lunes, 10 de diciembre de 2012

Navidad, dulce Navidad, parte II


El día de año nuevo solía ser la primera de mis hermanos en levantarme para acurrucarme bajo la manta en el sofá y ver "La princesa prometida".  Cristina también la veía conmigo ya que siempre ha sido muy tempranera.  No sé que hacían mis padres en año nuevo porque no tengo ningún recuerdo de ninguno de los dos de ese día (curioso...) pero supongo que desaparecer no desaparecerían. Mi madre trabajaba de auxiliar en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y tengo la vaga impresión que la guardia del día 31 o la del 1 se la comía con patatas por eso de tener 5 hijos y total tú María Cristina no vas a salir, ¿verdad?

Pero se equivocaban.  Mis padres no salían por que mis tíos Jose Ramón y María Elvira montaba unos fiestones en su casa en fin de año que padres e hijos nos quedábamos allí hasta bien pasadas las uvas.  La mayor parte de las veces la mayoría de nosotros nos lo hubiéramos pasado mejor continuando la fiesta en la calle Cariatides que marchándonos a donde fuera que tuviéramos la fiesta aquel año.

Mis tías son cocineras impresionantes y organizadoras natas.  Socialmente tampoco son cojas.  Ya lo dijo un año mi amigo Nacho que el  ir a casa Morci a celebrar fin de año era como asistir a las fiestas del embajador, Ferrero Rocher incluidos. El 24 de diciembre, en La Chopera, casa de Carmen y Agustín, cada año caía la pava o pavo, según se despertase el niño Jesús.  Más de un año había dos niños Jesuses en el Belén por lo que el sexo de la pava variaba según se situase el huevo hilao por lo bajini o por la parte de arriba con alcaparras por pezones. Mi tío Agustín siempre fue muy de mirar erótico festivo y sonrisa zalamera.  A mi me enseñó con 16 años a dar besos en la mejilla levantándome sobre la punta de un pie y flexionando hacia atrás la rodilla de la otra pierna.  Así, volteando la cara y soltando la risa clara se conquistaba al macho Español.  Que cosas tenía mi tío Agustín.  Aun hoy, en ocasiones que lo merezcan, alzo la pierna hacia atrás flexionando gentilmente la rodilla y sonrío acordándome de él.

En fin de año aparecía mi tía Amalia y su temible pintalabios carmín ultimo modelo.  Al llegar a casa de Mª Elvira y Jose Ramón nos asaltaban en el hall ella, su pintalabios y las caras cachondonas de mis primas con ojos de "no hay nada que hacer".  Yo temblaba si veía a Virginia con los labios rojos igualados a todas las Morcis.  Si Virginia había sucumbido, yo, no tenía nada que hacer.  Daba igual mi cara pálida y lechosa de 31 de diciembre, mi madrina no tenía piedad.  "Anaaaaaa" me perseguía "No llevas pintalabios hijaaaaaaaa".  Mi hermana Cristina se los pintaba de gris marengo o violeta luto antes que dejarse pillar, pero.... siempre pillaba.

Jose Ramón moreno y sonriente cuestionaba nuestros peinados.  "En esta familia todas decís que todas estáis guapas y no te das cuenta que eso es imposible? Alguna estará fea, digo yo, o algún día feo tendrá hasta la más guapa.  Y ese flequillo...." Mi tío odia el flequillo   Debe ser por que él es calvo.  Mª Elvira, su mujer, corría a nuestro socorro "Jose, déjalas  hombre" y nos plantaba una bandeja de montaditos con mermelada de pimientos hecha por ella o remontándome más años atrás, la fantástica mantequilla de anchoa.  A mi siempre me hacía gracia mi tio JR, sobre todo en fin de año, que estaba tan contento de tenernos en su casa un año más que ningún flequillo de sus amadas sobrinas le arruinaba el brindis.  Mª Elvira me desgranaba todas su recetas a mis oídos curiosos y quitaba importancia a su maravilloso, por sencillo y exquisito, mousse de limón.  

El 24, en La Chopera, cantábamos más que en fin de año.  Hacíamos el teatrico y pasábamos la gorra-pandereta al ritmo de "¿De quien es esa casa, que tiene tantos balcones? Es del tío Javier, que tiene muchos millones, al quiriquiquí, al quiricuanto, de aquí no me voy sin el aguinaldoooooo".  Javier cantaba con su mujer Luisa en árabe  vasco, catalán o francés.  Cuando era pequeña yo pensaba que se las inventaba pero resulta que no, que los dos se habían aprendido las diversas canciones en su lengua original. Se acompañaban con dos cucharas de palo que traían de casa como si fueran las baquetas de Ringo Starr.  Repartían papelitos y nos hacían cantar a todos.  Otros años repartían además CD´s  (este verano yo he cantado a voz en grito con mi marido L´estaca de Lluis Llach en mi coche camino de Francia de un CD grabado por mi tío Javier).  Cuando era pequeña quería un novio que cantara conmigo delante de todos sin que le diera vergüenza y me mirara como mi tío Javier miraba a mi tía Luisa al cantar.

En los años 90 los novios (eramos 8 chicas contra 2 chicos en edad de merecer. Había pues muchos más novios que novias) llegaban a una y otra casa habiéndose encomendado a dios o el diablo según sus creencias.  Mis tías les recibían folkloricas y cantarinas y mis tíos conciliadores "Las Morcis, es lo que tienen.  Son folloneras" (Yo creo que la madre de Jordi Évole es prima lejana de mi madre)

La vuelta a casa desde La Chopera era más divertida que desde Cariatides.  Seis Cruz-Morci apretados en el coche volvíamos a Caleruega comentando los regalos que nos habían tocado en el amigo invisible, si Miguel había ayudado a levantar el consomé con Laura cuando le dijo Carmita, si Macarena había crecido una barbaridad desde la última vez que la vimos, si tu sabes quien es Alvaro y quien es Adrian y ¿cómo los puedes confundir?, si la salsa de este año del pavo estaba más rica que la del año pasado, si el vino que había ganado el concurso de JR era del Lidl o era de bodega lujosa, si Agustín se había emocionado con el violín de Andrés, si mamá estaría afónica de cantar "esta noche ha llovido mañana hay barro" al día siguiente o no, si Coral dejaría de fumar el día que tenga hijas, si Virginia se comió más patas de centolla gracias a que se sentó al lado de Carmen a la que no le gustan y así se comió su ración, si Carolina debe dejar de estudiar ya la pobre, que es Navidad, si la abuela le dejará de decir a los novios que vengan cada año que aunque no son muy guapos se les ve buenas personas....

Las navidades son agotadoras, sudorosas, humeantes, calientes, frías de bronquitis, cargantes, alcohólicas  vociferantes, pero sobre todo, son muy, muy familiares, y si tienes la suerte de sentir a tu familia cerca, son mucho más felices.  Feliz Navidad a todos.

35 comentarios:

  1. Felices Fiestas Navideñas sobrina bonita!

    ResponderEliminar
  2. Ayer intenté ponerte un comentario, pero no había manera, en fin, que os echaremos mucho de menos, que Elvira ya se sabe la de "ande, ande, ande", "chuche Navidad", y "San José Bendito".
    La discoteca está lista con la última tecnología y el menú y la decoración de Fin de Año viene con sorpresas, eso si siempre fieles al mouse de limón.
    Que te queremos y te perdonamos.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San José Bendito es un clásico!! Que envidia la compañía y la discoteca y el bar esquinero... ese bar da para un post por si solo. Te quiero mucho ojos de gata

      Eliminar
  3. Retrato muy acertado. Para ser tú, esta vez te ajustas bastante a la realidad. Cada uno tenemos nuestros recuerdos más o menos destacables de esas cenas, pero en tu lista coincidimos en muchas cosas a pesar de la ausencia de algunas.

    Por cierto, insuperable foto para ilustrar el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno "divorciado" me alegro que te resulte acertado y ajustado a la realidad. Tengo millones de recuerdos de esas cenas pero el post no da para mucho y no es cuestión de agobiar a la concurrencia. Gusto de verte por aquí

      Eliminar
  4. Mira, justo iba a mencionar la pedazo discoteca con bola de espejos como la gran olvidada. Y esa selección musical de JR con los grandes éxitos de ayer y siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las hijas de JR11 de diciembre de 2012, 11:55

      Los grandes éxitos de JR??????, como se nota que no te han perseguido desde primeros de diciembrte para que prepares el CD de ese Fin de Año.

      Eliminar
    2. "Una de las hijas de JR" te quejas de vicio, si al final sonaba lo que JR quería siempre a la última. Mi primer baile de Shakira me lo marqué yo en casa de tu padre sin saber nadie quien era (ni yo misma). Como he dicho antes "divorciado" la bola y el bar de JR dan para un post por si solos. Me lo pensaré acercándose la noche del 31. Besos y felices fiestas

      Eliminar
    3. De JR, al césar lo que es del césar.

      Eliminar
    4. Si, y JR es el César indiscutible en fin de año. Es lo que hay unadelashijasdeJR, seas la que seas

      Eliminar
  5. ¿De verdad montaban tb una bola de espejos?... Me encanta la foto. Tu post me recuerda mucho a la familia de mi amiga Montse, que tb montaban unas fiestas divertidísimas por Navidad. Lo malo fue cuando fueron llegando los novios/as pq todos tenían que pasar alguna prueba/broma "de fuego".

    Espero que Luc viva muchas de estas Navidades tan fantásticas.

    ¡Feliz Navidad!.

    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de verdad, la bola era/es genial. A mis amigos catalanes Nacho y Esther y mi amiga Alemana Katrin les robó el corazón la bola. Todos decían que porque teníamos que irnos fuera teniendo ese fiestón allí montado. Los novios, el mio sobre todo, han pasado por algunas cosas indescriptibles. Y digo el mio porque el pobre es muy bien mandado y hace todo lo que yo le digo. Buen marido para una Morci

      Eliminar
    2. Por cierto, Silvia ¿adivinas el año de la foto? :)

      Eliminar
    3. Finales de los 80. Calculo que entre el 86/87...

      S.

      Eliminar
    4. Hija Silvia, que poca memoria de los 80´s con lo horteras que eran, además siendo yo del 71 en el 86 tendría 15 años, ¿no me ves? jajajaj, es la Navidad del 1994

      Eliminar
    5. pensaba que eras del 72... Vais todas con terciopelo y ese tipo de vestido lo tenía yo a finales de los 80...

      Igualmente te echaba menos años...

      Eliminar
    6. Siempre íbamos todas de terciopelo, bueno el mio no lo es. MI vestido es de un material brilli-brilli (rollo tafetán) que me quedaba genial y no se que hice con aquel vestido con el juego que me dio... que tonta, y mira que me decía mi madre "Ana, hija, que todo vuelve". Aquí tengo 23 y estaba muy jovencita. Bueno... era muy jovencita, jajajaj

      Eliminar
  6. Un pajarito me ha dicho que son 10 entregas esta es la "precuela"

    Seguidora adicta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madrina, madrina, que te pierdes... ¿para cuando tu blog?

      Eliminar
  7. aiiiixxx que bonitooo Ann!! lo cuentas de tal manera, que és fácil sentir que una está ahí viviéndolo como lo has vivido tú. Es precioso sentir la Navidad, y es precioso recordarlo con tanto cariño como lo recuerdas y nos tranmites tú.
    Te quierooo Annn de la Navidad!!
    Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luz, tenemos que liar a Marcelo para conseguir que este fin de año tengamos bola de espejitos en algún sitio de Gavá. Me encanta ser Ann de la Navidad estas semanas pero luego, por favor, quiero volver a ser Ann de la Jung ;)

      Eliminar
    2. siii??? te hace cena de nochevieja juntitos con los Marces?? por mi encantada!! ya lo hablamos Ann de la Navidad....I want my precious light!!
      Mucho amoor para estos dias.
      fdo. Luz

      Eliminar
    3. Huy linda, cena no puede ser... tengo yo invitados en casa, si acaso el afterhours ;) hablamos mucho amoooorrrr

      Eliminar
    4. yo ceno con mi family todas las fiestas, pero si he de hacer una excepción, por vosotros, la hago.
      Mucho amor Ann de la Navidad...que nos hace mucha falta...t'estimuuuu <3

      Eliminar
    5. Bonica... es mi primer fin de año en Gavá, mi madre viene de Valencia y tengo a gente invitada. Pero mucho, mucho amor t´estimuuuuuuuu jo també (y no me contestes más por aquí, jajajaj, que o no llegas o te pasas! jajajajajaj) Con amor

      Eliminar
    6. jajajajajaja
      luego te quejas de que no contesto jajaj.
      Muackiiiis

      Eliminar
    7. Ea! Yo siempre me quejo, ya lo sabes, pero me dura 3 nanosegundos :)

      Eliminar
  8. Genial el post. Qué envidia de navidades, las mias eran más aburridas. Yo creo que daría para una pelicula de Almodovar y más con esa foto, es brutal!!!
    Tq

    Pizpi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si daría. Si mis primas y tíos editan sus vídeos Almodovar hace un hit "Navidades ochenteras" con música de Wham! de banda sonora. Iríamos todos los nacidos en los 70 seguro. Besos mil mi Pizpi :)

      Eliminar
  9. Eres la de arriba a la izquierda, ¿no? :-)
    Qué puestas todas. Para mí el estilo es indudablemente de los 90, de cuando salió "Sensación de vivir" y "Melrose place".
    Me encanta la tradición de ver cada 01 de Enero "La princesa prometida". Esa sí que es una buena película navideña.
    Yo que no soy de comprar películas, quizás ya va siendo hora de que me compre esa, para poder verla también, en plan tradición on cuando me apetezca.
    La película que yo he visto casi todas las navidades es Mary Poppins, porque siempre la echan por la tele, pero vamos, también me encanta.
    Y bueno, ya que estás contribuyendo en envolvernos de ambiente navideño (como te decía en el comentario de post anterior, la nieve alemana y sus mercadillos navideños también ayudan), te voy deseando FELICES FIESTAS!!

    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la fila de arriba y soy la tercera, cuentes por donde cuentes :) y el estilo es indudablemente Melrose o eso pretendiamos. "Con un poco de azúcar esa píldora que os dan...." era un clásico cantado a todo pulmón por el pasillo de mi casa. Viva Mary Poppins. Otra genial de la navidad de la epoca era la de "Los fantasmas atacan al jefe" Me encantaba y mis hermanas se morían de la risa. Feliz Navidad Stu. Mucho gusto de verte por aquí

      Eliminar
    2. ¡¡Ahi estás!! Eso es. Gracias. :-)

      Eliminar
  10. Yo en estos días, muy liadilla, mi memoria no alcanza ver la fecha inicial sin estarlo en estas fechas.

    Mis recuerdos ademas de los tuyos, tienen todas las connotaciones de la trastienda, la alegría y el deseo de que fuerais felices tantos niños y adultos ese día.

    Más tarde que también lo fueran vuestros novios y posteriormente vuestros maridos hijos amigos suegros y lo que se tercie aún, mientras dure la Chopera y no me de la gota.

    !!!FELIZ NOCHE BUENA!!!

    Carmita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila