miércoles, 5 de marzo de 2014

Amistad a las duras


Siempre lo he sabido. Los amigos se miden a las duras. Porque a las maduras todos se apuntan, los amigos y los menos. Es agradable estar al lado de alguien que festeja, que disfruta, que ríe, que tiene todo de cara y lo comparte, amor, trabajo, dinero, felicidad, salud... Cuando algo de eso falla y te llega la dura, el que aguanta estoico tus lamentos coñazos, tu cara de perro, tus preguntas sin respuesta, tu llorar por las esquinas, tu dolor físico y psíquico, tu "sin tregua ni para ir a mear", ese, ese que sigue ahí con la frase de "no-pasa-nada", la sonrisa a tiempo y el abrazo de los largos, ese, ese es EL amigo. O está dopao que también te vale en los malos momentos.  

Las amigas (féminas) en estos casos valen doble. Para mi al menos. Porque, de normal, las féminas llevamos muy mal el tema penas ajenas de las compañeras. También llevamos muy mal el tema alegrías extremas ajenas. ¿Porqué? Porque somos complicadas. Porque nos sentimos tan identificadas que duele cuando estamos mal y vemos a la otra florecer. Porque, cuando estamos bien, no queremos que la otra nos muestre la pinta que tenemos cuando estamos mal. Pero hay excepciones entre esas féminas. La madre de una suele ser la mujer más mujer que hemos tenido la suerte de echarnos a la cara. Y con mujer me refiero a que es capaz de alegrarse infinito en tus alegrías como si fueran suyas y acompañarte en tus penas sin importarle que tu barro le salpique. Luego puedes tener la suerte, o la dicha encontrada, de tener una amiga-hermana que sea el espejo de tu alma. Que, como vulgarmente se dice, te conozca como si te hubiera parido. Eso es un auténtico regalo de la naturaleza porque a tu madre hay ciertos temas que no le cuentas por vergüenza, básicamente, no por que te vaya a juzgar. Ya te juzgas tú sin que ella lo haga. Pero tú amiga ha estado allí donde estás tú recientemente (más recientemente que tu madre, al menos), y si no ha estado, te mira el alma y sabe ponerse. 

Los amigos (varones ellos) y encabezados por mi padre como mi primer amigo sonador de mocos y secador de lágrimas, se me han dividido a lo largo de la vida en dos tipos. Una vez aceptados que son amigos de los buenos, no de los de cervezas los viernes que eso es muy fácil y para eso los chicos se las pintas solos, mi división masculina ha venido decantada por la cama. Los gays y chicos que no querían acostarse conmigo (yo no les atraía lo suficiente como para meterse en mi cama, o tenían una muy buena pareja que nublaba mi visión como hembra capturable) y los que si que querían. Si los dos queríamos no cuenta porque entonces se convertía en otra cosa que no era ser solo amigos. De todos los hombres amigos he sacado dos cosas muy buenas. Una: practicidad. Como dicen aquí en cataluña, los hombres "van por feina". No se entretienen en análisis excesivos de los problemas. Van tirando soluciones hasta que una cuela. Ignoran las menudencias y se centran en "lo gordo". Tiene su punto de bueno cuando quieres salir del hoyo no importa como. Tiene su punto de malo cuando necesitas que esa salida del hoyo sea largoplacista. Dos: El punto de vista masculino. El modo tío. Ese punto de vista no te lo dan las amigas cuando de hombre trata el problema. Un hombre ha estado allí y tiene calados a los perros. Que te lo diga con amor y sonrisa cómplice de varón amigo, no tiene precio. 

En estas estoy cuando me miro el ombligo y me digo ¿y yo? ¿Qué tipo de amiga soy yo? ¿Estoy en las duras para mis féminas y mis varones? Y la respuesta es que no. O que si. Que no siempre, vamos. No como ellos o ellas quieren. ¿Qué pasa entonces? No depende de las intenciones del que da. El que da, entrega todo lo que puede dar. El que recibe solo puede estar agradecido por eso que le están dando. Nadie está obligado a dar, ni a amar, ni a besar, ni a abrazar. Si alguien te da, te ama, te abraza y te besa y lo necesitas, date con el cantazo en los dientes. Te ha mirao un tuerto y eso es mucha suerte. Cuando tú estés en la cresta de la ola da lo que puedas dar. A cuantos más mejor. Ya bajarás de la ola, ya.  Y a los que no estuvieron fue porque no podían estar. No supieron estar o no les tocaba. Así que tampoco les guardes la cara en el bolsillo. Todos lo hacemos lo mejor que podemos

Abrazos cálidos y apretaos en un miércoles de esos que no va a ningún lado, como todos los miércoles del mundo, pero que está en medio de todo el meollo. Y hay que tener muy firmes los ovarios para aguantar en medio del huracan sin despeinarse.

Gracias por leer y estar.

Imagen sacada de http://abrazosgratis.com/cuales-son-los-beneficios-de-un-abrazo/ posteada en mi muro por mi amiga Ana Marquina para decirme, "Nena que estoy aquí"

10 comentarios:

  1. Yo por mi parte, me considero en general una buena amiga, de las que estan cuando hay que estar... Pero en ocasiones, las amistades como los amores, estan como descompensadas.
    No se, a veces, la amistad esta bastante equilibrada y reciproca, en esos casos, para mi, es cuando hay verdadera amistad, cuando considero que tenga que estar y ni me importa pensar cual de las dos partes ha estado ahi mas, una siempre prefiere dar y regalar. Cuando te has enfadado y peleado, pero todo se ha superado, porque la amistad era real y estaba por encima...Y ambas sabeis que sois "amistades naturales", que se encuentran entre el circulo de tus mejores amistades, como tu te encuentras en el de ellas. Pero a mi me ocurre y me ha ocurrido en muchas ocasiones, que por tener buenos gestos con alguien, ese alguien "se pega" a ti, te considera en seguida su amiga del alma, incluso su mejor amiga (que le vamos a hacer si esa persona no tiene a otras personas a las que considerar su mejor amiga), cuando tu tristemente no lo sientes asi desde tu lado de esa "amistad".
    En estos casos, me ocurren dos cosas: a) Que lo acepte y acabe volviendome muy buena amiga de esta persona, porque al fin y al cabo es buena gente, se lo merece y, aunque no considere que seamos "amigas naturales", o que tengamos tanto en comun, acabe por obviar todas las cosas que me fastidian de esa persona y dejarla entrar en mi mundo, pasando a estar "ahi para ella".
    b) Dejo que la persona se pegue a mi como lo hacen, me necesite, incluso "abuse" de mi paciencia, de mi confianza, porque no se pararlo, porque a mi no me importa que se quieran apuntar al viaje que yo he organizado, porque no me siento quien para negar el carinyo a nadie... Pero en estos casos, no puedo evitar el dudar cuando veo que se apropian de unas confianzas, derechos que no creo haber dado. No puedo evitar el sentir que tengo que cortar un poco ese rollo y aunque tambien este alli para ella, a veces pienso que no tengo por que estar, que es una pesada y que por que me cuenta a mi todas sus penas, que en realidad me interesan poco...
    A veces me siento mala persona por pensar asi, pero por otro lado, pienso que que narices... Normalmente las personas de la clase b) no me han terminado de "ganar" porque son demasiado egoistas, solo piensan en ellas mismas, solo hablan ellas (esten tristes o esten contentas), solo sus temas son los importantes. Ese "yo", "yo", "yo" cansa mucho. Y ves que se han aferrado a ti porque seguramente nadie mas las aguanta, excepto tu, que sabes escuchar, pero todo tiene un limite...
    Esta clase de "amigas" tienen fecha de caducidad. Y si hay pelea o discusion, ya es para siempre.
    Que opinas PereGila?
    Menudo rollo que te he soltado, pero es que ultimamente no me toca estar muy pendiente de una de las "amistades" de la clase "b", y me planteo; "por que somos amigas"? ; si deberia yo de ser mas clara con ella, si es mejor decirle las cosas que pienso cuando me pregunta (ni escucha ni hace caso de consejos, solo habla de ella, de ella y de ella). Si decirle: Pero no te das cuenta? Solo me preguntas por mi para que te de paso a soltar tus multiples penas, incontables, que si te diera yo mas pie, no pararias ni me dejarias ni un minuto.
    Soy mala por ignorarla en algunas ocasiones, hasta que me vuelvo a armas de fuerza y de valor?
    Soy falsa? No lo creo, porque yo me limito a estar ahi, ni le he dicho nunca que sea mi mejor amiga, ni que la aprecie tanto como ella cree, ni que la eche tanto de menos como parece echarme ella a mi. Ni siquiera la he invitado! Esta gente se autoinvita constantemente!

    Lo dicho, vaya rollo te he soltado, pero es algo muy reciente, y que me pasa bastante (hasta que mando a esa persona a la MIERDA).

    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAAJAJAJAJAJAJAAAAAA

      ¡Ay! Bella Stu.... Exactamente una "clase b" es lo que ha provocado este post combinado con otra cosa. No estoy muy contenta del resultado porque en mi cabeza se me han confundido los dos post que tenía en el corazón y no he sabido darles bola a cada uno lo suyo. El amor y la amistad, es lo que tiene. Que hay gente que no tiene cabeza y es muy cansina, totalmente de acuerdo. Que hay much@s que las indirectas tardan unas décimas más de segundos que otr@s. También. Todos hemos pasado por eso que cuentas. Ergo: Todos somos pesados para alguien en algún momento. Y yo, eso, lo odio con toda mi alma. Últimamente estoy coincidiendo con alguien a nivel amistad y me dan escalofríos pensar que pueda convertirme en su "clase b" porque a mi me aporta mucho y yo no veo que yo le aporte tanto, la verdad. Esas cosas se ven. Lo peor de una "clase b" no es la absorción y exigencia de energía. Para mi lo peor es que alguien sea tonto (disculpas por mi soberbia pero Pere no es perfecta). Yo ya estic molt gran para andar limpiando mocos y culos. Y hay conversaciones que no caben porque no se comprenden. Decir adiós es tan duro para un lado como para el otro. La distancia y el enfriamiento suelen surtir efecto (piensa en cuando te pasaba algo así de pequeña en el cole. No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio, me decían a mi). Si no hay efecto, más distancia y más enfriamiento. Es triste pero si no se siente no se siente. Linda, el amor no se exige, se da. La confianza se gana en dos minutos de miradas a los ojos. Hay gente a la que invitas a tu casa la tarde que las conoces y otras te tiras la vida inventando excusas cuando te encanta tener la casa llena de gente. Pero esa no. Esa no quieres que mire tus cuadros o juzgue tus cojines ¿verdad? La respuesta la tienes tú. Además, Stu, cuando hay cosas como panes en el horno, los satélites se vuelven invisibles. El pan se quema, hay que sacarlo. eso es lo importante. El hambre y el amor.
      Prioriza. Te lo digo yo que voy como un pollo sin cabeza (vaya dicho para una vegana jajajajaj).
      Me encanta que me hagas de espejo desde allá a lo lejos.
      Besos y abrazos y espero que MI ROLLACO te haya servido para algo. A mi el tuyo lo ha hecho :)

      Eliminar
    2. Ahi esta! Hay gente que simplemente te absorve la energia, si lo sumamos a que, como bien dices, no pillan las indirectas y encima se pasan de egoistas o egocentricos, tiene sus momentos en que se puedan hacer insoportables. Pero pensandolo mejor, ahora, tras el desahogo y tu respuesta: "mira, que todo lo malo que a un@ le pasara fuera eso".
      Seguramente todos hayamos sido esa clase "b" que decimos, en algun momento u otro... Aunque yo creo que mas o menos pillo esas indirectas, y si veo que alguien prefiere la companyia de otras personas a la mia, directamente me alejo yo solita de ese alguien (mas con la edad, porque en la adolescencia quizas todo era otro cantar).
      Y oye, como se parece la amistad al amor, no?? (En realidad no deberia de asombrarme, pues en la amistad hay amor).

      Tienes razon en lo de que si no se siente, no se siente y que el amor no se exige... Pero tambien es verdad, que a veces parece que le debas algo a alguien, aunque solo sea por el tiempo que hace que os conoceis.
      Yo no voy a dejar de hacer caso a la persona que comento, porque tambien tiene sus cosas buenas, porque claro que le tengo carinyo, porque no me gustaria herirla, ni causarle mas problemas de los que ya pueda tener...
      Eso si, intento ser clara comentando los "problemas" que me cuenta y le importa un pito mi opinion... Asi que, lo que ya no se es si tengo que limitarme a decir: "aja", "ya veo", "tienes toda la razon", entre monologo y monologo, solo para que sepa que estoy ahi.
      Me imagino que intercalare mi opinion, con las frases de "psicologa" de manual... Pero no se si en algun momento se me pueda escapar:
      - Despierta! Que no tienes 15 anyos ya!

      En fin, repito, que todo lo malo fuera eso... Y que con lo bien que estoy y contenta que estoy, ojala se le pegue algo a estas personas y dejen de ser "tan desdichadas" (quizas ellas podrian poner su granito de arena para ello, pero si no lo ponen, ni te escuchan cuando les das un consejo...).
      A parte de todo:
      Quien soy yo para dar consejos?

      Bueno, lo dejo ahi, porque al final me vuelvo yo la de los monologos, la del "yo, yo, yo" y "me pasa a mi, a mi y a mi". :-P

      Gracias y muakis.

      Eliminar
    3. Esta claro que aún te interesa como para que pierdas tu valioso tiempo y tus brillantes "Ajá" con ella. Así que si te compensa (no por no herirla, por favor, eso es muy triste y condescendiente, perdona la franqueza) bienvenida la amistad "clase c". Ni pa ti ni pa ella.
      Cuando una está bien lo desprende como haces tú pero a los demás no se les pega. Se maravillan, les gusta verlo, pero no se les pega. De la felicidad y de la desgracia cada uno individualmente es responsable así que su pena es de ella únicamente. Su felicidad está en su mano. Puedes acompañar pero nunca salvar ni otorgar esa ansiada por todos felicidad.
      Yo, con personas que ya no puedo lidiar no lidio. Contra más mayor me voy haciendo más sentido tiene e mi la frase "Cada palo que aguante su vela", porque, chica, pa velas de otros estoy yo ;)
      Gracias a ti y feliz resto de semana

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho como está escrito el post, y la conversación con Stuffen

    A mi, por eso cuando he acabado de leer el post he pensado: Estará bien Ana?, pq entre linea percibo de nuevo desasosiego y tristeza.

    Acuerdate que tenemos un cine pendiente este mes.

    Un beso.

    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el gran Caetano Veloso

      A tristeza é senhora
      Desde que o samba é samba é assim
      A lágrima clara sobre a pele escura
      A noite, a chuva que cai lá fora
      Solidão apavora
      Tudo demorando em ser tão ruim
      Mas alguma coisa acontece
      No quando agora em mim
      Cantando eu mando a tristeza embora

      Y si, me acuerdo, lo difícil va a ser elegir peli con todas las que hay que quiero ver

      Un beso grande de jueves S.

      Eliminar
  3. Si aún está en cartelera, en nuestro amado Verdi, ¿qué te parece Alabama Monroe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que tira gana dos veces :)
      Alabama Monroe si aún está

      Eliminar
  4. Siempre has sido buena amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una gran palabra. Te lo agradezco pero estoy segura que no todas las partes contratantes de la amistad opinan igual. De todos modos es bonito que, aunque anónimo, me digas eso. Probablemente para ti lo haya sido. Saludos cibernéticos

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila