi hermano Eduardo cumple hoy 40 años y como es puente anda de viaje por España, así que le sorprendimos yo y sus mil amigos en el jardín de su casa. Hacía mucho tiempo que no iba en exclusiva a fiestear. He bajado últimamente en varias ocasiones a trabajar y aunque hago muchos planes imaginarios, facebukeros y guasearios, a veces, la semana de congresos me come las horas y el cuerpo y o se desplazan a por mi al aeropuerto para tomar unos vinos en Barajas (como hizo la infatigable Mónica Barrios) o me vuelvo a Barcelona diciendo, otra vez será. Este finde pasado cumplí con mis objetivos principales y tuve que sacrificar tres colaterales. Desde aquí prometo a los tres (ellos saben quienes son) que en junio vuelvo y cumplo. 

Objetivo principal número uno: Reírme con Mari con dos botellas de vino en su cocina. Rafita se portó y se fue a estudiar solo incordiando lo justo y necesario. Rodrigo se portó aun mejor (ni incordió ni rechistó) y se llevó a Luc al salón a compartir juegos y colchón hinchable. Nos dieron las mil y monas de la mañana repasandonos la vida, queriéndonos mucho y riendo aún más. La foto del viernes no la puedo poner que Mari tiene una reputación que salvaguardar.

Objetivo principal número dos: Sorprender a Eduardito Huevo frito y de paso dejarme besar por mis primas y único primo varón que queda en Madrid. Los amigos de mi hermano están aleccionados desde hace más de treinta años de besarme si, pero muy de lejos. "No eres tú Ana" me dice mi hermano aún hoy "son ellos, que no me fío". Todos nos reímos y aún hoy, no se de quien se fía menos, si de ellos o de mi. Después de besar, abrazar y comer, bailamos hasta que los vecinos dijeron basta y el i-phone de Cris Cros echó humo.

Objetivo principal número tres: Comer con mi padre el domingo, y tomar café y meternos los unos con los otros, y dejar que me regañe por todo y por nada, y que me sonría como solo él me sabe sonreír  y que cocine en exclusiva para mi (ahora más en exclusiva que nunca), y que los niños le pongan la casa perdida de jugueticos, y que Edu y los Cruz Llosa al completo nos lleven al aeropuerto, Ay que no llegamos!!.

El dos de mayo del 2007 me puse de parto. Mi primera sonrisa tras pasar el 21 de abril y ver que no sería Aries es que me tocaría un Tauro (dime frick). Al traspasar la fecha de caducidad y ver que no salía empecé a pensar que ya que tenía un niño catalán, al menos que fuera del día de mi comunidad y puestos a pedir que los astros hicieran que me saliera tan rumboso como mi hermano Edu. El nene se arremolinó con su cordón umbilical y yo me tiré todo el dos de mayo para ver si ponía el huevo. Finalmente, mañana, tres de mayo, mi Luc cumplirá 6.
   

4 comentarios:

  1. Primero de todo FELICIDADES A LUC!!!. Está guapísimo en la foto que me has enviado por wassap.
    Segundo, FELICIDADES también a tí, por que oye, una lo ha tenido ahí dentro nueve meses, lo ha sufrido, lo ha disfrutado y es justo acordarse de las madres en este día.
    Va y vamos a felicitar tb a Eduard que seguro que el tres pasó sus nervios...
    Disfrutar mucho este día TODOS.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por las felicidades que me tocan :) Como no eres amiga de facebooks y demás te pego mi estado de esta mañana que las mamás en particular se sienten muuuuy identificadas. Desde que soy madre soy consciente que el 22 de octubre (mi cumpleaños) celebro en el corazón que mi madre estuvo 20 horas de parto. "Aún faltaban dos horas. Dilatada de diez. Desde hacía una hora en quirófano. Se fueron a desayunar la doctora y la comadrona. Al volver olían a cigarrillos. Lo perdone instantáneamente. La negra africana que me había regañado diciéndome que había parido cinco sin anestesia decidió amigarme. Nos quedaban dos horas para ver el cielo. Aún no lo sabíamos pero lo intuiamos. "Este niño aale a pelo por mis santos ovarios y no vamos a hablar de cesárea que llevamos mucho empuje dado ya". Dos horas más. Se acabó la epidural. La última hora aprendí a parir. Me sentía morir y era tan feliz. Sólo quería verte para regañarte antes de marchar de aquí. Me han regalado seis años junto a ti, mi luz, mi Luc. Feliz día. A ver si te despiertas para besarte...."

      Eliminar
  2. Por cierto una foto preciosa la del post.

    Silvia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila