lunes, 5 de noviembre de 2012

Trabajo por dinero


Y con ese dinero vivo.  Bueno, podría vivir sin dinero y no tendría que trabajar, lo cual estaría bastante bien.  Confío que con el tiempo y una caña todo se andará y al final de mi vida lograré vivir sin trabajar y el dinero me importará un autentico "penis" (ahora los niños no dicen "pito" como cuando yo era chica y en catalán "pene" me suena más fino.  Cosas de los idiomas).

Mientras llega ese momento y para pagarme las cañas y otras cosas: trabajo.  La primera vez que me dieron dinero por lo que hacía fue a los 14 años y fue la vecina del 4ºD que tenía cuatro niños contando el mayor cinco años.  Temblarías, pensareis, pero no.  Yo ya tenía cuatro hermanos y un porrón de primos con lo cual lo apabullante del tema no era que tuviera que cuidar cuatro renacuajos mientras su madre se iba a cenar con su padre sino que me pagaran por ello.  Temblor de gustirrinín que se dice.  Dinerete para mi sola sin tener que justificar en que me lo gastaba.  En aquella mi primera entrevista de trabajo (venía yo recomendada por el portero) a parte de otras cosas me salió decirle a la entrevistadora (la madre de cuatro) "y, sobre todo, no se preocupe que mi madre es enfermera y está en el 3ºD".  No se muy bien como me salió esta frase pero a la mujer le gustó (se rió) y me contrató.  Estuve cuidando a los León hasta casi la universidad (la mía, no la suya).  

En esos años di clases particulares y cuidé muchos más niños en Caleruega 51 hasta que un día, como un favor personal, pues había fallado un camarero en el local de un conocido, mi amiga Marian (la de las dos mil pesetas de "A la vejez viruelas") y yo, nos pusimos detrás de la barra de un local.  Acabamos más bien que mal, nos pagaron y las dos descubrimos a la edad de 19 años que íbamos más hacia taberneras (expresión de mi padre que hoy en día aún usa para referirse a lo que hago) que hacia dependientas o "lo del retail" (que se dice ahora).

En aquella época con que alguien me mirara y pensara "mira, esta no es muy tontucia", me ofreciera trabajo (el que fuera) y me pagara "algo" por ello, a mi, ya me estaba bien.  Con la edad y el trabajar en diferentes ámbitos y círculos empecé a querer que ese alguien me dijera que qué bien que hacía mi trabajo.  Soy muy perfeccionista y más simple que un cubo a la hora de recibir halagos, por lo que si mi jefe tenía ojo con decirme que aparte de rubia era listísima me tenía dos horas más trabajando "by the face".

Siguió pasando el tiempo y los trabajos y me seguí perfeccionando en lo de tabernera más que en lo del retail y un buen día me planté.  O tengo un contrato (si chicos, hasta entonces nadie pagada IRPF por una servidora) de una duración determinada o no me muevo.  Y debí ser buena o todos se plantaron a la vez pero lo conseguí.  Fue en Inglaterra.  También conseguí un buen-mejor horario, un buen-mejor servicio (pasé los viernes que eran un infierno de estar en "sala" a en "barra" con mi super Dieguito que me bautizó como Wonder Pretty para siempre jamás) y un bastante-mejor salario por hora.

Al volver a España tenía muchas cosas clarísimas de como se negociaba un trabajo y de que el salario no lo es todo.  Hay muchas cosas "intangentes" en un contrato laboral tan importantes como el dinero.  La pausa para comer, o que te dan de comer, o el horario flexible de entrada y salida o que si tu doblas turno hoy otro día salgo antes y otro dos horas después por que soy flexible y muy buena y tú como jefe también lo eres.  Llegué aquí y patapám, en todas las narices.  Aquí te estrujan como un limón y no te dan ni las gracias.  Bueno las gracias si pero a esas alturas de mi vida se las podían meter por donde les cupieran.

Acabé trabajando por cuenta propia por que: No me pagaban suficiente para mi conocimiento, ni me daban las horas libres necesarias tras trabajar 14 horas un día, ni me daban de comer rico, ni los compañeros hacían piña, ni me enseñaban nada más que yo no supiera ya, así pues ¿Por qué que trabajar para otros?

Esto fue en el año 2004 y ahora, ahora todo es muy distinto.  Pero yo no soy la misma tampoco: soy mejor, por que sé latín (que decía mi madre) así que como me siguen sin pagar lo que valgo ni valorar lo que hago, ahora, solo trabajo cuando yo lo digo por la tarifa que yo valgo.  Ea.  A ver si me dura la chulería Madrileña un poco más y se acaba la crisis de mier-coles esta que se me está atragantando un poco.

Bona nit, descansar y mañana currar (ojalá podáis)

19 comentarios:

  1. Los del 4ºd no podían ser, a no ser que te lo estés inventando, claro...
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Andrés, tienes razón, no eran los del 4D, pero eran de encima y muy cerca. El mayor se llamaba Jaime León. Pregúntale a mama. De verdad... Cuando me he inventado yo algo?

      Eliminar
  2. Genial!! Eres una curranta y además vales un potosí, yo también quiero currar, lo malo es que me tendré que conformar con todo lo que tu no quieres aunque piense igual que tu, yo valgo mucho, pero mucho, y soy una curranta, estoy de acuerdo contigo en todo, las cosas estan asi poruqe se han permmitido que estén asi, manda narices! este pais es muy obediente, muy bueno, de gente buena, y poco protestona, asi nos va... eres una valiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana: Pensé mucho en ti mientras escribía este post y en si en realidad soy una valiente o una irresponsable. Hace una semana me tiré un pulso con alguien que me quería chulear con unas tarifas ridículas y lo gané. Pero podía haberlo perdido. El tener ovarios como ya sabes qué del caballo de Espartero, esta vez me ha salvado pero me da mucha rabia que tenga que funcionar todo así. No estoy madura. España está muy verde. Me da pena mi pais y su gente. Quiero ser esquimal. Por otro lado, querida Ana, tu sonrisa y tu perseverancia te llevarán a la luna. Y allí te estaré esperando. Con amor y abracitos de working girl

      Eliminar
  3. El mundo del trabajo es una negociación y en las negociaciones se puede obtener como mucho justicia pero nunca satisfacion completa. La unica manera de triunfar en el mundo laboral es estar dispuesto a trabajar durante muchisimo tiempo claramente más de lo que te pagan, es decir ser relativamente barato. Así es como se te abren las posibilidades.
    Mucho mejor es tomar cuanto antes la decision de trabajar para uno mismo en vez de para otros. Es verdad que pasas a tener multiples jefes nada comprensivos (tus clientes) ni leales y que la unica manera de triunfar es trabajar muchisimo más de lo que cobras.
    El siguiente paso es hacerse empresario donde tienes que multiplicar tus capacidades negociadoras; en vez de discutir con tu jefe o con tus clientes solamente, ahora discutes con todo el mundo: tu banco, hacienda, proveedores, empleados, sindicatos, abogados, asociaciones, Además tienes que aguantar que la prensa y todo el mundo crea que eres malísimo a pesar de que trabajas mas que nadie y si tienes suerte ganas mucho pero siempre muchísimo menos de muchísimo menos de muchisimo menos de lo que ganas, si es que no pierdes lo que tenías.
    Desde luego la proxima reencarnacion, yo nazco rico y me ahorro tanta discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... ya, y ¿como lo hacemos, Javier? lo digo para volver reencarnada, no para nacer rica, lo segundo me parece más difícil que lo primero. En otro orden de cosas no creo que "La única manera de triunfar en el mundo laboral es estar dispuesto a trabajar durante muchísimo tiempo claramente más de lo que te pagan, es decir ser relativamente barato". Eso es lo que nos han hecho creer algunos. Yo soy más de "Su precio justo" como aquel del concurso con la voz de Primitivo Rojas- Pues eso. Hoy, mi precio justo me lo pongo yo y algunos están de acuerdo y me lo pagan. Llámalo suerte o ser buena negociadora. con amor. Tu Pere Gila

      Eliminar
  4. Oye, tu hermano es un puntilloso... ¿es importante si era el 4ºD o el 5º C?... Ten hermanos para esto...

    Por cierto, ya que hay confianza, podias escribir un post sobre tus clases de Yoga. Seguro que te sale algo hilarante.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tooooodos mis herman@s son un@s puntillos@s. Están deseando que cometa una falta aunque sea ortográfica para tirarse a mi yugular. El Señor les castigará, que dice mi padre. Respecto al yoga querid@ anónim@, decirte que no es cosa de risa así que poco puedo escribir. Besos mil y que la lu

      Eliminar
    2. .... se me envió sin acabar, y que la luz guíe tu camino :)

      Eliminar
  5. Eran los de 20 F, me acuerdo bien xq yo también los cuide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán esos porque tú para acordarte de cosas sin importancia como mi cumple te las pintas sola. Que bien que sigas leyendo el libro que escribo para ti aunque no sea tan ameno como cuando teníamls 17 años. Ais qué tiempos aquellos mi Mari....

      Eliminar
  6. Pues si, ni en España ni en Cataluña valoran el trabajo de un@ (al menos es lo que a mi me ha tocado vivir). Casi solo se dicen los peros (siempre hay un fallo, algo que hagas mal). Se echan horas extras como tontos (es lo normal) sin remuneracion alguno, y como hay que dar las gracias por tener trabajo, pues a pringar todos.
    Desde luego que hay trabajos muy poco valorados (te hacen trabajar y trabajar, para nada). Estar de cara al publico es tremendamente horrible (aqui, en Alemania, las dependientas por ejemplo, a las 18h-19h ya van cerrando). Lo mismo da que tengas carrera, que hables varios idiomas... El respeto brilla por su ausencia (quizas a los ingenieros o medicos se los respete un poco mas, pero lo demas...).
    Que soy muy quejica y como empiece no paro.
    Has hecho bien en establecerte por tu cuenta, aunque no es facil. Enhorabuena.
    Y bueno, a veces vale mas la calidad de vida, que ganar mucho dinero (eso esta claro).
    Yo tengo que ponerme a pintar, y a ver si vendo mis cuadritos en estas tierras (lo digo, lo digo, pero me cuesta...).

    Muakis wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Stuffen, querida, pinta. Solo por pintar y algún día de repente lo regalarás y otro día de repente te lo comprarán pero la satisfacción que te da el pintar y que ha alguien le guste no tiene precio. Ni vale dinero. Por cierto ¿algún cuadrito para visionar? Besos desde Polonia

      Eliminar
  7. Si, si que tengo alguno.. Bueno, al igual en el siguiente post cuelgo alguno de mis cuadros antiguos ya. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stuffen, días sin pasar por aquí,me voy a tu blog a ver que se cuece ;)

      Eliminar
  8. En el 2004 empezamos, cada una en su rincon Chateando por MSN y contando avances... Como ha cambiado todo... Ya no hay ni una milésima parte de inocencia de la q había entonces... Y q nos quiten lo bailao! Pa 8 años ya q vamos! Ains!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, ¿2004? ¿chateando por MSN? ¿yo? ¿No te habrás equivocado de blog? Si tu lo dices... de todos modos mi inocencia sigue intacta y sin mácula. Y lo bailao no me lo quitarán nunca. Es lo más mio de todo lo que tengo. Eso y mi blog. Lo demás importante (mi Luc) es compartido. Besos anónima

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila