lunes, 25 de noviembre de 2013

Galletas de avena veganas


Este fin de semana ha sido cocinero y vegano a más no poder. Empecé el viernes a las 16.00 de la tarde asistiendo a un taller de cocina que daban los chicos de Dimensión Vegana, el magnifico Javier y el entrañable Lara. Hace 3 meses que soy vegana y justo hace 3 meses que Susan me habló de ellos. Hace una semana entré por primera vez en su blog a la búsqueda de la receta del queso vegano. Dice Carlos, otro amigo mio vegano, que ahí caen todos los veganos cocinen o no. Con el queso. Tienes que aprender a hacerte tus quesos. Y como yo si cocino, era cuestión de tiempo que diera con ellos dos. 

Las plazas del curso estaban agotadas desde que salió pero una baja de ultima hora y mi email suplicando poder asistir me brindaron la oportunidad justo 24 horas antes de que el taller empezara. Viernes y sábado he estado empapándome de técnicas  y términos culinarios y nutricionales. La nutrición es muy importante para un vegano. Tenemos que aprender a comer, a cocinar y casi a vivir de cero.

Nada más llegar nos recibieron con sonrisas, te y unas maravillosas galletas de avena. Como tenía casi todos los ingredientes, hoy domingo, después de cocinar filetes rusos veganos por primera vez en mi vida (ellos las llaman Milanesas veganas) me dieron antojo las galletas de Javier y Luc y yo decidimos pasar la tarde dominical a lo convento de las Bernanrdas, haciendo dulces.

Os adjunto el enlace de donde he sacado la receta de Javier y Erick: Galletas de avena, pasas y nueces de Dimensión Vegana. Además podéis ver un video de como se hace la receta.

He dividido la receta por la mitad (24 galletas de esas de avena dan para un regimiento) y he sustituido algunos ingredientes. El rojo mi sustitución de la receta de ellos. 

Galletas veganas de avena, nueces y chocolate
Receta originaria de Dimensión Vegana 
(Para 24 unidades, yo hice 12)

1/4 vaso de gel de lino o linaza (No tenía linaza. Yo usé medio plátano machacado)
1 taza de margarina o aceite neutro (maíz, girasol, soja) (
1/4 taza aceite de oliva)
1 y 1/4 taza de azúcar moreno o integral (
3/4 taza panela)
1/4 taza de azúcar blanco (
no puse)
1 cdta de esencia de vainilla (
no puse)
1 y 1/4 taza de harina blanca o integral (
3/4 taza de harina blanca)
3/4 cdta de polvo de hornear o levadura química  (no puse)
3/4 cdta de bicarbonato de sodio  (no puse)
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de canela molida
1/2 cdta de nuez moscada
1 taza de pasas de uva sin semillas (
1/2 taza de chocolate negro vegano)
1/2 taza de nueces (
1/2 taza de nueces)
3 tazas de avena en copos (1 taza y 1/2 de copos de diferentes cereales)
(1/4 taza de gluten)








En el taller del viernes Javier nos comentó modos y maneras de sustituir el huevo según el tipo de receta y la finalidad que busquemos. Aquí el huevo básicamente es para unir o ligar. Un plátano maduro es una idea buenisima y aquí cumple dos funciones pues no tenía esencia de vainilla que es el aroma que hay que darle a las galletas. Las mías tienen aroma de plátano. 

Machacamos (Luc y yo) el plátano con un tenedor hasta hacer una masa viscosa. Le añadimos la grasa, en mi caso aceite de oliva de Jaén pues no uso otro, y la panela. Al no tener azúcar blanca las galletas quedan más oscuras de color pero igualmente sabrosas. Batimos hasta que quedó una pasta. 

En otro bol mezclamos los ingredientes secos. No tenía ni levadura ni bicarbonato y decidí poner 1/4 de taza de gluten que aporta elasticidad y cohesión y así también le doy un poco más de proteína a las galletas. A Luc no le gustan las pasas así que puse chocolate Valor del 70% que es vegano. Al final, en ese mismo bol, se añaden las nueces, chocolate y los copos y se mezcla todo muy bien.

Juntamos los dos boles en uno. Aquí tuvimos que mezclar bien con las manos cuidando que no quedaran partes secas sin la "grasa" formada por el plátano+azúcar+aceite. Para dar forma a las galletas es muy importante (como dice Javier en su vídeo) mojarse las manos antes de hacer cada galleta.

Hornear unos 15-20 minutos a horno precalentado a 180º 

Yo probé las de Javier el viernes y eran espectaculares. Con todos los cambios que hice y al no haber hecho galletas ni pastas desde que tenía 19 años estaba un poco nerviosa. Se lo hice saber a Luc y él me replicó: "No te preocupes mamá, te van a salir bien" "Ah si? y ¿como sabes tu eso?" "Pues mamá, porque tú sabes cocinar muy bien y has ido al curso ese". Aplastante mi Luc.

No os puedo decir nada más que el intentar conseguir aquello que nuestro corazón anhela es de puros valientes. Luc y yo somos un buen par.

Salud para disfrutar y dar vuestro amor. No os lo quedéis dentro.  

10 comentarios:

  1. Pero al final no decís cómo quedaron con tantos cambios... jajaja me dieron ganas de hacerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, te cuento. De sabor espectaculares. A mi me gusta mucho la combinación del chocolate con el plátano y al poner solo 1/2 no mataba mucho el resto de los sabores. Comparadas con las de Javier las mías estaban más secas y eran menos "esponjosas" y probablemente eran más pequeñas, crecieron menos. Pero a mi me gustan muchísimo. El aceite de oliva no marca mucho el sabor con lo que bien y no están duras tipo "piedra" solo que no han quedado más tipo galleta tradicional y no lo que esperas en una de avena. Por lo demás si tengo que repetir la receta calcaría esta mía :)
      Si las haces CUENTA!!

      Eliminar
  2. Oye, si aguantan bien son un regalo fatástico para Navidad. Yo he comprado galletas de convento para como regalo...

    Besos

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Silvia! Si llego a saber que te adelantas tanto a las compras nadalencas te ofrezco las galletas antes. Igual si quieres regalar albóndigas de seitán anoche Luc y yo cenamos eso ;)
      Este año me da que entre unas cosas y otras me voy a pasar muuuucho tiempo entre fogones, mis amores. Besitos

      Eliminar
  3. Las haremos. Yo en repostería prefiero la mantequilla al aceite de oliva. Es un pecado decirlo siendo andaluz, pero es así. Y añadiría levadura y algo más de farina.
    Besos. Frit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya corazón, pero la mantequilla no es vegana, parece mentira que me digas tú eso. Y la levadura no la tenía, graciosete y harina creo que no. DE hecho Javier comenta en el video que debería poner más avena. Yo creo que esa parte está muy nivelada

      Eliminar
  4. Por lo demás, me encanta tu variación, chocolate, plátano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a una que yo me sé esa variación le va a venir de perlas. Seguro que es anti pasas y ya sé que es anti huevo ;)
      Besos Frit

      Eliminar
  5. Ande este un entrecot de vedella de Girona... i un vinito D.O. Montsant

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila