miércoles, 19 de diciembre de 2012

Salinas tiene una peñona


Verano de 1986, Salinas, pueblecito costero de mi Asturias querida, tres chicas comiendo pipas en el murito de enfrente de La Gaspara.  Una de las chicas soy yo y la otra es mi prima Vir.  Desde que mis tíos se fueron a vivir por unos años a Asturias, todos los veranos y algunos fines de año yo me iba a pasar una temporada con ellos y mis primos.  Aquel verano lo tengo guardado en mi memoria adolescente especialmente debido a la intervención en la jugada de un chico bastante risueño y muy inteligente llamado, digamos, Álvaro (no vaya a ser que no le apetezca la publi...).  

La Gaspara, el bar de Salinas donde se decía que Julio Iglesias había dicho que se comía como en ningún sitio (ni que Julio Iglesias fuera Ferrán Adriá, pero en aquella época la opinión de los cocineros, la verdad, no pintaban mucho) estaba situada al lado de Los Tres Monitos y a ninguno de los dos podíamos ir.  Mi tía no nos dejaba ir a no ser que fuéramos con ellos, claro.  Nos entreteníamos mirando a los chicos desde la acera de enfrente.  

"Son de los mayores" información básica aportada por Vir.  Ella me había puesto en antecedentes sobre a quien le "prestaba" quien, o parecía prestarle, y quien andaba tras de alguna sin tener nada que hacer.  Después de observarles unas tardes yo me decidí a lo lejos y sin haber cruzado una palabra con él por Álvaro.  No era el más guapo.  Pero para mi era el que más natural parecía y mejor sonreía. No recuerdo si finalmente se acercaron ellos a hablar con Vir, Marta o Natalia o fuimos nosotras violando la prohibición de mi tía Mª Elvira, pero una tarde, muy al final del verano, nos hablaron. Y Álvaro se dirigió directamente a mi.  Algún "cace" de miradas me debía haber hecho ya. 

"Hola, ¿Cómo te llamas? ¿Cuantos años tienes?". La primera pregunta fue fácil   A la segunda contesté "Quince" "¿Si?" dijo mirándome con un pelín de sorna. "Bueno no, bueno casi" "Casi no es lo mismo que tenerlos" "Tengo 14 pero en octubre cumplo quince" "¿Que te parecería que yo te dijera que tengo una moto cuando lo que pasa es que tengo el dinero y "casi" me la he comprado? ¿Sería lo mismo?" Me puse como un tomate.  Ya estaba como medio tomate desde que clavó sus ojos en mi y la mentira que le dije a los cinco segundos de conocernos acabó de rematarme.  "Yo tengo 18.  Encantado de conocerte" Y me sonrió. Y me encantó. 

Ese verano conversamos un par de veces más y el último día me atreví a preguntarle si me escribiría si le daba mi dirección.  Para mi sorpresa me dijo que si. No había email ni redes sociales queridos jóvenes.  Yo tenía mucha correspondencia con mis primas, las de Jaén y la de Asturias y con un montón de amigas de mi prima Virginia y con mis amigas de Madrid cuando estaba de veraneo.  Era un no parar.  Tenía fama de escribir a vuelta de correo, lo que en el año 86 quería decir tres días de ida, tres días de vuelta, y ya tenías carta de tu amiga Pere Gila.  Pero los chicos no escribían mucho.  Al menos no a mí.  Ese otoño aprendí a escribir cartas de verdad.  

Sus cartas llegaban cada semana incluso dos veces por semana y cada una tenía tres folios.  Eran cartas particularmente sarcásticas, muy ácidas y rebosantes de humor.  Álvaro tenía una gran inteligencia puesta al servicio de la risa.  Yo intentaba dejar de escribir los pasteles que les escribía a las otras y centrarme en la parte ocurrente y chisposa que nace de mis genes jienenses.   Le debía hacer gracia por que fueron llegando una tras otra. Y yo, me enamoré.  

En una de las cartas de finales de otoño me dijo que yo le gustaba pero siguió con el tono de farra y cachondeo tan propio de él y que tanto me gustaba.  Ese fin de año mis padres me dejaron pasarlo con mis tíos en Salinas.  Por fin tenía 15 años y me dejarían salir después de las uvas.  El día que llegué estaba temblando como un flan y mi prima lo tenía todo preparado.  Cómo me había escrito con todas las chicas de su panda y Álvaro se lo habría dicho a algún amigo medio pueblo estaba a la "guais" del tema.  Fuimos a Avilés a un bar que se llamaba "Country" (no me acuerdo muy bien, la verdad, Virginia tendrá que corregirme) y él iba a estar allí. También todos sus amigos y cada una de las amigas de mi prima le tenía el ojo echado a alguno.  Muy de peli adolescente americana, la verdad.  Le vi a lo lejos y se puso como un tomate.  Yo no me quería separar de mi prima.  Sudaba y estaba medio tartaja.  Nos pasamos la noche cada grupo en una esquina del local, nosotras bailando como locas, ellos bebiendo como hombretones que eran.  Al final de la noche (las 22.30) las luces se encendieron y ellos le empujaron hacia mi y ellas me empujaron hacia él.  ¡¡Que horror!!  aquello no era nada intimo ni especial.  Sentía veinte pares de ojos en mi espalda.  Nos intercambiamos unos holas, un par de besos y no recuerdo nada más de la conversación salvo el sentimiento de no querer estar allí.  Mi prima me rescató y me llevó de vuelta a Salinas.

En mitad de la noche sonó el teléfono en casa de mis tios (no había móviles, queridos jóvenes) .  Mi prima lo cogió corriendo esperando que su padre no se hubiera enterado.  Colgó, me miró y se rió.  "Era Javier" (nombre ficticio también y amigo de Álvaro) "Solo ha dicho una palabra y ha colgado" "¿Qué palabra?" "Frígida".  Nos reímos y nos quedamos igual.  Al día siguiente busqué en el diccionario y me enfadé muchísimo.  ¿Cómo sabe que soy una mujer que no puede llegar al orgasmo? Le decía a mi prima ¿Acaso se nota eso en la cara?.  Durante años me preocupó el que esos chicos hubieran visto en mi algo oculto que les hiciera saber que yo era una frígida.

Vi dos veces más Álvaro aquellas Navidades pero no hablamos más y me fui muerta de la pena para Madrid.   Era muy joven para explicarle que aún no me habían besado (cómo Drew Barrimore en la peli, pero yo era más guapa aunque igual de pava) y que había visto muchas películas y que en las películas no era como fue en el Country.

El verano siguiente él andaba ya con la cabeza en otra chica y yo me tuve que buscar otro que me "prestara" para entretenerme la cabeza las noches festivaleras.  Tuve la inmensa suerte de reanudar la correspondencia con él cuando me marché a EEUU el año que yo cumplí 17.  Le mandé una carta diciéndole que me encantaría volver a escribirme con él.  Me contestó y volvimos a iniciar la mejor relación epistolar que he tenido en mi vida.  Al volver a Madrid empecé a salir con un chico y pensé que a mi novio no le gustaría que me siguiera escribiendo con Álvaro y allí se acabó todo.  Ese verano mi prima se vino a vivir a Madrid para siempre.  No le he vuelto a ver.

Donde quieras que estés que sepas que tus cartas fueron mejor que muchos libros de mi adolescencia y eso que yo leía mucho y era una pura ratona de biblioteca.  Gracias por hacerme feliz aquellos años y gracias a mi Vir, mi Elvi y mi JR por hacer posible esta y otras muchas historias.

Imagen de la Peñona de Salinas de http://rinconesypueblosdeasturias.blogspot.com.es/2008/09/la-peona-salinas.html 

14 comentarios:

  1. Hola Pere Gila, jamás me contaste de esa extensa correspondencia, pero te perdono.
    El country????? ni idea, pero no sería en Salinas?. En fin recuerdos sesgados.

    Te quiero primi
    Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era Avilés, de eso estoy segura. Yo también te quiero. Un día sacamos las cartas y me forro. Que pena que no tenga las que yo le mandaba a él. Mil besos y gracias por tu techo pintado de nombres, eso es otro de mis recuerdos imborrables de aquellos veranos

      Eliminar
  2. Annnn que emocionante!! me encanta, me hace volver a mi adolescencia. Muchos besos Ann de la Navidad, (hoy Ann de las Salinas) jajjajaj
    Besooos y mucha mucha luz.
    Fdo. Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz. En los días de invierno duro la luz a veces brilla por su ausencia jajajaj. Me encanta que te haya enviado de vuelta a Los Rebeldes y a Tennessse :) Muchos besos!!!

      Eliminar
  3. Me he quedado con el run run y Si ya me acuerdo, era el Country, lo tenía totalmente olvidado.

    Que buemos momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿ves? recuerdos sesgados. Ya me estaba empezando a preocupar. Mis hermanos dicen que me lo invento todo que no puede ser que me acuerde de tantas cosas. Este post era larguísimo y lo he tenido que ir acortando, entre otras cosas salía el "People stay" que fue la canción que cerró aquella noche en el Country, para que veas mi memoria... Te quiero niña

      Eliminar
  4. Lo narras muy bien !!qué años aquellos, tambien para mí!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Me alegro mucho que para ti también fueran buenos años, eso quiere decir que ya estás talludito/a. Gracias por el halago a mi narración. Besos de tu amiga Pere Gila

      Eliminar
  5. Que monaaaa, típica historia de verano ideal, me ha encantado y he sonreido varias veces, y de frígida nada, seguro que no, que tu eres muy ruiseñota, anda el tontolaba de aquel, seguro que no sabian ni lo que era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Lady, "ruiseñota" precisamente no me parece la antítesis de "frígida" Le preguntaremos a la Kote que para eso tiene la carrera ;) Gracias linda por alabar en público mi feminidad. Jajajajajaj, T´estimooo

      Eliminar
  6. Ningun chico de 18 de la época se atreve con una de su edad, y aún asi,teniendo solo "casi 15" me parece a mi que eras mucha mujer para él; seguro que con tus dedos literatos lo tenias paralizado a lo Gormiti. Desde la distancia caen los truenos más espectaculares !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, ¡Madrina! ¡Qué cosas me dices que me pones colorá! Que sepas que el primer "escrito" que recuerdo está en el diario que tu me regalaste para mi primera comunión. Germen de blogera. Te quiero mucho tía

      Eliminar
  7. Qué bonitoooo (menos lo de frígida, en ese momento me han caído mal el Álvaro y todos sus amigos). Yo también he escrito y recibido muuuchas cartas (ríos y ríos de tinta). Tengo varias cajas en la casa de mis padres. :-) La ilusión de recibir una carta no tenía precio, adornábamos los sobres, algunas de aquellas cartas son obras de arte para enmarcar.
    Creo que aquello de la correspondencia activó el ánimo de escritura totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! lo de los sobres, era genial. Él se pasaba un montón y ponía cosas de política para jorobar a mi padre y a veces dibujaba una andaluza que era yo, jajajaj (mi familia es andaluza) me lo has hecho recordar... es increible acordarse de estas cosas porque las vuelves a disfrutar... mil besos Stu

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila