viernes, 8 de febrero de 2013

El día de la marmota


El dos de febrero es el día de la marmota.  Para los de mi quinta y los grandes peliculeros, este día está unido sin remedio a las peripecias del feo de Bill Murray con la preciosa (y sosa) Andie MacDowell.  Bill se ve atrapado sin querer por un hechizo que no se acierta a explicar en la película al levantarse cada día de su vida en ese 2 de febrero en un pequeño pueblecito sitiado por la nieve.  Ni morirse puede, porque al día siguiente de intentarlo vuelve a ser 2 de febrero y está vivo y coleando. 

Esta película junto a "50 primeras citas" de Adam Sandler y Drew Barrymore, son mis películas absurdas favoritas cuando entras en el bucle del tiempo. Las dos son películas americanas de humor ácido con ese toque naif de ellos que chirría en nosotros taaaaaaan europeos pero que nos emboba como niños de 6 frente a una esponja que vive en una piña en el fondo del mar.  Lo compramos.  En la segunda no hay ningún conjuro inexplicable. Drew ha tenido un accidente y solo tiene memoria de 24 horas.  Ella cree que siempre es el día anterior al accidente y su padre y hermano la mantienen en esa duda.  Un día Adam se enamora de ella y se dedica a tener 50 primeras citas con la mujer de su vida. Encantador. Si tenéis oportunidad visionarla y disfrutarla.

Estoy inmersa en mi mes de la marmota.  Durante 21 días trabajaré en el mismo sitio, con el mismo horario y la misma gente.  No variaré ni gastronomía, ni horario de entrega, ni compañeros de reparto.  Así está contratado y así lo he dispuesto yo misma (que me podría haber dado fiesta algún día).  Cada mañana cojo la furgoneta, la cargo en el centro de producción y me encamino hacia Avinyonet del Penedés.  La foto que ilustra este post la he tomado en el mismo sitio cada día desde el 4 de febrero.  Me sigo parando con la furgoneta en medio de una loma y la sigo haciendo.  Me fascina Montserrat.  Las viñas peladas y con aspecto raquítico de febrero.  El vientazo que hace estos días en la zona. El sol brillante y espectacular que no calienta en este segundo mes del año pero ciega si conduces sin gafas de sol.

Por primera vez desde hace 14 años sé lo que voy a hacer a ciencia cierta cada día a no ser que me ponga mala o me estrelle en la nacional 340. Generalmente sé que voy a hacer cada día de mi vida laboral pero, como soy autónoma, hay mañanas que me levanto y me dan unas ganas terribles de hacer lavadoras, o de surcar peligros junto al pabellón 4 del Garraf, o comer un cocido con mi hermano Andrés, o mojarme los pies en la playa respirando muy adentro para llevármelo de vuelta a casa.  Ya os gustaría a muchos, ¿verdad?.  Pero una gran libertad implica una mayor responsabilidad y eso, a mi, me lo inculcaron a fuego lento tu mirada.

La libertad de "Tu verás lo que haces" en mi caso siempre se ha traducido en sopesa, analiza, busca pros y contras y si encuentras que lo puedes hacer mejor, cómpralo.  Por eso es tan importante para mi, que soy tan analista, cuadriculada, responsable y controladora, que otra persona (un cliente) haya tomado en mi lugar la decisión de como va a ser, quiera yo o no, mi mes de febrero.  Estoy feliz como una perdiz.

Cada día tengo dos horas de camino en furgoneta entre ida y vuelta. Y eso es lo mejor de este mes. Por nacional a la ida y por carreterilla comarcal atravesando el Garraf a la vuelta.  He ido con gran selección de música propia y escuchando la música en la radio moderna.  No queriendo saber nada del mundo exterior he dejado de lado las noticias que siempre he escuchado en la SER o en RAC1 para centrarme en las arbustos del camino, los giros de la carretera, los bares de menús adosados a el arcén, las ropas intimas secándose con los camiones al pasar y los tractores pesados que se atraviesan.  Me deleito con los giros de volante, las rayas mal dibujadas, los almendros en flor y el firme de la carretera con barrigas.  Todo me hace sonreír.  En la radio suenan canciones de hoy (no escucho M-80, que es lo que suelo escuchar) y me regocijo escuchando temas en los que las letras dicen exactamente lo mismo que decían los cantantes cuando yo tenía 15 años.  A todos nos pasa lo mismo.  Todos somos iguales.

Mi mes marmota me asemeja a la gente con rutina.  Me encorseta y me obliga a centrarme para no salir de ese momentáneo corsé.  Me gusta por que hace que me fije en la variedad del día, en cuantos zumos servimos hoy y si en los italianos toman muchas cocacolas zero y los franceses no.  Cuantificar un día del otro en parámetros medibles me reconforta y yo ¿soy otra? ¿soy mejor o peor? ¿soy más o menos mamá o profesional?.  Yo soy la suma de mis momentos y de los momentos de los que interaccionan conmigo.  Por eso en mi rutina no tengo que tomar decisiones y, por un mes, me puedo dejar llevar. Que gustico da....
     


16 comentarios:

  1. Estoy contigo, "a todos nos pasa lo mismo, todos somos iguales", y añado, la verdad, no somos tan diferentes, todos queremos lo mismo. Feliz finde, encanto! Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos iguales. Me gusta que te hayas quedado con eso. Un beso y feliz finde para ti también Sus.

      Eliminar
  2. Pues sí, me imagino que será cambio para tí. Me gusta lo de los almendros en flor, YA???????? joder, con la que está cayendo por aquí, me parece que no voy a poder poner la huerta en meses ja,ja,ja. Kristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se helarán y no serán almendras pero mientras eso pasa, hace tan bonito... El contraste de las vides secas y las flores rosas del almendro codo con codo, rama ocn rama me hace sonreir cada una de las mañanas de esta semana. Besos mi kaixo Kristi

      Eliminar
  3. Pues mira, a diferencia del post del sexo, en este vamos a estar más de acuerdo. Siempre viene bien una época sin pensar, o por lo menos, lo justo. Déjate llevar por la furgoneta y por M-80...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Fabio querido, no se donde has leido que no pienso pensar en una época. He dicho que pienso que este mes otros decidan por mi. Pensar sigo pensando y por cierto, es OBVIO que tú y yo NUNCA vamos a estar de acuerdo en el sexo. ¿Será que no lees bien? Y M-80 tampoco la pillo por el Penedés. Definitivamente no lees bien. Gracias por pasarte a opinar y dejarte canear un poco por una mujer.

      Eliminar
  4. Peregila, no tienes ni idea de si coincidiríamos en las prácticas sexuales o no... te quedará esa duda. Lo de pensar lo decía porque vas a estar unos días sin tener que pensar que hacer en el día a día del trabajo. Es viernes y los almendros siguen sin florecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre por lo sosazo que demostraste ser en el post anterior va a ser que prefiero quedarme con la duda. Por tu pueblo hará más frío. Por los almendros, digo.

      Eliminar
  5. Te deseo que tengas un buen mes de tranquilidad, sabiendo lo que te depara el mañana. Creo que siempre viene bien tener temporadas así, al igual que tras temporadas de rutinas rutinarias, viene bien algo de incertidumbre...
    Me has recordado que yo antes solía escuchar M80 (y Gompaespuma, la Gramola, etc....), y como tengo una semana de vacaciones (que no ociosa, ojo), mientras pongo lavadoras he puesto M80 en mi portátil. Gracias. :-)
    Stu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mes se va asentando y dentro de dos días llega super San Valentín y ya tenemos medio mes aquí, y en nada la primavera y mis plantas florecerán. Las rutinas son importantes para centrarse en otras cosas. En lo importante. En lo esencial. Cuando somos niños lo sabemos. De adultos nos olvidamos. M80 es un clásico de sonrisas y lágrimas para mi. Últimamente me río más con ella. Que cosas. Gracias a ti por estar ahí.

      Eliminar
  6. Precioso post, Ana.

    Leerte es como escuchar la gravilla chisporrotear por los bajos de la furgo en cada curva del Garraf, mientras la suspensión se retuerce suplicando que frenes un poco.
    Tus frases calientan como el sol de invierno, que te acalora las mejillas y te hace bajar la ventanilla, para subirla de nuevo al minuto y dejar dos dedos, que no estamos en verano.
    Narras con una sonrisa contagiosa de oreja a oreja. Con risa nerviosa y traviesa, de saberte sola y que nadie te ve ni te juzga.
    Aferras las palabras con tantas ganas como el volante.
    Es un post a lo Jack Kerouac. Crónicas de un camino subterráneo donde el tabaco y el alcochol dejan paso a los zumos y las cocacolas zero calentorras.
    Da igual lo que hagas, lo importante es cómo lo vivas y cómo lo narres.
    De lo mejor que te he leído, Ana.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, es verdad tu post es precioso, precioso como tu, tan admirable, pero no me digas que lo de José no es tan lindo, tan dulce y tan hermoso que este chico casi merece otro post, sabes lo bueno de los bloggs? o los post? que aunque sea gente anonima, ves gente de verdad, quiza por eso quiere ser anonima porque ser de verdad es casi peligroso, llevamos muchos escudos, nos da miedo que al ser de verdad esos " vampiros emocionales" nos chupen la energía, la buena educación y la alegría, aún tu post mas triste llega a ser tierno y te saca sonrisilla de medio " lao", muchos besos

      Eliminar
    2. Querido Jose, un post a lo Jack Kerouac es de lo mejor que me han dicho en tiempo por escrito y por hablado. No solo me transmites tu gran aprecio por mi persona (se te nota) si no que además me transmites tu gran gusto por mi escritura y, viniendo de ti, tan león (como decía Gloria Fuertes, un león es un señor que lee mucho) me infla como un pavo antes de Navidad. Estoy contigo cien por cien que lo importante no es lo que uno haga si no como lo viva. Si encima lo narras bien para gusto propio y de extraños, es el acabose. Feliz de tenerte por aquí y de haber compartido mi furgona contigo.

      Eliminar
    3. Querida Ana de mis amores. Preciosa eres tú. Tú fuerza y tu estructura molecular. Tú arranque y tu dedo mágico que se posa sobre mi corazón cuando está blandito y maltrecho sin importar que el tuyo esté en medio del hundimiento del Titanic. Que te llame yo a ti para consolarte y me acabes dando tú ánimos a mi es, no bunic, es amor del gordo y del grande. Yo tengo la suerte que en mis "anónimos" adivino a la gente de verdad y en el caso de Jose sé muy bien quien es y como me ha encontrado. Si mi post más triste te saca la sonrisilla de medio "lao" lo doy por bien sufrido. Besos mil de lunas desde allí hasta aquí.

      Eliminar
  7. Me encanta este post Ann. me hace sentir que voy a tu lado en la furgo y que te vea con esa sonrisa de paz y amor se dibuja en tu cara mientras conduces y pasas todas las curvitas del garraf. Tb me gusta la respuesta del tal Jose... jajaj era justamente lo que yo te hubiese contestado, pero no encontre palabras...

    Feliz dia de la Marmota!! (aunque ya pasó))

    <3 llum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Llum de Gava, aún no ha pasado. Hasta el dia 22 tengo fuego para rato. Me encanta que estés de vuelta y que te guste mi paseo por el Penedés. Besos de febrero.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila