domingo, 14 de diciembre de 2014

La princesa prometida y el "amor verdadero"


"Desde la invención del beso ha habido sólo cinco que se han considerado como los más puros. Éste los superó a todos"

Ya he hablado de mi desmesurado amor por esta película. Amor del verdadero, de oír la música del gran Mark Knopfler y empezar a germinar semillas de mariposas en mi estómago, allá donde tengo asentado el corazón. He narrado y descrito hasta el infinito y más allá en este blog y en charlas con amigos cómo la veía a las tres de la tarde el día de año nuevo con mis dos hermanas y una manta para las tres (mi hermano Edu no se despertaba hasta las cinco. Llegaba al momento rescate el castillo). "Hola me llamo Iñigo Montoya" y su "tú mataste a mi padre, prepárate a morir" fue una de las principales causas para apuntarme al equipo de esgrima en la universidad. "¡¡¡¡Ha dicho farolero!!!" "Nooooooooooooo, AMOR VERDADERO!!!!". Si tú, joven lector que lees mi blog con adicción no la has visto, no tienes perdón de la Santa Inquisición (Dios no existe, que lo sepas también). ("El matrimooooñoo")

Pero lo que no he contado es lo que me gusta más de toda la película. Más que el rodar colina abajo cuando Buttercup descubre que el pirata Roberts es su amado Westley ("¿Qué tipo de nombre es Pirata Westley? No infunde ningún pavor"). Más que el momento de la batalla de ingenio sobre la iocaína. Más que el salto desde la ventana de la princesa y captura en el vuelo del gigante André. Y mucho más que el beso del final, que tampoco me pareció nunca muy espectacular, la verdad. Lo que más me gusta de toda la película es la frase "Como desees".

Buttercup se da cuenta que Westley la ama y que cada vez que le dice "como desees" le está diciendo "Te quiero". Lo mejor (narra Peter Falk a su nieto) es que ella se da cuenta que cada vez que el muchacho se lo dice, ella también se enamora de él. Ahora es cuando todas hacen "aaaaaahhhhh" PLANCH. Al suelo. Eso es amor verdadero.

Anoche volví a ver esta película con mi hijo de 7 años. El gran e inigualable Luc Skywalker de Star Wars (como se dice él). Nos costó una buena pelea que gané yo, porque él quería ver un tostonaco Disney sobre unos adolescentes que cantan (hasta el moño de esa temática). "Sábado nit es la noche de mamá y Luc para ver una peli pero la elige mamá y punto redondo" Cómo hace unas semanas acerté con "Big" me dio el beneficio de la duda. A los cinco minutos de reloj le tenía totalmente enganchado. Ver la peli junto a él, mirándole a él en los momentos que yo sabía álgidos, sus reacciones, su miedo a que Westley o Iñigo murieran, sus risas locas... no tuvo precio. Pero lo mejor llegó al final cuando Fred Savage (beautiful Fred <3) le dice a su abuelo: "Abuelito... ¿Podrías venir a leérmelo otra vez mañana" y él le contesta "Cómo desees".

Ahí fue cuando me di que la película habla del amor verdadero. El que tienes por los niños. El que los niños tienen por ti. El que sentí yo por primera vez (y no última) de un modo mazazo cuando sostuve a mi sobrino Arnau en brazos. Del que sentí que él sentía por mi. Ese dar y no esperar nada a cambio, ni siquiera amor, porque con darlo uno se siente grande. Ese tipo de amor que con los niños nos es tan fácil y con los adultos sólo lo conseguimos con los hermanos y con los mejores amigos. Los enamorados de una. Los que me tienen enamorada. El otro amor, el de Buttercup y Westley es tan de Disney cómo la bella durmiente: paciente, paralizada, guapa y cantarina, y su príncipe matagragones y besador.

Cuando aprenda a amar a un hombre cómo se ama a un hijo otra historia será contada. Cuando me ame una pareja cómo me ama mi sobrino Arnau me decidiré a tener una. Mientras tanto no lo compro más. No me engaño más. Habrá que esperar a ser abuelitos y sabios y a reír con hermanos y amigos sobre este tema tan recientemente descubierto.

Amen (sin tilde). Gracias por leer. Disfrutad el domingo y ver cine.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Feliz año Álvaro, a pesar de los pesares precioso. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y no había visto tu comentario.
      Un GRAN abrazo

      Eliminar
  2. ...pero.. a ti te han amado de verdad! Estoy seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...... de verdad, de verdad..... supongo que si, que ya me han amado de verdad... muchos no, muy pocos, uno o dos. Amarme libre. Amarme cómo me ama Luc....
      Igualmente creo que ahora con eso de la madurez, seré capaz de verlo y apreciarlo más. Gracias por estar seguro. Dice mucho de tí.

      Eliminar
  3. Yo lo afirmaba empíricamente, no tiene ningún mérito. Pero no se, tampoco es que crea ya mucho en nada, quiero decir (perdón querido Newton o el que esté en la fila en este momento) ni en el propio empirismo. Bueno en el amor si, todavía, hasta el fin. En el mio sobre todo. Pero, menos mal que siempre quedarán estribillos tan perfectos que todo lo demás no importa lo más mínimo, como por ejemplo, al azar... a ver.. este!

    If you think there's a better place to see
    Get your mind made up on me
    Got another thing to be?

    Pd: el texto es completamente aleatorio, sin mensajes subliminales ni nada de eso. Cuidese, rubia fugaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el amor si que creo. Mucho. Muchísimo. En el mio sobre todo cómo dices tú. Los estribillos perfectos y las palabras se las lleva el viento. Las acciones son las que quedan. Me cuido, y perdona que discrepe, no soy nada fugaz, bastante rubia, bastante intensita.
      Gracias por pasarte a opinar, anónimo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila