martes, 5 de noviembre de 2013

Nueva actividad bloguera: Mi recetario vegano

Mi hermana Cristina lleva varios días dándome la paliza. No me mandas las recetas, no me mandas las recetas, no me mandas las recetas. Ella ha decidido dejar los lácteos. Se encuentra mejor cuando no los toma. Andrés, mi hermano pequeño, ha decidido que es intolerante a la lactosa. Se encuentra mejor cuando no la toma. Y ahí unos y otros, comen muy bien cuando vienen a casa o cuando voy yo a la suya cargadita de mis productos veganos.

Dije hace unos meses que era vegetariana y ahora digo que soy todo lo vegana que puedo, que es mucho. Ser todo lo uno que uno puede es un ejercicio tremendo de voluntad y como tal se ha de aplaudir. Yo creo que es bueno para mi, para el mundo y para los que me rodean. Cuanto más lo hago, más lo creo y más me beneficio de ello.

Blogs de recetas veganas y sobre la vida vegana hay mil. Pero yo quiero poner por escrito el mil uno, ya que Pere Gila es el blog de las especias que dan sabor a mi vida y esta, definitivamente es una de ellas. Entre amor, sol, soledad, hombres, niños, amistad, sexo, política, religión, cine, trabajo, libros y futbol, el cocinar es ranking casi número uno en mis prioridades. Así pues paso a iros mostrando recetas de lo que cocino y como. Que no todo son nabos, Jorge Carpio, que también hay empanadas bien ricas.  

Vegano, en sentido estricto de la dieta, es alguien que no consume productos de origen animal. Tan facil como eso. Eso implica cosas como la miel, la mantequilla o los huevos. No ha muerto ningún animal para que lo podamos consumir, ¿o si?, ¿o cómo ha vivido una vaca para que podamos untar mantequilla en una tostada? ¿de verdad no te puedes tomar esa tostada con aceite de oliva?. Allá cada cual con lo que se mete en la boca. Yo se muy bien lo que entra en la mía y como es mía y tengo ya una edad, nadie me va a decir que me tengo que meter. Hasta ahí todos conmigo ¿verdad?

La receta del día uno del blog es un guiso que toca en este lado del planeta. Noviembre es mes de legumbres en guiso. Como agosto lo es en ensaladas. A los que me seguís por allá os emplazo a hacer esta receta en marzo o algún día de frío grisáceo cuando la costa se pone brava y el alma se despunta.



Judias pintas con col china

1 vaso grande de judias pintas
6 vasos grandes de agua
1/2 col china
2 puerros
3 tomates
2 chiles guajillos 
1/2 cebolla blanca
3 dientes de ajo
3 zanahorias
1/2 vasito de vino de arroz integral
pimentón de la Vera (dulce)
Aceite de Oliva virgen de Jaén
3 hojas de Laurel 
Sal
Azúcar (yo usé panela que es azúcar sin refinar) para quitarle la acidez al tomate

Se hace un sofrito con las verduras muy picadas (todo lo pulido que uno sea) en orden más o menos puerro, cebolla, ajo, chiles (previamente remojados y sin pepitas) y zanahoria y al final los tomates rallados. Fuego suave para que las verduras se pochen y no se arrebaten ni se quemen. Si se pone brusco el tema apártalo del fuego y añade alguna verdura que tenga más agua o el tomate rallado o un poco de agua del caldo de cocción de las judías. Las judias si han estado unas 3 horas en remojo mejor o la noche anterior. Descartar el agua del remojo y ponerla en la olla a cocer mientras haces el sofrito. En la olla añadir el laurel.

Al terminar el sofrito (el tomate ya está oscurito y bien frito) añadir una cucharadita de café de pimentón de la Vera o de otro sitio bueno que, por favor, no sea Mercadona ni supermercados cutres. Para una cucharada de pimentón que usáis al mes, comprar uno decente. El plato se rejuvenece y los sabores se enaltecen. Sofreir el pimentón unos segundos (cuidado que se quema y amarga si os pasais) y añadirlo a la olla. Añadir el arroz y la col cortada en finito. Añadir sal. Cerrar la tapa (yo cocino con olla expres. Ahorro de tiempo y energía calorífica y los guisos quedan mortales). Una vez el pitorro se levanta y empieza a salir el vapor calcular 20 minutos.

Trucos y consejos

Todas las verduras que nombro aquí están porque son las que había en casa. Sustitutos por si no hay en tu despensa. Los puerros los cambias por cebollas, cebolletas etc. Si no tienes nada de eso baja a comprar o haz otra cosa. Las judías pintas por cualquier otra legumbre pero la combinación que os doy aquí es especialmente buena.  Los chiles guajillos por cualquier pimiento. El ajo por raíz de jengibre o ajetes. La zanahoria por calabacín o calabaza pero la zanahoria queda más entera. La col china por col de invierno o col normal (pero esta es muy tierna y suave y queda deliciosa). Y el arroz integral os recomiendo no cambiarlo porque queda bastante entero al pasar la cocción junto a la judía pinta que es muy dura.

Cuando me hablaban de la "carencia" en el consumo de proteína (tan necesaria para el ser humano) por parte de los que realizamos una dieta vegana (ya que no tomamos ni leche, ni quesos, ni yogures) decidí informarme bien químicamente hablando (todo es química y Carbono, que diría el señor Walter White).  Las proteínas animales tienen mayor valor biológico que las vegetales pero solo si miramos los alimentos por separado. Si combinamos correctamente diferentes alimentos vegetales mejoramos la calidad de la proteína. En el caso del plato de hoy la combinación de cereal (arroz) y legumbre (judia pinta) consigue establecer una proteína de alto valor biológico. Hay cereales como la quínoa ("cereal madre" en lengua quechua) que contiene todos los aminoácidos esenciales. Nutricionalmente la quínoa tiene proteínas superiores a la caseina de la leche y además contiene mayor cantidad de hierro y el famoso calcio (famoso por la paliza que me dan todos con la falta del calcio). 

Otro día os pongo una receta con lentejas y trigo o garbanzos con quínoa. Por cierto, salvo los chiles guajillos que me los trajo Andrés de su excursión por México, todos los demás ingredientes, a parte de en tiendas especializadas que hay en todos los pueblos, hasta en Gavá, se pueden encontrar en grandes supermercados como el francés Carrefour. En Mercadona no se si venden. Mercadona no lo piso por principios. Pero eso lo explico en otro post.

La próxima receta será más corta (si no me corto las venas) pero no menos interesante. ¿O que opinais vosotros? ¿Lo dejo estar? 

Feliz semana


8 comentarios:

  1. Anita, hija mía, qué ganas de verte!!!!!! Sin duda, las tardes que nos pasamos charlando (y comiendo y bebiendo, jajajaj) están entre mis mejores recuerdos de las vacaciones. Tu receta se ve deliciosa, y no dudo que las siguientes serán igual. Casi que si me concentro, puedo oler ese magnífico guiso!!!!!!!! Te mando un abrazo enorme desde el cono sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susaaaaaaaannnnnnnnnnn, Esa caníbal virtual real! Cada vez que explico de tu existencia en mi verano mis interlocutores ojiplatean y miran para otro lado. Ese pelo de anime, esa comida de juguete de bonita que era, ese salami que no lo era, esas berenjenas escabechadas.... Y como el mundo es redondo, Susan Karpp, querida, y la vida se entrecruza allá o acá; nos volveremos a ver, que se me quedaron conversaciones en el tintero y dudas por resolver. Amor desde cataluña!

      Eliminar
  2. "La química debe ser respetada" Walter White

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien que te hayas alegrado de transmitirnos tus recetas!.

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Por ahora una. Mañana... ¿quien sabe que pasa mañana?

      Besos y amor

      Eliminar
  4. No! No lo dejes estar!
    Veras, yo no soy vegana, ni vegetariana (ni lo sere, que me gusta demasiado un salami, o un cerdo asado como los que hacen aqui en Alemania), pero si que me gustan mucho los platos vegetarianos (hay cada restaurante vegetariano por ahi, que mmmm) y cada vez comemos mas vegetales y menos carne.
    Por supuesto que aplaudo tu "veganismo" y tu originalidad y creatividad para preparar platos, pues si, para cocinar en general, disponiendo de todos los ingredientes existentes, hay que ser creativo, para cocinar vegano, mucho mas.
    Gracias por compartir tu sabiduria culinaria. :-)

    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stuuuu!!! No lo dejaré estar. Si alguien come menos carne un día en su vida ya es un pasito pa´lante Maria:)
      Me encanta que me asocies a la palabra creatividad, mira, es una de las nuevas armas de mi lucha con el día cuando no me levanto con el sol. Sacar los sentimientos afuera de mi con la creatividad culinaria es una de mis armas arrojadizas al maligno ;)

      Muchos besos de lunes, Stu querida <3

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila