lunes, 11 de febrero de 2013

Fanática de Quentin Tarantino


Ayer fui a ver la última de Quentin. Yo por Quentin MA-TO, así que si no te gusta pues no me leas. En los tiempos en los que ir al cine era mi pasatiempo favorito semanal, cuando no bi-semanal, las películas de Quentin las veía el día del estreno o casi. Yo era la que les contaba a los otros que tal estaba, bien o mejor y si tal otra era sencillamente sublime. Desde que mi “novio” Luc apareció en mi vida y se plantó con sus pocos años y su escaso intelecto para el cine, mis prioridades han tenido que cambiar y mis visitas al cine de adultos se han espaciaaaaaaaaaaaaaado. Ahora mi madrina, mis primas, hermanos y mis amigas me recomiendan ir a verla semanas después de su estreno.

Estas navidades fui sola a ver la última de Cesc Gay “Una pistola en cada mano” exclusivamente por qué me la recomendó mi amiga Silvia y por el plantel de buenorros nacionales que salían en el cartel (especial mención a mis deseados Noriega y Sbaraglia y mis amados Tosar y Darín). Fui sola porque mi marido se tragó la última de Disney (nos vamos turnando) y yo, más a gusto que un arbusto, me deslicé en la negrura de la sala mientras ellos dos me decían adiós con la mano desde detrás de un happy meal con muñequito.   

Quentin es el Dios.  El Dios de los desgraciados, de las mujeres fuertes y de los cineastas.  En sus historias pasan las cosas que te gustarían que pasaran, o que gustaría que hubieran pasado cuando las sitúa en un contexto histórico como en “Malditos Bastardos”. Con la música exacta que te gustaría que estuviera sonando mientras esas historias pasan. Y con los personajes concretos.  Los actores están tan bien elegidos y los muertos tan apunto resucitados.  El renacer de John Travolta en “Pulp Fiction” legándonos la mejor interpretación de su vida fue gracias a ser Quentin un fan de “Sábado noche”.  Luego, Travolta, se convirtió en un subnormal pero con no ver el resto de sus películas desde entonces, asunto zanjado.  El baile de Vincent Vega con Uma Thurman (incluido el momento que coge el micro y dice su nombre) y la conversación con Samuel L Jackson sobre los masajes de pies son dos joyas que valen la película entera. Mi otro renacer favorito fue el de Daryl Hannah como enfermera asesina.  El plano partido y la canción que acompaña mientras se pasea con todo su cuerpazo de antigua sirena y su parche en el ojo por el hospital, no tienen precio.  

Me encanta sus guiños a lo europeo, lo latino, lo negro, lo políticamente no correcto y lo asiático, sin quitarle ni un ápice de Made in USA a sus películas.  Esas películas tan lejos de "Armagedon" o finales del mundo apocalípticos.  En el cine de Quentin hay mucha vida por vivir aunque se mueran hasta el apuntador y Quentin mismo cuando sale. Durante años fui tan purista que solo admitía como pelis de mi Quentin “Reservoir Dogs” (vista y vista, y revista, en inglés) y “Pulp Fiction” (lo mismo del inglés). “Jackie Brown” no era Quentin y "Death Proof" menos. Odio a Kurt Russell. Con "Kill Bill" me relajé y me volví a enamorar y fue gracias a Uma que sólo me había gustado en toda su vida en "Pulp Fiction".  Desde entonces no le he sido infiel y si alguien habla mal de él delante mio: MA-TO. El inicio de "Kill Bill" con mi Uma por los suelos ensangrentada clamaba una venganza tal que hasta el propio Quentin anunció que haría una tercera parte.  Yo la vi en el cine Niza de Barcelona con mi amiga Esther embarazada de 8 meses.  Sufrí muchísimo por ella y al salir le pregunté si estaba bien, si la peli le había afectado.  Sonrió diciéndome que se había quedado dormida. 

De "Malditos Bastardos" rescato la delicia de lo importante de saber como dicen 3 los alemanes y los ingleses con los dedos de las manos. De "Pulp Fiction" mi super Bruce diciéndole a Maria "Zed is death, baby, Zed is death" (yo quiero que me llamen baby así, por favorrrrrrrr) y Quentin en albornoz en la cocina de su casa regañando a John y a Samuel con la gloriosa frase "Do not fucking Jimmy me". De "Reservoir" el señor Naranja cantándole a la oreja del policía y la discusión sobre si dejar o no propina a la camarera. De "Kill" la salida de la caja de pino a base de concentración de Uma y la pelea en la cocina cuidando que la niña no sufra. De "Django" hay tantos momentos que os estropearía la película a los que no la habéis visto, pero probablemente lo que más me gusta es lo larga que es.  Cuando crees que se acaba, aún hay más y mejor.

La violencia de Quentin da tanta risa en su última película como en todas las demás. Hay escenas muy duras pero siempre con giros inesperados y un toque de humor tan corrosivo que no es ácido, es casi mala baba española. Ayer le dí mucho la paliza a la pobre que le tocó estar a mi lado.  Mi marido me daba con el codo en el costado para que dejara de reír o lo hiciera de un modo más contenido. Al final, al liberarse él y la estirada de al lado con la risa de toda la sala, pude liberarme del codo y de mis preocupaciones.  ¡Qué disfrute!, coño, ¡Qué peliculón!. ¡Qué manera de ganar los desgraciados y las féminas! Pocas chicas para ser una película suya, pero por el resto, Quentin al 100%.  Si te gusta no te la puedes perder.  Y en pantalla grande por favor.  Volved al cine.

17 comentarios:

  1. Yo también iba antes muchísimo al cine, pero me temo que ya no ponen películas que me interesen tanto, ni me merezca la pena lo mucho que cuesta hoy en día ir al cine (es una pena).
    Tengo que decirte, que yo no soy tan fan de Tarantino, aunque entiendo perfectamente a los fans de él y en realidad comulgo con vuestra forma de disfrutar de estas películas. No sé si me explico.
    Con lo de Pulp Fiction es que se armó una muy gorda, era tanta la expectativa, que a mí, sincermante no me gustó tanto (hay escenas con las que sinceramente no puedo, como esa de "la cosa". ¿Era la cosa como llamaban a esa cosa?).
    Eso sí, la música me flipó en su momento y me sigue flipando. Gran Banda sonora y gran baile que se marca Umma Thurman (yo sí que soy bastante seguidora de ella).
    Reservoir Dogs sí que me gustí, y "Abierto hasta el amanecer". Y siempre la música, buenísima.
    Pero mi preferida de él es "Inglourious basterds", que precisamente es la que menos estilo Tarantino es, para mi gusto. Me flipó también lo de los dedos (¡Es verdad! Es la risa.. Los alemanes cuentan hasta 3 de manera diferente!), y me partí de risa con tanas conversaciones (es indispensable verla en Versión Original, si no, me imagino que pierde toda la gracia). Como cuando Brad Pitt dice eso de "Aurivedeurchi" con ese acentazo Yankee...
    Diane Kruger y Mélanie Laurent magníficas.. Brad Pitt cuanto más guarro y más soez mejor, y Christoph Waltz es de lo mejor que hay en estos momentos, un actorazo. :-)
    Eso es lo que yo opino (espero que ahora no me quieras matar... :-P ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +++Errata: "Reservoir Dogs sí que me gustó" (¿de dónde ha salido ese gustí?, Jajaja).

      Eliminar
    2. Querida Stu, NO TE LO PUEDES PERDER!! Por dos razones, tu Christoph Waltz está que se sale y .... hablan alemán!!! Inténtala ver en versión original, te prometo que no te decepcionará. Besos desde el Garraf y OBVIO Brad cuanto más guarro y soez mejor. Glorioso en "Snatch, cerdos y diamantes" Juas, juas, como está el tio....

      Eliminar
  2. Para mí lo mejor de las dos últimas películas de Tarantino es el actor Christoph Waltz. Fantástico, se come la pantalla.

    Su última película me pareció larga por que al final no sabe como rematarla y la va estirando como un chicle. Pero hay que reconocerle un sello personal indiscutible, una muy buena dirección de actores y la capacidad que tiene (como buen cinéfilo que es) de recuperar actores del pasado ( Franco Nero, Don Johnson...)

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christoph Waltz para mi es lo mejor de la pelicula. Pero hacía tanto, tanto, que no disfrutaba tanto, tanto en el cine que no le voy a poner ni una pega a Django. OH.... el momentazo Monty Python con las mascaras del KKK!!!. Ejem, no voy a destripar más....

      Eliminar
    2. Si es verdad es muy divertida esa escena.

      S.

      Eliminar
    3. Bueno es que ese momentazo parodia Kukus clan es mucho, no podia parar de reirme, ay perdon que no la ha visto la gente... QUE VAYAIS A VERLAAAA!!!

      Eliminar
  3. Hablando de fanatismos.....Espero que nadie me haya quitado el puesto number one!!!


    llum

    ResponderEliminar
  4. Pero que te Quentin yo a ti ??? Me gusta como escribe, como hace cine y como me sorprende con cosas fáciles y geniales, comprendo lo bien que te lo pasaste. En esta peli es como ese pintor genial que hace un garabato profundamente genial, y abundante. Muchisimos momentazos. Ese DUELO de palabras gestos y tensión por darse la mano entre DiCaprio y Christoph Waltz !!
    En este momento de mi vida cinematográfica valoro mucho que
    me sorprendan, que no pueda adivinar que va a pasar...y esto lo hace durante 168 minutos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darse la mano es muy importante, sella un pacto de caballeros que diría Sabina. Mi sorpresa fue más que positiva. Magnífica película de principio a fin. 168 minutos de gloria pura.

      Eliminar
  5. Y ya lleva dos Oscars con papeles que le da Tarantino. ¡Que grande que es nuestro Christoph Waltz!.

    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gustazoooo!, este finde me escapo a Valencia a ver a mi madre y si aun no la ha visto, como... que voy a repetir :)

      Eliminar
  6. ¡Ahora ya se dónde estabas tu y Luc!.

    ¿repetiste?.

    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Tuvimos que trabarnos una de Bill Cristal que se llamaba abuelos al poder. Temazo....

      Eliminar
  7. Mi relación con Quentin comenzó con el estreno en la Capital de "Pulp Fiction". No había visto Reservoir Dogs, aunque obviamente la conocía, hablaban de ella por todas partes, etc. Joder nena, la vi 2 veces seguidas, pero es que además volví al día siguiente a por mi tercera dosis (y me di cuenta que se me habían pasado multitud de detalles en la casa del camello, o yo que se). No olvidaré nunca del tercer visionado porque perdí mi querido Zippo de los Rolling Stones en el suelo de la sala, al salir rebotado tras intentar incrustarlo en el cráneo de un subnormal que no paraba de hablar a unos 2 o 3 metros de distancia. Lo avisé, le dijé: "Tio, calla ya". Y no me hizo caso.Y Pam!. Nunca olvidaré ese "Ay!!", seco y huérfano en mitad de la sala.
    Al salir tuve que pedir fuego para encenderme un cigarrillo, cosa que me disgustaba sobremanera, ahora ya no fumo. Y a partir de entonces, siempre me ha interesado todo lo que tocaba Tarantino, en mayor o menor medida.
    A estas alturas todo el mundo sabe de que va "Djiango", y resulta muy chocante escribir en un post escrito originalmente en un momento en el que desvelar el argumento seria un sacrilegio, y una condenación en el caso de la obra de Quentin. Nunca entendí las medias tintas con esta peli, los comentarios tibios.... es una obra maestra, una absoluta y gigantesca obra maestra que crece cada dia. Y afortunados los que nos dimos cuenta cuando hubo que darse cuenta.
    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y la anecdota Scott. Como han pasado casi 11 meses que es un año y ya es un clásico espero que en breve la repongan en la filmoteca y tener el placer de volverla a disfrutar a lo grande, paisajes y música incluidos. Grande Quentin, no me canso de adorarle sonriendo.

      Eliminar
  8. Joer, que me voy sin decir lo mucho que me ha gustado la entrada.. me ha gustado mucho. Coincido en todas esas apreciaciones y detalles de las películas mencionadas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila