jueves, 29 de noviembre de 2012

El invierno del mundo, de Ken Follett



Yo, a Ken Follett, lo tenía atragantado.  Para empezar ese nombre, Follett, que no haré las gracias facilonas pero todos lo tenéis en mente (menos los catalanes ya que follet es un duende).  Y Ken es un nombre varonil al que, gracias a nuestra amiga Barbie, no tenemos ninguna mucho aprecio.  Últimamente Toy Story 3 hizo algo en el favor de los Ken del mundo marcándose un baile con pase de atuendos, más o menos masculinos, memorable.  Para seguir que allá por los noventa todo el mundo te daba la paliza a todas horas sobre si te habías leído o no el novelón de “Los pilares de la tierra” y ponían los ojos en blanco cuando decías que no y que además no lo pensabas leer porque tenias al Follett atragantao.  No lo entendían. Y yo me enfurruñaba aún más.  Yo era (soy, pero menos) muy enfadica.

Un día estando sola y aburrida en un verano tostón, alguien me lo pasó (creo que fue Mari) y no me quedaron muchos argumentos y si muchas horas de tedio y me lo empecé a leer.  No recuerdo el año ni las circunstancias.  Recuerdo el  momento en el que el Sr Follett me enganchó.  Fue cuando, tras una descripción muy minuciosa y realista a lo escritor histórico que se ha empollado unos buenos tochazos idem, y que me tenían medio aburrida medio interesada (soy muy, muy de la novela mágica-espiritual-carnal de los escritores hispanoamericanos), mi amigo Ken, narró el parto de la mujer de Tom (es al principio, no voy a hacer ningún spoiler muy grave) y describió unos paños muy particulares y su forma de usarlo.  Me pareció tan tierno.  Tan poco masculino y tan poco yankie.  Miré la solapa del libro y sonreí.  Ken es Galés.

Ahora todo el mundo está dando la matraca con “Los pilares de la tierra”, otra vez, pues el año pasado emitieron una serie en televisión basada en el libro que no está mal del todo.  He de reconocer que tras mi espanto inicial ante la idea, me enganché.  Mis amigos Ana y Javier a través de Facebook comentándola on-line hacía que la disfrutara aún más.  Ya sé que on-line no es lo mismo que con tus amigos en el sofá y unas cervezas y patatas fritas (yo no como palomitas) pero con 40 años, un hijo de 5 y viviendo en ciudades distintas, Facebook, me proporcionaba esas noches unas risas muy cómplices con mis dos amigos.

La segunda parte de ese libro, “Un mundo sin fin”, engancha sobre todo porque Ken continua muy bien las tramas a lo patio de vecino y sabes lo que le pasa a todo el mundo veinte años después.  Siempre se carga a alguien importante y siempre violan a la más guapa, orgullosa y valiente y esta luego toma venganza de una manera nada sanguinaria pero a veces muy cruel.  Vamos lo que nos gustaría a todos.  Pero no es ni la mitad de bueno que el primero.  Se deja leer.

A diferencia del cine que ya no hay nada que merezca la pena ver, con los libros, pasa al contrario.  Sí que hay mucha basura con grandes inversiones en marketing que si no te los lees no habrá cambiado tú vida, pero en general, como no es el negociazo del mundo ya que la gente cada vez lee menos libros, al lector, le cuelan menos porquerías que al espectador.

Cuento esto por que Ken no es García Márquez.  La verdad es que no le llega ni a la suela de los zapatos y ¿entretiene? Pues sí, mucho. Quitando las muertes un poco sin ton ni son y el tono un poco machista disfrazado de progre, he de decir que las novelas entretienen y enganchan.  En una dura noche de invierno bajo las mantas ¿qué más quieres? (bueno, si, puedes querer a Dani Mateo que he visto en mi anterior post que este despertaba pasiones de uno y otro calibre)

Me acabo de terminar el magnífico “El invierno del mundo” regalo ansiado de mi cumpleaños regalado por mi Mari Carmen.  Es el segundo libro de la trilogía “The Century” (El Siglo).  El primero es “La caída de los gigantes”.  La trilogía tienen chicha y trama, mucha trama.  Desde la primera guerra mundial y la revolución bolchevique, Ken te guía a través de la segunda, la guerra civil y el nacimiento de la desastrosa bomba atómica para acabar con la guerra fría y el final del siglo XX.   ¿Lo mejor? Te lleva de la mano de cinco familias, abuelos, padres e hijos.  Las familias son: una galesa (como no, querido Ken), una estadounidense, una inglesa, una rusa y una alemana.  Hay políticos, soldados, mineros, nobles, bastardos, vamos, cocktail completito.

¿Merece la pena? Leer, siempre, merece la pena, aunque solo sean los twits de mi amado Dani, pero chicos… démosle a la vida un poco más de valor y memoria.  Sobre todo memoria histórica.  Nos hace falta recordar mucho lo que otros, nuestros abuelos y padres, han pasado. ¿Qué coño es eso de no ir a votar?, en fin que me desvío del post.  Buena lectura a todos

Imagen sacada de http://properaparadacultura.blogspot.com.es/2012/09/el-invierno-del-mundo-ken-follet.html

7 comentarios:

  1. ¡¡Eyhh!! ¡¡Si señora!! :-)
    Yo tengo que decir que me lei "Los pilares de la tierra" en el 94, cuando me lo recomendaron, y me engancho de principio a fin, dandome una pena que acabara...
    La serie tambien me gusto mucho (en mi caso la comentaba con mi maridin y nos lo pasabamos pipa viendola). Me encanto el personaje (y actor) de Jack (en el libro era mas raro, menos atractivo), al contrario que Aliena, que la de la serie era guapa, si, pero creo que en el libro aun mas. Aunque la pareja de la serie era muy bonita.
    "El mundo sin fin" tambien me gusto, pero como dices, menos. Estoy de acuerdo contigo en lo de que Ken monta un patio de vecinos, o un culebron mismamente, pero claro, una vez conoces a los personajes, quieres seguir sus cosas.
    Eso si, por mi, ojala hagan una serie tambien de "El mundo sin fin".
    Y esos son los unicos libros de Ken Follet que me da por seguir, los que transcurren en una trama historica (todos los otros que tiene de accion y conspiraciones, como que de momento paso).
    Asi que The Century me tiene enganchadita y como bien sabes, lei primero "La caida de los gigantes" y mas o menos a la vez que tu "El invierno del mundo". Los dos me han encantado y espero ansiosa el tercero.
    A mi si que me gusta Ken Follet, pero como digo, el historico, el que se monta culebrones con la historia. :-)
    Cualquier dia producen la serie de The Century, y ahi estare yo preparada para verla (yo si con palomitas), aunque sea en aleman, vamos.

    Saludos y GRACIAS POR HABLAR DE KEN Y DE NUESTRO INVIERNO DEL MUNDO! :-) (Estoy contenta).

    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracias Stu, el tema de Jack y Aliena era de lo más comentado en nuestras charlas de Facebook. Totalmente de acuerdo con lo que dices de ellos dos. Yo de Ken un verano leí algo más pero ni me acuerdo del título. Se me quedó menos que las novelas de Stephen King de las que solo recuerdo el magnifico "It". A la espera de más post mutuos de libros a ver en cuales coincidimos. Besos Stu!! Contenta de tú contento

      Eliminar
  2. Esas noches facebokeras comentando la serie entre Javi, tu y yo inolvidables!!! Pedazo de post te has marcado Lady Anne Cross

    ResponderEliminar
  3. Como que si merece la pena leer? vamos, solo leer este post y este blog ya es leer, saca libro peregila, voy a ser absolutamente insistente, fascinante como escribes, lo que escribles y de la manera que lo escribes, los Pilares de la tierra me encantó, no podia dejar de leerlo, es algo asi como tu blog, pero con menos arquitectura, el tuyo yo lo leo siempre antes de dormir, y no es que seas una oveja, eres la calma y el llevarte una sonrisota y varias frases en la cabeza a dormir, vamos una rubia morfea. Que monisisima eres y que bien escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana: Va a ser que te toca a ti el jamón que desde "Una especia en cada dedo" sorteamos esta Navidad :) fuera bromas, creo que tú amor por mí te deja sin ningún criterio literario. ¿Que si me halaga? Mucho, y me infla como un pavo. Pero no tengo tanto material para un libro, ni tanta imaginación, ni escribo tan bien. Soy de corto recorrido. He pasado de sms curiosos a post en blog semanal. Que me leáis y me sigáis y me pidáis más es mucho más de lo que deseé en mi tarta de cumpleaños. Con eso, por este año, me doy por cumplida. Mucho amor para Madrid, besos, tu amiga Ana

      Eliminar
  4. Lo primero pedir perdón por la tardanza en escribir algo. He de aclarar que los pilares de la tierra lo leí hace muchísimos años y que de la serie lo único que me interesaba era la belleza medieval de la protagonista, ¿ se llamaba Aliena? Ana, deberías escribir un post sobre el morbo que producen las jóvenes medievales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los Kotelos-Casarrubix aún os vais por aquí? Madre mia que retrasados vais... Te perdono. El lector, aunque tardío, buen lector será. Y ya se lo único que te interesaba a ti de esa serie si eras el que más escribía y menos la veía, pero quería ser educada con tu recuerdo. Y si, se llamaba Aliena... menos mal que te quedaste con algo.... más. Besos y a leer!!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila