jueves, 26 de febrero de 2015

Bienestar y alimento (Parte III)

A rajatabla sólo llevo el tema vegetarianismo. Lácteos, miel o huevos caen en mi dieta en momentos de causa mayor o por cansancio. A los que los tomáis. Lácteos no son “necesarios” una vez finalizado el destete y ese es lácteo materno o en caso de no poder producirlo la madre lácteo de la industria. Después ya he hablado del calcio, proteínas y vitaminas. Allá con vuestras conclusiones. Huevos es fuente de proteína y además de colesterol del garrafal. Mil otros modos de conseguirla. La famosa frase de “recomendamos dos huevos a la semana o cómo máximo cinco” no la he oído jamás referente a una manzana o las espinacas. Están buenos. Si. ¿Y? ¿Os vale como argumento? ¿Pues para qué coño me preguntáis?. No os voy a decir con que podéis sustituir la grasa animal a nivel sabor. Lo que si os digo es todo lo que os perdéis de probar e investigar por tener en boca el chorizo del pueblo desde que nacisteis. Allá vosotros. El gluten lo carga el diablo. No lo necesitamos. Es un gran residuo para nuestro cuerpo. Es donde está toda la proteína del cereal, también. Yo lo tomo con conciencia de que no convienen abusar. Todos los cereales “en blanco”: pan blanco, cereales del desayuno blancos, harina de trigo blanca, arroz blanco… nutricionalmente nos aporta la mitad que si lo tomáramos integral. Ante la posibilidad, elegid el otro. Azúcar blanca no aporta nada más que energía y subidote extremo. Las nueces te aportan energía, calcio y subidote placentero. Entiendo que no le puedes echar una nuez al café. Toma panela, ágave, o una azúcar sin refinar (ojo la moreno a veces es la blanca pintada en marrón por marketing). Hay edulcorantes que os aportan dulzor pero son un asco químico. No es necesario gente. No os jodáis la boca además con esas cosas.  La panela sale cara, carísima (6€ el kilo). Pero un kilo dura la torta de un pan para endulzar el café, la infusión ¿el yogurt?. Si hacéis galletas o pasteles hay otros modos de endulzar (agua de pasas). ¿Para qué más usáis el azúcar que os valga la pena económicamente comprar la otra?

Por lo demás legumbres, que tienen muchas proteínas también y el hierro fundamental para nosotras las nenas (tomarlo con vit C. Chorreón de limón en las lentejitas cocinadas o una ensalada de verano con vinagreta de fresones por ejemplo). El hummus no es una tapa de bar o plato para cumpleaños. Con palitos de zanahoria, con base de lechuga es una ensalada brutal. En dos trozos de pan con tomate natural es un bocata. Fantásticas sopas y guisos en invernos, brutales ensaladas en verano. Germina las lentejas rojas. Te las comerás crudas.

Mucha fruta. La que toca. La de temporada. La de zona. Porque el cuerpo es naturaleza y la naturaleza te regala frutas de agua en verano tan necesarias para la deshidratación, sandia y melones, y naranjas en invierno para el aporte de vitamina C en los meses que las defensas necesitan ayuda. Puñaito de frutos secos. Super nueces. Cereales cómo la avena en copos o en leche. Daros cuenta que la leche de soja es la más comercial pero hay mil leches vegetales que os aportan nutrientes básicos, liquidez a vuestros desayunos y sabores diferentes si trituráis unas fresas o le añadís colacao. Hay leches de coco (grasa pero exquisita), almendras (para mi gusto amarga pero en pastelería un 10), arroz, quinoa (muy cara ahora que está de moda) y avena. La soja es una legumbre. Pensar en ella como tal. No solo como un yogur que sabe a mierda (la verdad, eso no es un yogur. Igualmente a mi no me gusta sustituir sino implementar)

Verduras. Si podéis que sean de temporada y kilometro cero (vuestra zona o país). Por precio. Por necesidades del cuerpo. Por sostenibilidad planetaria. Porque al final los campesinos de aquí se meterán a políticos que siempre es más rentable, joder. Cocerlas con el agua que sea necesaria (poca). Pegarles un golpe de sartén son unas gotas de aceite. Las aguas congelarlas y ya tenéis caldo para los arroces. Caldico de haber sofreído los champiñones guardarlo también. Todos juntos unos encima de otros en el tupper de congelación de caldos. El día que saquéis esas aguas con sabor concentrado real a alcachofas, guisantes, espárragos, champiñones… me rio de las gambas en el arroz.. Usar especias. Combinar brócoli (gran fuente de calcio) y guisantes (legumbre en fresco, vitaminas y proteínas) que ahora están frescos. Que los niños los desgranen con vosotros y si se comen tres y te dejan en el bol uno, eso que se han llevado para el cuerpo.

De toda la cesta de la compra, en resumen, el mayor porcentaje se os va en los productos animales. Y cuando compráis barato (ese jamón de cerda del Mercadonaaaaa!!!! Un paquetazo de medio kilo 3€) compráis veneno. Vosotros mismos. Lácteos, carnes, pescados, conservas animales. No me jodáis con que lo caro es lo BIO.  Desde que soy vegana compro más calidad de producto y más barato. Vivo en zona de huerta y eso ayuda. Pero si no pudiera compraría algunas cosas si y otras no. Yo consumo mucho tomate natural. Me interesa que sea bueno sin que sea Raff a no ser que esté de oferta. Pero no compro esos tomates de plástico canarios que parecen pelotas de pin-pon colorás. 
Vuelvo a repetir. Vosotros mismos. No seáis radicales. Id poco a poco. Desterrar de casa absurdeces cómo las gominolas esas asquerosas o las panteras rosas. Una vez que sepáis comer os llenará la vida una buena pastilla de chocolate o una galleta, un trozo de pastel, una torta de aceite Inés Rosales…
Salud para disfrutar. Espero que os haya servido para algo. No se yo… Ya me diréis. Con total confianza.


Post especialmente dedicado a tod@s los que os interesáis con interés real y no malsano y en particular a Laila. Su insistencia, su corazón abierto al sol, sus ojos como platos, me han hecho no poder postergar más este post y escribirlo para ella, su Esteban y sus niñas. Para lo que desees Laila.  

4 comentarios:

  1. Acabo de comerme unos falafel de sobre con quinoa buenísimos. He comprado harina de garbanzo y en breve me atrevo a hacerlos yo. Pero la quinoa.. qué cosa más rica. Ya había olvidado lo que me gusta el tacto en la boca y explotar las semillas al masticarla.
    Gracias Ana. La tercera entrega ha merecido la pena los dos primeros capítulos de prólogo "yo no soy experta, es sólo mis experiencia" jijiji! Broma.

    Me he resumido estos truquillos por si a alguien le sirve para pegarlo en la nevera :)

    Cocinar poco las verduras con poca agua y guardarla. Guardar los caldos, y luego echarlos al arroz.
    Usar nueces espinacas lentejas y quinoa para darle a mi cuerpo energía hierro calcio y proteínas y así le tengo contento. Limon para fijar la vitamina.
    Usar panela para endulzar.
    Cosas ricas: Chorreón de limón en lentejas cocinadas. Ensalada con vinagreta de fresa. Hummus para comer con lechuga y zanahoria o en bocata con tomate.
    Abusar de sopas, guisos frutas y especias. Fruta y verdura de aquí y de ahora.
    Cereales cómo la avena en copos o en leche. Leches de coco, almendras (para cocinar), arroz, quinoa, avena o soja.

    Te tendré al día de mis avances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja
      Ese modo de resumir!!!!
      Me alegro que algún truco te haya servido para tu necesidad. Busca un post del veganismo que explico lo de la quinoa y lo de germinar las legumbres.
      Please mantenme al día!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila