sábado, 12 de enero de 2013

Madrid



Si, si, si… me voy a Madrid.  Serán solo seis días.  Será para trabajar.  Me voy sin mi hijo.  Pero…. ME VOY A MADRID.

Me encanta volver como turista desarraigada a la que casi todos ven como Polaca Independentista conversa.  No es verdad.  Y las no verdades de mi persona, son las que más gracia me provocan. Desde que escribo en este blog me pasa a menudo.  La gente se cree que soy Pere Gila y no. Pere Gila es lo que me gustaría ser. Al 100%. Las 24 horas del día. Hay veces que no le llego a la altura del betún de los zapatos negros de coordinadora. En lo que coincidimos plenamente, Pere y yo, es, en nuestro mutuo amor por la ciudad que vio parir a mi madre hace ya 41 años y viva la madre que me parió, dicho sea de paso.

Me gusta su frío helador en invierno y que cuando entres en las cafeterías haya vaho en las ventanas y todo el mundo tenga un montón de ropa al lado quejándose de que hay que ver que frio hace este año pero no tanto como el pasado ¡eh!. Me gustan sus tejados desde el balcón de un séptimo piso con el marco del inigualable cielo azul de Madrid.  Son anárquicos, rebeldes, chulescos y desordenados.  Justo como yo.  Con sus antenas de rayos, de teles particulares y de comunidad de vecinos.  Con su ropa de sábanas secándose en la mitad de tiempo que se secan en Barcelona. Con sus calles cortadas y juntadas en las aceras y sus tejados haciéndose amigos de los balcones del edificio de al lado.

El cielo de Madrid tiene un azul que no lo tiene ningún otro.  Por mucha capa de boina de contaminación que digan que tiene.  Cuando estás allí, debajo de la boina de mierda, los ojos se te drogan y ese azul es, no eléctrico, sino luminoso.  Es cegador y hace que camines embobá buscando el trocito de cielo siguiente por donde saldrá el sol.

En Madrid es fácil hacer amigos, dicen unos. Bueno, es fácil encontrar con quien tomarte una caña un martes, pero eso no es un amigo, dicen otros.  Pero amigos de verdad, de verdad, en Cataluña.  Aunque un martes sea difícil tomarte una caña con alguien.  En Cataluña ellos “hacen cafés”. Los amigos los tengo en todas partes.  Van pegados a mí. Estas Navidades he tenido muy presente a una amiga muy querida que no estaba físicamente conmigo pero me ha llevado de la mano todas las fiestas.  En los momentos buenos y en los malos.  Esta semana que me voy, me llevaré en mi corazón a la chica de Mobles Bernat y a sus abrazos de luz explosivos.  La guasearé y le diré “T´estimuuuuuuu”.

Estoy soñando con tomarme una cerveza muy bien tirada por un tabernero gordo al que le queda ajustao el chaleco negro y lo lleve sin abotonar.  Bien fresquita, y en su vasito de caña, con su golpe seco en la barra de mármol y su espuma intacta de dura hasta el final. Una Mahou con dos cojones. Tapita acompañando no por cortesía de la casa, sino para que te entre sed y te pidas una caña más y ya saben los del gremio que quien bebe, gasta y quien gasta más bebe.  Coño, démosle a la gente su tapa.  

Los camareros Madrileños vacilones, chulapos, mayores y feos son mi debilidad.  Cuanto más feo es un camarero más gracioso y más seguro de su oficio está.  Esos piropazos que me han lanzado solo por tener dos patas y no cuatro y un par de mini carretas no tienen precio.  El mejor, delante de un novio catalán que tuve, en un bar de papelillos arrugaos con serrín en el suelo, cerca de la Plaza de Cascorro. Me fui directa a la barra entre codazos a la clientela (a mi no me pide las cañas un novio, vamos hombre, me la pido yo. 

Quiero mirar al encargado de que el grifo no se desbarate y ponerle cara de: tu y yo vamos a ser buenos amigos y si me tiras bien prometo estarte agradecido, como en la canción de Rosendo). “Dos Mahous, por favor” Sentencio con los dedos en forma de uve mirando al cielo. Ni me miró el tipo mientras berreaba por la barra. La tiró con clase y señorío y con las piernas separadas no se fuera a pillar los huevos y me las soltó asegurándose antes que yo le miraba “Una Mahou” gritó “Rubia” puntos suspensivos mientras yo indagaba la referencia “Y con cuerpo” y aquí la medio sonrisa de lado. Y mi sonrisa entera con ojos y todo correspondiendo.  Girarme, ver los ojos encendidos de Joan y morirme de la risa fue todo uno. “Jo a aquest payo li fotu un ostia”. “Deja, deja, Joan, que aquí es así, es vacile gracioso” “Si, los cojones gracioso, si está queriendo ligar con mi novia”.  Yo ya no vacilo a los camareros en Cataluña, con lo que me gusta.  Son muy serios y a lo peor se creen que realmente me lo quiero hacer con ellos y como una ya está cuarentona lo que me falta, que me tomen como gallina para caldo.

Esta semana Madrid, además será mi Malena llamándome Tia Astrid y luego diciéndome que nooooooo, mientras suena Dora la Exploradora. Mi Lucia que es como mirarme en un espejo. Mi hermano enredándome con ilusión en un proyecto nuevo y yo dejándome enmarañar por él con mucho gusto.  Mi cuñaita y su promesa de alfajorcitos que nunca llegan pero risas y besos que siempre comparto.  Mis primas, todas con cervezas, buen comer, mejor bailar y amor por mí a raudales.  Mi padre y sus guisos amorosos y personalizados.  Mi “La Concha”, sus paquetitos pensados y su notas escritas con caligrafía de Agatha Christie.  Mi Vae Victis y mi Casarrubix dos hombres para alegrar a una dama desde siempre, desde el instituto, que me miran como si aun tuviera 17 años, justo como les veo yo a ellos.  Mi Mari querida y su “cuando nos veamos no podremos llorar porque nos dará la risa”.  Mi Lady, su pelazo Pantenne, su “¡tía, que guapa estás!” y un café aplazado pero siempre presente.  Mi Kote que ya no me lee pero me piensa.  Mi Angels que me adivina y por fin me podrá comprobar.

El aire de Madrid, el asfalto duro, los coches pitando por todo y por nada, la gente enfadada, mucho y contenta mucho también.  Todo es excesivo en Madrid.  Agotador, sudoroso, vociferante, cansado, al límite, pero es mucha vida al fin y al cabo.  Eso echo de menos cuando estoy aquí, en Cataluña.  Solo seis días claro.  Al poco la vida de Madrid se me ha metido tanto en las venas que la mía se diluye. Y me quiero escapar corriendo al Garraf, donde hay un pabellón cuatro esperando un relato impreso de Pere Gila tal y como le prometí a mi madrina. ¿Contestarán?

Foto tomada del blog http://fotosdemadriddenoche.blogspot.com.es/2011/08/los-tejados-de-madrid-bajo-las-nubes.html

24 comentarios:

  1. <3 Te esperamos con muchos besos, babas, nuevos proyectos y alfajorcitos tía Astrid!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tía Astrid va cargadita de amor, besos y un juguete de Luc para prestar a Malena y que ella en un año se lo pase a Lucía. Lo de los alfajorsitos cómo que no te creo. Pero un buen Ron hará apaño, si es contigo

      Eliminar
  2. ohhhhhhhh Ann.....me hicistes llorar, cuanto te voy a echar de menos!!!! espero esos whatsapps!! t'estimoooooo guapa.
    Y que envidia....vas a estar con Angels!! yo tb quieroooo...
    Abracitos de luz mi niña, por suerte una semana pasa rapido.

    fdo: llum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonica eres Llum. Creetelo. Le pasaré tu amor a Angels y volveré con el suyo para ti. En seis días. Que vendas muchos dormitorios para amar

      Eliminar
  3. ... Y cañas... cañas los martes (opcional: en chándal y con periódico doblado bajo el brazo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, tal y como reza la canción, antes muerta que sencilla. Soy antichandalera pero si el periodico es El País puedo hacer una excepción y que caigan esas cañas de los martes. Con que no sea un periódico deportivo y la caña la pida yo creo que haré como que no veo el chandal

      Eliminar
  4. Qué genial!! Es que Madrid es mucho Madrid! Soy absolutamente fan de este post, de la escritora y de la ciudad!! como valenciana-catalana Madrid siempre me sorprende, primero el frío, plas bofetada, igual estamos en Valencia a 20 grados y en Madrid unos pocos sobre cero y los taxistas me dicen, cómo se te ocurre venir a Madrid en Enero?? jajaja enseguida el calorcito de la gente compensa, la profesionalidad, la gracia, la arquitectura, la marcha, la cultura, el metro!! ir a Madrid es un encanto! Ah! y los camarareros nivelazo! Qué ilusión, para allá vamos!! Yujuuuu!!! Angels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calorcito de gente, la gracia, la marcha, la arquitectura... parece que describes a la escritora y no a la ciudad. Que sepas que hoy hace un frío soportable. Mientras te espero en la T2 o la T4 justo en la cantina de los empleados con más profesionalidad. No te arrepentirás de haberte traído a tu Sunshine de Gavá. Yujuuuuu!!!!!

      Eliminar
  5. Impecable descripciòn de lugares, personas y sentimientos.... ¿què màs se puede pedir? Hasta me has dado ganas de pensar en un pasaje de aviòn, no tan lejano (digo pasaje, has visto). Con tus narraciones uno se emociona y rìe tan al mismo tiempo que preocupa estar cercano a la locura! jaja
    Y no te digo màs... sòlo que disfrutes tanto como vaticinàs, para llenar de sonrisas el regreso! Besos de Argentina! Alejandra Atz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Alejandra verte por aquí con tus risas cercanas a la locura. Música celestial para mis ojos en la mañana de mi despertar en Madrid. Gracias por compartir tú emoción y por hacerla ya nuestra. Besos desde mi pueblo, Madrid, esperando poder enseñartelo cuando el pasaje deje de ser un pensamiento y sea una realidad. Con amor

      Eliminar
  6. Oye, ¿por que en Barcelona no se tiran bien las cañas?...

    Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejan correr la cerveza Y la espuma no aguanta tiesa hasta el final y la ponen en copones muy grandes y la tiran con muy mala follá. No lo pienso sólo yo Silvia querida. A lo mejor es cuestión de costumbres. En Madrid el grifo en una buena taberna sólo lo toca uno. Generalmente el propietario. Es todo un arte

      Eliminar
  7. Yobi yoba cada dia me gustas mas, que bonito post de Madrid, asi es Madrid!!! que te quiero yo mare!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De baile flamenco me voy a ir contigo y tu pelazo. Ay mare!

      Eliminar
  8. Hola PERE, mu bonito el post. Ya te pasaré una foto de mi pueblo (LLERONA) para que me lo dejes por las nuves.
    Una abraçada d'un català amb idiomes.

    P.D.: los grupos de l'ANGELS sín chicas, son muy aburridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, català amb idiomes. Cuando quieras. Por cierto léete el post del sexo que te va más que este de Madrid y que no sale Joan. o si. Ahora no me acuerdo....

      Eliminar
  9. Que disfrutes de tu Madrid (aunque hace días que escribiste este post, calculo que todavía sigues allí). A mí Madrir también me gusta para ir de vacaciones, para pasear, para museos, para perderse por el barrio de lo Austrias y para todas esas cosas que describes.
    Ahora, para vivir, pues ya lo intenté y no funcionó (Madrid no me quiere, pero me acepta como visitante). :-)
    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda. Aún sigo por aquí. Madrid a largo plazo es dura. Barcelona es más blandita. Y yo finalmente no vivo ni en una ni en otra. Me fui al pueblo. El Madrid de los Austrias es un caramelo para deleitarse. Gracias por venir a lanzarme un beso. Muacs

      Eliminar
  10. Anita me gusta lo que escribes leerte es un alimento para el espíritu. Que bien describes Madrid, desmenuzas todo con tanto realismo que me recuerdas a Emile Zola en "Au bonheur des dames" cuando describe el primer centro comercial tipo El Corte Inglés o la Samaritane.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me Anitees y me reconforta ser alimento para tu espíritu. ¡Qué lindo que reconozcas nuestro Madrid en mis palabras! ¡Qué honor que me hables de Emile Zola! Buscaré la descripción del Corte Inglés. Mucho amor desde Gavá, tía querida

      Eliminar
  11. Que si te leo, cana, pero a destiempo. Me estoy convirtiendo en una lectora poco recomendable. Intentaré enmendarme mientras te sigo pensando, mona. Kote.

    ResponderEliminar
  12. Querida Kote una lectora siempre es recomendable venga a la hora que venga. ¿Te imaginas que dentro de veinte años alguien encuentra este post? Será altamente amorable, si se me permite la expresión. Mientras que sepas que yo también te pienso.

    ResponderEliminar
  13. Madrid tintinea hasta de lao, sin perder el equilibrio. Madrid es la paz en la jaula de grillos. Madrid lo ha visto todo. Madrid es capaz de engullir Moratalaz y dejarlo más bonito que antes. Madrid es guapa, y muy mujer, sonríe ante un piropo como no sonríe nadie. Cuando me fui de Madrid todavía tenia todo mi pelazo Mod en la cabeza. La hecho de menos desde aquel junio, pero regresar es algo muy grande. En ningún lao hace frío como en Madrid, en efecto, me ha corrido un latigazo por la espina dorsal al leerlo porque siempre lo he pensado, desde chiquito. En Madrid un camarero es un Camarero, y no te pongas delante si eres flojo de pantalón. El que dijo lo de Madrid al cielo se quedó corto, pardiez. La amas. Para siempre.
    Y si la paseas con la persona que la quiere pasear contigo, caray.
    Anda que no me ha gustado la entrada.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En ningún lao hace frío como en Madrid" ni el vaho es tan "humo de cigarro" como allí. Yo también lo he pensado siempre. Desde chiquita. Es un frío que te cruje la cara y te estiraza la piel. Te rompe los labios y te deja pellejitos colgando para que te entretengas con ellos en el bus 29 al subir en Arturo Soria camino de Felipe II. En ese frío la piel te obliga a sonreir. Los chulazos a reir y el cielo de Madrid a mirar p´arriba, que p´abajo ya miré bastante. Como el espíritu se nos queda impregnado en el alma a los de Madrid, nos basta una bajada al año y muchas Mahous con los colegas en Barna para seguir mirando a los camareros a los ojos con desparpajo. De Madrid se es o no se es. No hay medias tintas.
      Encantada de que te hayas reflejado y que te haya gustado tanto la entrada.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila