domingo, 21 de abril de 2013

Pudor e Intimidad


Creo que el nivel de intimidad y pudor con el que uno se siente cómodo, viene de impronta genética y la actitud de tus padres, familiares, sociedad o momento histórico en el que toca vivir, lo pueden alterar más o menos. Hay personas muy pudorosas con su desnudez y la de los demás pero sin ningún pudor para la sanguinolencia, el sufrimiento y la violencia verbal o física, gratuita o justificada (si es que existe la violencia justificada). No siempre va de la mano el ser o no pudoroso y el tener cuidado o no de tu intimidad y la de los demás.

En el caso de ser pudorosa yo lo soy cero. No me altera lo más mínimo mi desnudez o la desnudez de los demás. Muy natural me parece, aunque la desnudez no es habitual. No ando en bolas por la calle por dos razones. La primera que me quemaría o me enfriaría en exceso. La segunda que aquí, en España, sería detenida por escándalo público. En cambio, lo de Cospedal, Barcenas, Pantoja y demás no debe ser escandaloso aunque es público y notorio lo que han hecho. Matices del diccionario de última generación. No me apetece quemarme o enfriarme (aunque, a veces, si me apetece ser detenida, por lo de ir contra el sistema que últimamente me tiene más quemá que la pipa de un indio). Voy, pues, con ropa. 

El la playa no me pongo tal cual llegué al mundo tampoco y en este caso lo hago por los otros. Por "respeto". Lo que si que hago muchas veces es cuando estoy sola nadando mar adentro me quito el bikini y me lo ato a la correa de las gafas de bucear o a una pierna. La última vez que lo hice iba nadando con mi hijo Luc y además estábamos en una playa textil que permite el nudismo. Ya había entrado en el agua sin la parte de arriba y en seguida me quité la de abajo. Le dije a Luc que se quitara el bañador que le quedaba tan apretado a finales del verano pasado que el pobre parece Burt Lancaster en "El nadador". Dijo que no mama, pero se dejó hacer. Siempre se deja hacer. Es tan buen nene. Ais...

Pensé que al contacto de la mar salada con su cuerpecico, sus gafas viendo los peces de la Costa Brava y sentir la libertad que da la desnudez absoluta, el pudor le desaparecería. Pero no. Me pidió el bañador de vuelta. "Hijo, pero ¿no te da mucho gustico?" "Si mami" me replicó "Mucho gustico me da. Pero yo quiero que me devuelvas el bañador ya". Muy serio, lanzándome su mirada de pocas-bromas-mami, mano estirada sobre las olas. Mientras me desataba su bañador de las gafas (parecía yo un tenderete de ropa de chiringuito de playa) pasó alguien cerca. Le dio vergüenza y se zambulló con todo el culo blaquísimo en pompa. Pobre hijo mio.

En la desnudez yo soy igualita a mi madre (desnudas no, eh, no jodamos). Tengo que aprender que mis ojos no son los del mundo y que mis gusticos no son los de los otros. Mi falta de pudor acaba donde empieza la de los demás.  Todo esto viene por que hay amigos míos que no entienden mi pudor a la hora de no querer ir al baño con miembros de mi familia (hermanas y pareja, no más allá, por favor) pero ni hermanas, ni pareja ni amigas cuando teníamos ambas 15 años. Nunca he soportado hacer pis delante de otro. Cuando Luc me cerró la puerta del baño en las narices un buen día, pensé "Bueno menos mal. Un trago que me ahorro". Ahí, para mi, pasamos a la linea de la intimidad. Eso del pis es intimo. Pues para ti. No me necesitas para nada. Ni para dar conversación, ni para sujetar la puerta por si entra alguien. 

La intimidad en la red es otra cosa. "Chica, que cosas cuentas". Me dicen algunas. "Yo no podría". Claro, hija, porque a ti no te pasa nada digno de ser contado. ¿O si?. A tooooodos nos pasa exactamente lo mismo. Cuanto más mayor me hago más cuenta me doy. Pastaditos todos. Clavados en las penas y las alegrías y las alergias. De pronto, a alguien lo secuestran (un horror) o a alguien le toca la lotería (un alegrón) pero, vamos estos dos casos, no son nada, nada habituales. Andrés, mi hermano pequeño, se ríe diciendo que se parte con mis estados de Facebook porque, a veces, tienen un montón de "me gusta" y está seguro que la mayoría no sabe que es lo que estoy poniendo realmente. "Lo mejor, Ana, es que a ti te da igual. Tú estado es tan enrevesado como tú. Y suele expresar algo que es solo para ti o tal vez para alguna persona como la Marquina y ella lo sabe y los demás no y de pronto tienes 10 "me gusta". Escribes ese estado exactamente igual que piensas y, bueno, eso mola. Tú eres así y te importa un pito lo que puedan pensar los demás". 

Odio la gente parásita en general y más en Facebook. Los que viven de absorber las vidas de los demás sin entregar nada a cambio. Si tú quieres saber que tal bien o mal me va, chafardero, a mi me gusta también saber que tal bien te va ¿no?. Por eso me cambié el nombre. Solo quiero que me encuentre quien yo quiero que me encuentre, no alguna imbécil que no me hablaba en el cole y ahora me cotillea y me merienda en la intimidad de su casa. Quid pro quo, que decía Anibal Lecter. Yo te doy, tu me das.  De todos modos si no entiendes mi estado es que no era para ti. Que retorcida, Ana, y por que no se lo dices a quien se lo quieres decir en privado. Porque me lo paso tan bien cuando de esas 10 manitas diciendo "me gusta" una es para quien lo puse. Cuando lo que escribo es para mi, me pongo "me gusta" yo misma. Lo hago al cabo de los minutos o cuando entro a las horas y lo leo. "Ah, que era para mi. Que bonica fui y que bien me sentía hace dos horas y ahora que mal me siento. Bueno. Me pongo un me gusta. Pobre"

Mi intimidad es mía. La intimidad de los míos, por muy míos que sean, es suya. Luc aún no sabe de su fama on line. Con el tiempo me puede reclamar, pero, mientras, me la voy jugando con él. Total, lo que pongo solo lo entienden unos pocos y además está escogidito para no hacerle pasar mucha vergüenza el día que lo descubra. De mi pareja no cuento nada por que tiene 36 amigos en Facebook y yo no soy una de ellos. Con eso digo todo. Y mis hermanos ya no me cuentan nada porque "Ana, hija, eres una bocazas". De ellos tampoco hablo. Solo muy de tarde en tarde y en clave Re.... Ma.... ;)

Por cierto la foto que tenía en bolas me la han censurado los de blogger. Una pena. Os quedáis con esta tan aséptica del inicio de Facebook. Feliz semana para todos.





11 comentarios:

  1. Que aguafiestas que son estos del Blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto mente calenturienta... No es para tanto. Gano más en virtual :)

      Eliminar
  2. Pues si pues si a todo, cierto que bañarse en el mar desnudo es uno de los mayores placeres de la vida, yo también lo hago, es una de las mejores cosas del verano y de la vida, un pequeño placer que no cuesta nada y si estas a lo lejos en el mar ni molestas ni te molestan, que llegue pronto ese momento, efectivamente la intimidad higiénica o personal es eso, personal, igual que nadie puede ir al baño a hacer pis por mi, no me gusta nada ver como lo hacen los demás, bien dicho Ana, y Facebook, ese es otro cantar, cierto es que a mi el lloriqueo de algunas personas me ataca bastante, de hecho las tengo ocultas y punto final, hay cosas que agotan, sobre todo porque es un quejiqueo superlativo que no es asi de cierto, me incomoda, me exaspera y paso, otra cosa es compartir estados, que para eso se llaman estados, de estar, de como se está, y bueno la libre elección de que te guste o no, respecto a la intimidad de esos estados yo si la aplico, procuro no airear mis miserias porque no me parece correcto para mi, me faltaría al respeto y a los que les está ocurriendo esa situación, por lo tanto si tengo un cierto pudor en eso, además como tu dices querida mia, para que me merienden después ni hablar, ni hablar del peluquín, si comprendo que haya gente que no te comprenda a veces, pero claro Ana, es que no son como tu y para que se te comprendan esos estados, hay que conocerte o por lo menos saber quien eres y mas o menos como respiras, por lo tanto, yo que te leo muchas veces entre lineas, porque hay que querer entender y no leer de refilón, yo intento al menos entender lo que estás diciendonos, no es cuestión de ser retorcida, porque otra cosa no pero clara como el agua yo conozco muy pero que muy poquita gente como tu, siempre he pensado que la gente que tiene miedo o verguenza a su propia desnudez, me parece que algo esconde o algo le pasa, quizá este sea un comentario un poco exagerado, pero es lo que me da por pensar de verdad, uno de mis placeres mayores es darme una ducha en verano y tumbarme en la cama desnuda a leer, o simplemente a pensar, que faena que hace tiempo que no lo hago por donde vivo y debo un respeto a mis "compañeros" de piso, tu me entiendes. Pero hay que desnudarse, en muchos sentidos, y mas en el del alma, que no se nos quede nada espiritual dentro que luego eso va en contra nuestro, para eso que no haya pudor. Preciosisimo tu post, besos al famosisimo Luc, que es un sol, a ti ya sabes, mas de lo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamia Lady, que agusto te has quedado. Me alegro mucho que coincidamos, que te parezca preciosisisimo y que aborrezcas a las merienda estados nocturnas. A ti, más de lo mismo no. Elevado a n cuando n tiende a infinito.

      Eliminar
  3. Desencerrar, exculpar, exigir, reconquistar, vengar, rehabilitar, recuperar, liberar... todos ellos y muchos mas son sinónimos de lo que haces rebien, en este articulo REIVINDICARTE agusto, y con valentia. A los que te lean, sea la hora que sea, un gran aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos os sinónimos, precioso jazmín, me quedo con liberar y reivindicar, ah, y bueno, con lo de agusto. Agustico es un estado del alma que me gravó a fuego mi madre. Reivindico pues el derecho a liberarlo. Gracias por soplar la llama, madrina, sea la hora que sea...

      Eliminar
  4. Jajaja, tremenda con lo de la foto. :-)

    Bueno, pues a mi, como que me da menos palo lo de hacer pis (sentada) que que me vean en bolas, y eso que conmigo no hay mucho que ver, por lo que a mi misma me extranya... Pero oyes, si la gente es tan maniatica con lo de cerrar la puerta del banyo, pues se cierra y punto!

    En cuanto a lo del Facebook, yo antes tenia tambien otro nombre medio ficticio, pero la gente empezo a pensarse que era mi apellido de verdad (ya sabes, el que tengo en mi email). Un dia me puse el nombre verdadero, pero seguramente lo volvere a cambiar. En parte era por lo mismo que tu, para que me encontrara quien yo quisiera, pero al final te encuentra todo el mundo!

    Y si, en mis estados del Facebook yo pongo tambien muchas cosas, tal y como me vienen a la cabeza, espontaneamente, vamos. :-) A veces creo que me expreso mejor en los estados del Facebook que en mi blog (al menos ahi parezco tener mas exito...).

    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me crees muy tremenda con todo ¿verdad?, soy muy liriliri y luego laralala ;) Yo en mis estados de Facebook como "solo" tengo 160 amigos me pongo muuuucho más espontanea y me entrego muuucho más al momento, al sentimiento y a la emoción con sus comentarios en segundos y las cosas que eso acarrea de buenas y mejores, la verdad. Tengo más "manitas" que por aquí, pero es que facebook es más inmediato y como es una frase es más fácil decir me gusta que a esta parrafada que me marco por aquí. Allí soy más yo. Aquí me pulo más. Así las dos Anas se dan gusto :) feliz jueves Stu

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. T'adjunto un missatge que corria per facebook. Si la gent no vol pols que no vagi a l'era, si vol intimitat no vagi a facebook.Es com anar a una platja nudista i demanar que tothom es tapi.

    LE DOY PERMISO a cualquier persona, institución, agente, agencia o estructura gubernamental, incluyendo al Gobierno Federal de los Estados Unidos, al de Mordor y a los Lannister, para hacer lo que les salga del rabo con la mierda que pego en mi muro, pues considero que mi privacidad ya fue violada, desgarrada y tirada a la puta cuneta el mismo día en que decidí tener una cuenta de Facebook.
    Quiero aprovechar para mandarle saludos a mis amigos que me están mirando y al agente de la CÍA que revisa las cuentas de Hotmail y mata a todos los niños desnutridos y secuestrados cuyas fotos no son reenviadas a 1000 personas.
    Pega esto en tu muro porque, si no, viene un enano y le cuenta a tu familia que te drogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, me encanta lo de "considero que mi privacidad ya fue violada, desgarrada y tirada a la puta cuneta el mismo día en que decidí tener una cuenta de Facebook". Yo no pido intimidad en facebook y censuro a los mirones en la manera que me da la gana. Ahora te dejo ahora no. A veces no eres consciente de lo que provocas en los demás con tus estados emocionales pero como por ahora recibo más de lo que doy voy ancha y contenta. Ya caerá la breva madura el día que menos me la espere pero sabré encajar. Encajo bien para ser libra ;)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila