sábado, 26 de enero de 2013

Freelance: la azafata del autobús


Una de las muchas cosas que hago para ganarme la vida, es decir, me dan dinero a cambio de lo que sé hacer, es ser freelance o Tour Leader.  Mi amigo Rafa piensa que soy una azafata en el autobús y se ríe con sorna de que me paguen por ello.  La verdad es que hay días en los que sí: soy la azafata del autobús y me pagan por darle palique al conductor y a cuatro viajeros.  En este mundo, menos los que son guías oficiales (yo no lo soy), todos nos metemos por casualidad y si te engancha y te gusta es difícil salir.  Hay que tener idiomas y ser un poco “echao p´alante”.  A mi, Mónica Jofre, me bautizó en recepción del Hotel Arts como la “echápalante” así que cumplía con los dos requisitos imprescindibles.  Luego si tienes un conocido en el sector que un día vaya asfixiao y necesite una azafata que sepa leer, tira de ti, y de ti depende que eso sean más días.

De todas las cosas que se hacen en un congreso mi especialidad son dos: Alimentos y Bebidas (soy la F&B, que dicen en inglés) y Hoteles (la del hospitality, en nuestro argot).  Pero como soy muy “echá p´adelante”, además de mis especialidades, he acabado desempeñando, con más o menos rigor, las tareas de: Transferista (la que recoge pasajeros en una terminal, la lleva al autobús correspondiente y les acompaña al hotel); coordinadora de terminal (la que coordina a las diferentes transferistas en congresos de mucho movimiento); hacer visitas de inspección con el cliente final (gran responsabilidad); acompañante de grupo para una gimkana en bicicleta por la ciudad (esto fue un parto malayo); coordinación de autobuses en un parking de un congreso de 2.000 participantes (esta ha sido la más freak alejada de mis instintos naturales); regidora en un espacio que no conocía para nada coordinando a los electricistas con un plano de luces y enchufes que me tuvo sin dormir 2 horas el día que me lo dieron (luego pensé que si me lo habían dado habrían visto algo en mi que yo no acertaba a ver.  Y acertaron.   Estuve impecable en aquel congreso); organizando guardarropías monstruosos (todo el mundo debería estar en un guardarropía alguna vez en la vida para que luego no nos pongamos tan estúpidos si no encuentran nuestro abrigo); empaquetadora durante 8 horas junto a cuatro freelance más haciendo paquetes de bienvenida personalizados en lentillas con las dioptrías de cada ojo (TELA MARINERA) que se les daba a unos 800 médicos asistentes (lazo incluido), y un larguísimo etcétera.

¿Lo mejor de este trabajo? Indudablemente la gente.  ¿Lo segundo mejor? Los espacios.  ¿Lo tercero? El dinero.  Lo cuarto, la gastronomía.  Yo que tengo fama de ser tan de piquito fino lo he puesto en cuarto lugar porque hay muchas veces que no comemos o mal comemos.  En catering hay una máxima: “Desayuna fuerte que NUNCA sabes si vas a tener tiempo de comer”.  Hay otra que es de mi amigo David Martinez y me la aplico en muchas facetas de mi vida que es “Cruz, tranquila, siempre se acaba pasando cafés”.  Y es verdad, siempre, siempre, por muy mal que vaya el evento, muchos camareros perdidos por el monte, mucho proveedor que no llega, mucho mantel equivocado de medida, más clientes de los que te habían pedido, muchas hormigas subiendo por el mantel, siempre, siempre hemos pasado cafés, y cuando se pasan cafés, ya se ha acabado todo.  Supongo que si me muero en medio de un bolo no podré pasar cafés pero, entonces, ¿a quién le importa que el tío del hielo haya equivocado cubito por pilé?

La gente que más me gusta es la que trabaja conmigo. También hay clientes que me han sorprendido e incluso alegrado el día a lo Clint Eastwood (ya sabes “Baby, make my day!”) y cada vez que se acercaban al Hospitality del hotel tenía yo sonrisa asegurada y pasteleo conseguido.  Pero lo mejor son los ratos en los que descubres a alguien.  Tengo un chofer que me maravilló contándome con pasión unas historias de la segunda guerra mundial de un modo que os alucinaríais.  Por si no lo sabéis la 2ªGM es un tema que me apasiona cero.  Estoy un poco hasta el gorro de ella porque me he tragado en casa algún que otro documental debido a mi marido.  Pero este hombre consiguió que la hora de retraso del vuelo pasara volando.  Fue una vez y nunca le he vuelto a ver.  Todo el mundo tiene una historia detrás del uniforme y mi suerte es que, a veces, hay tiempos muertos en las 14 horas que pasamos juntos y las circunstancias propician desgranes de esas vidas en pequeños fascículos.

Una de mis compañeras es diseñadora de joyas, y muy buena por cierto.  Su sonrisa y su actitud hacen que cada vez que coincido con ella me dé una alegría añadida al estar trabajando. Hay una italiana que tiene una vida amorosa de película total.  No solo eso, lo cuenta tan, tan, tan bien que estoy desenado volver a coincidir con ella en el Hilton Diagonal Mar para que me repita la historia de aquel chico de Madrid en Grecia que conoció durante 12 horas.  Él se hizo pasar por su novio delante de un lugareño cuando se habían conocido minutos antes  y acabaron besándose por las calles sin valor para ir al hotel antes de que su avión partiera esa noche.  Quedaron en verse un día a una hora para acabar de culminar su amor en Barcelona.  Hay una vegetariana valenciana con su moño y gafas que me enamoró por su mirada y me conquistó por su aurea.  No hablamos mucho pero me reconfortó que estuviera allí. Tengo un amigo freelance que cuando está la risa es constante.  Me ayuda y tranquiliza en los flecos que salen y me habla catalán para que progrese. A veces lee mi blog y claro, tengo que hacerle la pelota.  Se llama Joan.  Hay una chilena abuela de un niño de la edad de mi hijo.  Ella solo tiene 10 años más que yo con una vida impresionante a sus espaldas en países y experiencias laborales.  Una catalano-suiza con una madre llamada “la sueca” en los años 60 porque en España, la gente, lo de Suiza-Suecia lo llevaban muy mal. Una diseñadora de cuentos junto a su hermana que nos enseño su primer trabajo impreso y publicado en una terminal del aeropuerto.  Una madre de tres, vasca y muy resoluta.  Un contador de historias de salidas de armario de las de escandalizar que son el pan nuestro de cada día y la sal de los huevitos de otros.  Una bloguera de tendencias de moda que me dio dos pautas para mi estilismo la semana que compartimos pupitre en, otra vez, el Hilton Diagonal Mar (he tenido mucha suerte el año pasado, es un hotel que me encanta).  Yo a ella, mal comedora le di la pauta de “Mejor todojunto que por separado”.  Una que tiene un caballo y a su novio Viggo le hizo espaguetis!!! (como a mi hermano Andrés!!! Muy fuerte).  Una francesa muy profesional que subió de visita de inspección con Maragall en el ascensor del Hotel Arts cuando todavía estaban los andamios en la época de los juegos Olímpicos de Barcelona.  Un coordinador de autobuses con una mala leche y un corazón tan grandes y tan juntos que se le salen por la boca. Me gustó mucho abrazarle el otro día en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Una tauro loca por un libra a la que ayudé a reír sin ayudar mucho más con mis líos de horóscopos (soy libra con libra, pastel completo).  Ella sin saber, también me ayudó aquel día a mí.

Muchos son de los que te salvan el día porque son ellos los que llevan el control.  Otros son de los que te siguen a ciegas porque ese día eres tú quien lo lleva.  También hay gente que te complica la existencia porque son de los que tiran a contracorriente pero últimamente no me he encontrado con estos.  Será que mi perspectiva ha cambiado.  Lo cual es genial.  Es más fácil cambiar tú que cambiar a los otros.  Bueno, esto que acabo de escribir lo he escrito muy rápido, pero estoy en ello. 

A todos y cada uno de mis freelance, gracias, sin vosotros este trabajo sería una autentica mierda, para que mentirnos.


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionaooooo....jeje..un besazo amore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno preciosa, es que eres muy especial. Irradias un "yo no se qué" que hace que sea muy fácil estar cerca de ti. Debe ser tu vena artística. Ayuda mucho a sobrellevar el traje de cucaracha :)

      Eliminar
  3. uffffffffffff a mí me ha dejado KO....
    Me encnató aparecer en tu relato tan verídico...y lo curioso es que descubría a toas las freelancers que describes......me fascinó!!!!!!!!!!!!!!...como a Leo casi lloro al verme descrita....ufffff
    Eres suuuuper!!!!!!!!!!!!!
    Un besote y sigue con tus relatos y lo que tendríamos que hcer las freelancers es contarte nuestras anécdotas...y escribirías..."Diario de una freelance" o "Qué soy?", o el título que tú le quieras poner...jajajajaja
    Un abrazo Ana Cruz!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tanto que me las contéis... me encanta que te hayas visto y que hayas reconocido a los otros. Una abrazo Ceci Bravo

      Eliminar
    2. Ana....disculpame pero en el relato hay un super error...jajajaja que lo pensé solo anoche cuando lo hablaba con la almohada y dices "Ella solo tiene 10 años más que yo ...te llevo el doble de 10 años!!!!!!!!!!!!!jajajajaja y con mucho orgullo!!!!!!!!!!se agradece de todas maneras de cómo me ves...es con cariño!!!!!!!!!!!
      Un gran beso de Lunes y con energías para toda la semana!!!!!!
      Cecilia Bravo Sánchez

      Eliminar
    3. Bueno Ceci, realmente parece que tienes solo 10 más que yo, y eso que yo estoy hecha un pimpollo, que decía mi abuela. Rectificado públicamente queda. Buen lunes y salud para disfrutar!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias. Me encanta que me lo digas aunque no sepa quien eres. jajajjajaja

      Eliminar
  5. Annnn me encantaaaaa!!!! de mayor quiero ser como TU!!!!
    T'estimoooooo mucho muchoo.

    Llum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mola tanto ser yo. Espera a crecer y verás. Pero me encanta tu amor y la teva llum. Petons

      Eliminar
  6. Jaja, qué lío tengo!¡Creo que haces de todo!
    Madre mía, llevo días sin pasarme y veo que has escrito un montón. Andamos liados con el rollo de la mudanza y de ponerme al día con las nuevas clases (contarlo todo es mucho contar, a ver si me animo a escribir un post, o mejor te mando un email).
    Molan todas esas personas que describes :-) y parece que encajas muy bien con todos ellos.
    Muakis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stu!!! Cuanto tiempo, si hija es que últimamente "necesito" escribir bastante. Las personas que describo son de lo que me rodeo a menudo y estoy muy orgullosa y contenta de coincidir con muchísimas de ellas. Soy una privilegiada, ¿que te voy a decir? Besucos desde el Penedés (todo el mes aquí haciendo caterings)

      Eliminar
  7. Cuca!!!Jajaja, que emoción el verme reconocida, jajaja, y sí desde entonces en casa como todojunto. Sigue así, a mi personalmente me alegras el día cuando trabajo contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, niña, todojunto es un adelanto. Besos lindos y me escapo a tomarnos un café y ponernos al día entre i-phones y i-pads :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila