viernes, 8 de marzo de 2013

Esas barbacoas patrias


Las primeras que recuerdo las hacían mis padres en la terraza de Caleruega en un tercero en pleno barrio de Chamartín en Madrid. La barbacoa era roja bombera, comprada en Continente (antiguo Carrefour). El día que la vimos entrar a duras penas en el carrito de la compra se nos salían los ojos de las órbitas. ¡Íbamos a tener una barbacoa en casa! Ya podíamos imaginar que teníamos perro, jardín, que los vecinos nos visitaban con tarta de manzana casera y que veríamos despegar el Apolo 13 desde nuestro tercer piso del bloque amarillo Carolino más allá de la M-30. 

Mis padres nunca hicieron hamburguesas. Ni en la barbacoa ni en sartén. Mi madre hacía filetes rusos con una mezcla de especias inigualable por mi 20 años después, y eso que me ha intentado explicar la receta mil veces. Debe ser que yo no compro la carne en el Hipercor que es taaaaan buena. Mis padres hacían barbacoas de sardinas (se quedaban pegadas en la rejilla, y se despanzurraban, la verdad. Mi padre decía que es que eran muy frescas) con el consiguiente pestucio por todo el piso sin el romanticismo de los espetos Malagueños. También hacían solomillitos (como decía mi padre) muy bien salpimentados. Mucha ensalada y gazpacho con manzana acompañaba a los siete comensales para que la carne cundiera. Y pan. Pan para mojar. Mi madre hace unas ensaladas que no se las salta un gitano, pero es que, si el gitano hubiera venido, tampoco habría cabido en la terraza del 3ºD. Para beber, pese a quien pese, mi padre nos dejaba a los dos mayores un dedo de sangría con trozacos de hielo. Mucha azúcar, mucho limón, vino de cajeta que para la sangría es el mejor, y remueve, remueve, remueve con la cuchara de palo. "Papá, ¿puedo chupar la cuchara de palo?" "No", o "Si", mi padre en eso siempre sorprendía. Nunca sabías por donde te venía el aire con él.

La segunda tipología de barbacoa que recuerdo con amor fue en Valdemorillo. Comprábamos la carne en El Escorial. Los de pueblo es lo que tienen. En mi casa, en Madriz-kapital, era Continente o El Corte Inglés los beneficiarios de las alabanzas a los carniceros. Al tener amigos con casa en las afueras (en la sierra, así genéricamente nombrada por todos los Madrileños) ellos se encargaban de la selección de producto y lugar de compra. Fliparon con mis propuestas y cayeron en el olvido las sardinas, solomillos y gazpacho con manzana.  En Madrid, en los 90´s y si tenías 19 años, las barbacoas eran basicamente de todo el cerdo, del que se decían que hasta los andares estaban buenos: panceta, chorizo, morcilla, chuletas, pinchos.... La única pelea: si la morcilla era de arroz (puagggggg) a lo Burgos o de cebolla (mmmmmm) a lo Jaén.  Ahora sé que la de Jaén no es para asar pero soy muy discutidora y me alcé en contra de la Burgalesa sin haberla comido en mi vida. Yo era nueva en la pandilla (era novia de) y caí en gracia a pesar de mis despropósitos. 

Me amigué del que encendía la barbacoa y mano a mano con una cerveza rebajada con casera para no enmelonarme, Rafa el de Mª Luz y yo, nos ahumamos bien a gusto y nos fuimos despachando la carne. Dos para la bandeja, una para ti y para mi que para eso estamos pringando. Sonaba un casete con una sola cinta. La cara A era Fleetwood Mac. La cara B era Vaya con Dios. Si hoy oigo una canción de alguno de los dos, no sabría decir de quien de los dos es, de tanto que la escuchamos aquel día.  Descubrí que estar "con los hombres" era infinitamente más divertido que "estar con las mujeres" abriendo bolsas de aperitivo o colocando la mesa. Se que suena muy machista pero en las barbacoas, aún hoy en día, la gente se distribuye las tareas de esta manera. A mi me gusta manejar el cotarro y no se maneja ningún cotarro abriendo una lata de aceitunas, ¿verdad?

Muchas barbacoas después me he convertido en la pringada que enciende las brasas.  Si es con maderita mejor que con pastilla que es un asco y jode toda la carne, bueno, dice Nacho, pero con pastilla vamos más rápido  hija, y total, se consume antes de que pongas la carne.  Ponemos el carbón. Cuidado que asfixias la llama, que si se apaga a ver como separamos otra vez el carbón ya en caliente. ¿ Queréis porrón? Jo, nos tenéis secos a esta y a mí.  Las barbacoas de Nacho no son de cerdo. Quita, quita, eso es muy castellano. Aquí en Cataluña se lleva más el cordero y el pollo. Hay tortas por las "mitjanes de xai". A mi me gustan, claro, pero son taaaaaan caras y se quedan en ná y a veces se churruscan de más y parece que te metes un palillo de fusta en la boca. Pero claro, yo, es que soy muy gitana rubia.

Este domingo inauguramos temporada de barbacoa. El maestro será Marcelo. Argentino afincado en mi pueblo. Invita a todo el que tenga coche para subir a Olessa y corre la voz tan rápido por Gavá que dentro de nada podría vender tickets si quisiera el tipo.  Yo estoy soñando desde ya con el domingo y con si me dejará meterle mano a las pinzas de la carne para darle la vuelta y ver si ya están hechas o no y Marce ¿quieres un traguito de las estrellas que ha traído el Carpio?

Post dedicado a Silvia y Ana que son muy pesadas, la verdad.   

12 comentarios:

  1. No te voy a decir ná. Cuando llegue a casa voy a buscar una foto que hicimos en Argentina. Esta vez la imagen valdrá más que 1000 mil palabras...

    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Trato hecho. De todos modos no es un post de lo que se come en una barbacoas. Creo que os despisto con los títulos o no estáis tan atentas a la lectura como antes. ¡Ay! que os pierdo...

      Eliminar
  2. Es que me has despertado envidia y hambre. Yo no tuve barbacoas ni de pequeña, ni de adolescente. Creo que en total he estado en tres barbacoas en mi vida (¡que triste suena!). Así que como la envidia me corroe por que TU has saboreado todo tipo de carnes y has probado todos los tipos de brasas, pues YO tambien quiero darte un poquito de envidia con una foto de una barbacoa /asado que le organizaron a Javier cuando fuimos a La Argentina...

    ¡Que mala es la envidia!.

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente Silvia, este domingo te vienes. Estas muy virgen tú en el jolgorio mundano que son las brasas y las carnes como para perderte esto que e atrae tanto. Los asaditos Argentinos me pierden y eso que no he estado en ninguno pero la imaginación se me desborda con las carnes, las bebidas y ...los argentinos. Te espero envidiosilla. Y nos ponemos al día.

      Eliminar
  3. Me vuelven loca pirulera las barbacoas, y me encanta la morcilla de arroz, pero que te pasa a ti con la morcilla de arroz? jajajaja, que discriminación vamos, a mi no me gusta la de cebolla, oye que rico todo, lo del gazpacho con manzana me ha dejado loca, y los solomillitos, este es un postazo!! este me deja k.o!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale que si la abuela patina... Que si, que me gusta la morcilla de arroz, que con 19 aún no la había probado y por eso daba por saco. Por eso y por qué lo discuto todo, todo, todo. Ea. Espero que tú y S. estéis contenticas. Me encanta tu expresión "loca pirulera".

      Eliminar
  4. ¡¡Ñam!! ¡¡Barbacoa!! Me encanta! Si mi plato preferido son las tapas, quizás la carne a la Barbacosa sea el segundo. :-) ¡Y Encima tenéis época de Calçots!, ¿no? Disfruta y come con gusto y vicio, mi gitana rubia (eso me ha encantado). Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dice Marcelo que ha encargado 500 calçots aparte de la carne. No se cuantos nos juntamos pero el domingo promete tanto como una romería de gitanos rubios y morenos. Mi comida favorita son los guisos de cuchara, cocido, fabes, escudella.... pero la hermandad de las barbacoas no tienen precio. Besos pre-primaverales.

      Eliminar
  5. "Errata : Donde dije "Barbacosa" quería decir Barbacoa (carne a la Barbacoa). Que me he emocionado y se me han ido los dedos. :-) (Ha sonado un poco a Piratas del Caribe, por lo del Capitán Barbosa, ¿no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La emoción hace que se te vayan los dedos. Maravillosa Stu...

      Eliminar
  6. Con tanta barbacoa tengo la boca hecha agua, añado por si te gusta el origen de esta palabrita que aunque parece muy yanqui es gabachita y muy ilustrativa: de la barba hasta la cola ( para argentinos y franceses culo ) "barbacue". hablando en plata que empalaban los animales de lado a lado para asarlo completito. Bon profit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Gisbert, que gustó verle por aquí y con lecciones del origen del empalme de animales en palos para la hoguera. Me encanta. No sabía de donde venía Barbacoa. Algo de lo que hablar mañana. Gracias y hasta más leer.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila