domingo, 1 de febrero de 2015

Ama, cada día. Hoy es el último.


Esta pareja de enamorados son MariCarmen y su Vitín. Vitíny su MariCarmen. Yo les he visto así desde que tengo 17 años. Todo un honor del que me han hecho partícipe con la mayor naturalidad del mundo desde que entré en casa de ella por la puerta principal para irme a la cocina a tomar café. Cuando tomaba café. En aquel hule redondo. Con el cenicero de Marian y Dani en medio todo cargaito y risas en cada rincón de la casa. Por más que lo intento, y mira que nos pasaron cosas, no recuerdo ni una sola lágrima en casa de Mari (enlace para ella que a veces se le olvida). Putadas, traiciones que nos hicieron, sorpresas desagradables, amigas cobardes, novios infieles, otra vez esa asignatura suspendida y el coche reventao por falta de agua en Madrid en julio. Todo eso y más nos pasaba con risas y con la frase de Mari y su super black Karma "Recuerda Ana. Siempre puede ir a peor". 

En medio de nuestra vida de veinteañeras se me coló Morazarzal y veranos languideciendo en la piscina y leyendo. Ahí fuí testigo sin conciencia de lo que veía de ese amor. Él entraba y salía, "Hola niñas" nos saludaba. Nos sonreía. La besaba. Limpiaba la piscina. Se iban juntos de la mano a recorrer el campo y a veces nos los encontrábamos con MariPili (primera persona que me bautizó con el nombre de Torbellino y van tres) y Manolo y nos invitaban al aperitivo. Cañas madrileñas de lujo y berenjenas de Almagro.

Cuando algo lo tienes en la cara cotidiano y fácil te crees que el mundo es así. A cierta edad, claro. Luego creces y te relacionas y te enamoras para siempre y oye, para siempre se acaba. ¿Qué pasó? ¿Qué hicimos mal? ¿Qué hice mal? ¿Puede volver a pasar? Horror!! (muñequito de guasap en blanqui-morao sujetandose el careto)

De las similitudes del amor y el cólera ya hablé una vez. Pero esta semana he hablado con alguien sobre el libro y me ha recordado algo fantástico que cuenta García Márquez. Salió a colación sobre crear una app (puedo contarlo porque nadie la creará) en la que puedas puntuar a tu "conocido" tras la primera cita. Esto solo le llegará al interesado/interesada y si lo quiere hacer público pues ole tú, como los hoteles. Mejores opiniones, mejores visitas de posibles candidatos al amor. O al menos opiniones reales. Uno no es sólo lo que vende, que también, pero es lo que el otro compra. A mi me vendría de perlas. Saber por medio de una app (impersonal y duele menos) porqué no va a haber segunda cita en vez de que al mes de no contactarte te des cuenta de que "ah, claro, ya no nos vamos a ver más". A veces tú sabes qué fue lo que no funcionó. A veces no tienes ni pajotera idea. ¿Porqué? Pues porque no conoces para nada a la persona con la que quedaste. Esa persona tampoco te conoce a ti y ocurren dos cosas. Una, pasa como de comer mierda de "darte explicaciones". Dos, no sabe si eres Glenn Close en potencia y ante la duda: NEXT.

Os copio el texto tal cual: "De no escribiros más, en la segunda o tercera cita, antes de crear la aplicación que puntúe, te suelto una frase del Amor en los tiempo del cólera:Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimiento imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más en ella. Así que decidió mandarle una esquela simple escrita por ambos lados con su letra de escribano.” Esto me dice que sería más efectivo que la app. Qué te parece otra aplicación que después de la cita, le llegue a la persona una esquela. De esta manera ya no se piensa más y a rey muerto, rey puesto."

Voy a hacer esquelas. Alguien que te interesa lo suficiente como para gastar lo mejor de ti, tu tiempo, en él/ella, bien merece un algo que demuestre que está muerto. Muerto, si, pero, me interesaste mucho. Y si me importase en vez de solo interesar entonces si me plantaba en su casa rollo Glenn para decirle "¿Qué pasó?". Me trago hasta que me lo digas a la cara con el daño que hace y todo. Mira si me importa. Luego respeto. Ante todo y para todo y salir por la puerta de la cocina pues no te quiere en su vida. 

De todo el tema lo que duele es pensar. Y saber que a rey muerto rey puesto. Es tan fácil. Y tan difícil. Cuesta tanto explicar que tienes 4 hermanos y ningún gato. Hasta que tengo un hijo cuela siempre mucho más fácil en la conversación que el que soy vegana. Hasta el moño de hablar de eso. Si lo se me hago judía. Mucho más políticamente correcto hoy en día.

Hoy os quiero contar cómo final de la semana que ha desaparecido alguien de mi vida muy importante para mi y que le dije pocas o ninguna vez que la quería. Y, egoísta que es una, es una de las cosas que más me duelen dentro. No habérselo dicho. No escribo en público porque a ella no le hubiera gustado. Junto con ella a Álvaro se le ha ido Ulises y el maravilloso reportaje que le ha hecho mi amigo a no su perro, cómo dice él, sino su compañero de piso, me he dado cuenta, una vez más, que el amor tiene que ser así.

Cómo el de los ojos de Carmen y Victor. A full. A muerte. A vivirlo cómo cada cual pueda y quiera. Con tu pareja, con una amiga que está sola, con la que cree que está bien acompañada, con una hermana, con la otra, con un conocido, con una conexión vía Masham (U.K.), con el frutero de la esquina... Hasta que la muerte nos separe y más allá. La esquela es solo informativa. Es para que el otro descanse en paz y tú puedas pasar página ¿o no? ¿O se puede amar a muchas personas a la vez y enamorarse cada mañana? ¿Quien tiene cojones de decirme a mi que no se puede?   

Lo que no se puede es penar eternamente. Si algo, alguien, me hace irremediablemente triste e infeliz, ese algo o alguien lo quiero fuera de mi camino ya.

Abrazo largo a todos. Especialmente a los que están tristes. A los que no aman no. Si me leéis es que sois de los que aman. Si os atrevéis a no amar dejadme de leer ya. No os quiero por aquí con vuestro desamor y las pocas ganas. Qué pereza me dais.

Amen. Cómo siempre y para siempre, sin tilde.




3 comentarios:

  1. Precioso. Gracias por estar ahí. Tu pollico

    ResponderEliminar
  2. Preciosa, un abrazo enorme. Te quiero. Pizpi

    ResponderEliminar
  3. No se si te gusta Benedetti. A mi me reconforta. Me es igual que haya gente que crea que es cursi, a mi me gusta escucharlo recitar en alemán ("El lado oscuro del corazón"). Y tiene un poema precioso no te salves. Te lo reproduzco pq creo que resumen muy bien tus últimas palabras.
    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo

    pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.

    Feliz domingo.

    Silvia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila