sábado, 29 de diciembre de 2012

Naturaleza domada, humanidad salvaje


El 26 de diciembre es San Esteban y es festivo en Cataluña, tierra donde habito y por la cual paseo.  Vivo a los pies del Garraf, parque natural del Baix LLobregat, y desde la ventana de mi cocina cada mañana puedo hacer el saludo al sol, mientras bebo una infusión, sin sacar una mano del bolsillo de mi bata de invierno y la otra de la taza recién calentada por el agua.  No es un saludo al sol al más puro estilo yogui de mi amiga Nirmala Devi (el sol sale por el mar, al otro lado de mi casa).  Es más bien un "Bon día Sol, ¿qué tal estas? yo muy bien. Hoy, 28 de diciembre, dormí del tirón".  

El día de San Esteban hacía un sol luminoso y casi cálido y salimos a pasear por el Garraf.  A los 12 minutos andando de mi casa se vislumbra esto


Realmente no tiene precio vivir en un pueblo así, pero muchas veces no nos damos cuenta.  Caminando por senderos diferentes al que habitualmente hacemos nos encontramos a nuestro paso con una visión a priori Spilbergriana (¿Kote, me dejas?). Este hombre podía bien haber grabado sus "Encuentros en la tercera fase" en la base del Garraf.  La vista a nuestros pies era la siguiente



Una enorme explanada llena de plantas secas.  Plantas insertadas en sus tiestos insertados a su vez en unos soportes de cemento.  Era raro y muy friki.  En aquel momento no había un cuerpo cerca, pero almas se sentían muchas.  Le daban al lugar un toque fantasmagórico. Los tallos de los antiguos troncos de Brasil o Palmeras era los únicos espectadores.  A mi hijo Luc todo aquello no le parecía raro y saltaba de un esqueleto de planta a otro diciendo “Mira mami, que bonito.  Hay caracoles”. 

Analizando mejor los alrededores vimos a lo lejos unas edificaciones tan poco naturales en ese paisaje como el cementerio de troncos del Brasil. A mi marido le daba mucho cague pero la periodista oculta y bloguera activa que hay en mí, Pere Gila, se lanzó al interior por un cristal roto y empezó a fotografiar la escena del crimen. 





Era como caminar por una peli de catástrofes naturales o muertos vivientes donde todos han sucumbido y esperas encontrarte con el siguiente peligro a la vuelta de la esquina, o como llegar a un paraíso perdido donde todo está por hacer enseñándote la promesa de lo que otros han sabido hacer antes que tú. Maravilloso y sepulcral de silencio. La luz y la temperatura cálida y gélida de diciembre soleado se colaba por cada vidrio del antiguo invernadero.  Al llegar al final del "Pabellón Uno" salí a la parte posterior y allí esperé a que llegaran mi marido y mi hijo rezagados.  El niño, tiraba del padre (un poco de curiosidad por favor...)


El "Pabellón Cuatro" situado el más lejano, tenía un candado al lado de la puerta totalmente limpia de cristales, como si alguien los hubiera quitado para evitar el efecto guillotina del que me estaba avisando mi marido desde hacía ya 15 minutos.  "¿No iras a entrar ahí, verdad?".  Agarró fuertemente la mano de su hijo y el niño no dijo ni mú, ni me siguió, claro está.  

En el interior esperándome encontrar un humo negro o un oso polar al más puro estilo de "Lost" y ya poderme morir agusto después de habérselo contado a mi cuñado Fernando Chesa, me encontré con esto




Una nueva vida ordenada crecía dentro de la humanidad salvaje.  Salí de puntillas y me dirigí al Garraf a acabar de pasear ensimismada con lo que quería decirme todo aquello.  

Aún hoy sigo dándole vueltas impactada.  Pero como últimamente me impacto con una mosca chocándose con un vidrio una y otra vez cuando antes lo veía normal y ahora le abro la ventana para que salga (deben ser los 40 que me han pegado fuerte un año después de cumplirlos) no sé racionalizar (MUY raro en mi...) y solo acierto a respirar.  

A vosotros, queridos Peregilos ¿Qué os inspira?.  Besos cálidos de diciembre desde el Garraf



24 comentarios:

  1. Parecen plantas de Aloe vera más que troncos de Brasil. En cualquier caso, alquilen puso un vivero grande para una planta de moda, se paso la moda y ya ido reduciendo produccion hasta dejarlo solo en una de las naves para satisfacer la poca demanda que tiene.
    Esta es la explicación economista. La explicación familiar puede ser que varios hermanos se dividieran la herencia y solo uno haya querido continuar la actividad.
    La explicación social más probable es que está totalmente abandonada y un paisano ha decidido explotar por su cuenta una de las naves.
    En cualquier caso, leyes del azar que configuran el paisaje. Sorprenden cuando muestran la herida abierta por la mano del hombre pero con el tiempo la naturaleza lo absorbe o lo destruye volviendo a crear belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonado está, querido Javier. Solamente han acondicionado un pequeño trozo de un gran pabellón. tienes razón cuando dices que el tiempo absorbe y destruye creando belleza. Me quedo con eso. Un enorme beso con sabor a uvas y cava de tu sobrina preferida.

      Eliminar
  2. qué grande...podria estar horas leyendo, qué fluidez! me encanta tu guiño al sol, la salvación de la mosca y vivir sin racionalizarlo todo! besos Pere Gil!
    Angels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo de grande me sonroja. Lo que más me cuesta es lo de no racionalizarlo todo. Tú me has hecho saber que dar ese peligroso paso para mi no es tan temible como me parecía en su momento. Namaste Angela querida

      Eliminar
  3. preciosa mia!! me encanta el toque terrorifico que le has dado a un invernadero que lleva años abandonado, por el cual he pasado muchisimas veces paseando...incluso antes de nacer Aniel...
    que solo haya un pabellon en produccion quiere decir que mejor pocas y bien atendidas. Para que producir tantas si la mitad seguro van a morir...
    Eso me recuerda la cantidad de vacas y animales que crian en masificacion para que los estants de las tiendas esten llenas y la gran cantidad de esa carne que tiran a la basura.
    Sigue disfrutando de tu saludo al sol... esas pequeñas copsas son las que realmente llenan y te hacen libre y unica.
    Tekierooooooooooooo mi Ann de la Jung...

    fdo. Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa....despues del trabajo que te dio el reciclar las bolsas del mercadona, y que tanto disfrutastes haciendolo, mira por donde que te encuentras un monton de tiestos vacios y sin uso...jajajaj

      fdo. Llum

      Eliminar
    2. Plantas de Aloe Vera versus vacas, muy buena comparativa Llum de Gava. Sabiendo se está terrorífica y excitante experiencia no pienso volver contigo al parque de Torre Lluc. Tomemos el Garraf! Gracias por las flores que me tiras y el amor que me das. Tu Ann de la Jung.

      Eliminar
  4. Una historia infeliz, con algo de felicidad, terrorifica no solo en el sentido estético sino en el sentido del abandono, este es el vivo ejemplo de " nos cargamos el planeta" relamente desolador, la verdad es que dan ganas de llamar a unos amigos y ponerlo todo en marcha, tipo peli americana, sin permisos y sin papeles, reconstruir, con todo el paro que hay yo me montaba un invernadero precioso, con calidad y si es aloe vera, hacia un montón de cosas, que pena, y que ganas de remontarlo. Ana tu con tanto tema, que gusto hija, y que bien escrito como siempre, tu tan sorprendente, tienes de todo y para todos los gustos, gustazooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte, de ahí viene mi desconcierto. Pensé en hacer Li que tu dices, montar una comuna como en Inglaterra con gente de mi pueblo pero es que no es el pueblo, es un parque natural. con los días me alegra el que la naturaleza haya vuelto a tomar Li que era suyo. Pero bueeeeeeeeno, últimamente cambió más de idea que el fin del mundo con la fecha en la que se acaba. Si me pongo Agustina de Aragón con los pabellones-invernaderos, te llamaré para que subas. con amor, tú Lady

      Eliminar
    2. Lo he vuelto a leer porque las fotos son desoladoras, realmente es irremediable todo esto? tu luchando tanto por tu fresa ...y si es un parque natural..., no se, pero si la propia naturaleza se encarga de esto, es que somos unos mediocres, que lo somos, pero aún asi, esto necesita la mano del hombre para recuperarlo. Estas cosas me dan mucha pena, impotencia y mucha rabia. Petons lady, con mucho amor

      Eliminar
  5. La verdad es que es todo un poco raro e inquietante, pero como dicen por ahi arriba, quizás con la crisis decidieron dejar de lado ciertas plantaciones que consideraron que no tendrían tanta salida, y se centraron en atender las que preveian de mejor futuro, y atenderlas bien.
    Está muy bien este lado intrépido, aventurero, reportero y valiente tuyo. :-)
    De nuevo feliz 2013! Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy... valiente dices.... si me conocieras... soy muy cagueta. Algo para cambiar este 2013. Siempre contenta de verte por aquí. muchos besos y felicidad, Stu

      Eliminar
  6. A mi me hizo pensar a la película/libro SOY LEYENDA.

    ¿No te entraron ganas de okuparlo y ponerte a plantar tus fresas y tus plantas aromáticas?

    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querida Silvia, por una vez no es una canción de Mecano, me estaré haciendo mayor? Y no, no soy muy de ocupar. Respeto bastante el espacio ajeno tanto humano como animal. Gracias por pasarte a comentar, querida.....

      Eliminar
  7. Bueno, pero, y montar una nueva Icaria?. Al fin y al cabo alguien abandono el lugar por "inutil y poco productivo". Coincido con Ana, "nos estamos cargando el planeta".Seguro que se le puede dar utilidades... Nos falta menos "urbanidad", pero supongo que esto es genético.
    En fin. Has leido el libro "Soy Leyenda" de Richard Matherson?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. pero la película me tocó mucho, sobre todo el tema de la soledad. Me lo apuntó. Mañana voy a la biblioteca y tengo muchas recomendaciones tuyas para buscar. Bona nit S querida y pensaré el tema nueva Icaria con sosiego

      Eliminar
  8. Me encanta como escribes, porque enganchas como la semilla que inspiró al creador del velcro, y eso que en principio, el titulo no me gustaba... Viendo tus fotos, reconstruyo la escena del crimen y pienso que en este caso, ha sido un temporal salvaje quien ha asesinado el sueño humano de domar la naturaleza.Yo volvería al lugar con una nota de apoyo moral, o simplemente, lo imprimiría, eso si, con el titulo cambiado.

    ResponderEliminar
  9. Yo apostaría a que las plantas son amarilis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si que me encanta que me digas que soy una semilla inspiradora... te veo en pequeñito sonriéndome desde tu ventanita con la mano graciosamente apoyada en la barbilla y me transporto al gabinete de Somontín donde en la mesa camilla me contabas historias y me regalabas la cinta de Silvio que se titulaba "Mujeres". Tú temporal salvaje si que da para un post apocalíptico tipo "Lost". Me gusta mucho la idea de dejar el post en el sitio... Volveré :)

      Eliminar
  10. VOLVERAS ?? A eso llamo yo expectación, sé que cumples tus promesas.Ya nos tienes a todos en ascuas perejilados. Que "romanticidad" !! al estilo de Gustavo Afolfo Becquer:

    "Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar,
    y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
    sus flores se abrirán;"

    Que por cierto, mi gran amiga Inés Domercq Jimenez, famosa en el mundo entero, está casada con el tataranieto, descendiente directo de Becquer.
    Fijatetú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida madrina, prometo que si mañana se levanta Lorenzo tal y como se ha levantado el día de hoy, imprimire el post y lo dejaré en el cuarto pabellón....Quien sabe, puede que alguien me contacte.... Un alien? Will Smith de Soy Leyenda?

      Eliminar
  11. ¿"Lost"? Hmmm... me suena, me suena, pero no se de qué.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila