viernes, 13 de diciembre de 2013

18 cosas que no sabía antes de ser vegana


Cada vez que abres una puerta por muy minúscula o insignificante que sea se abre ante tí un mundo entero y nuevo para tus ojos. Al cerrar puertas no pierdes mundos porque los recuerdos te acaban llevando siempre delante de esas puertas cerradas y tienes que decidir si las quieres volver a abrir o te interesan más que sigan cerradas porque no quieres entrar más por ellas. Los nuevos mundos tienen nuevas reglas, nuevos códigos de conducta, nuevo vocabulario, nuevas asociaciones, música nueva, lecturas nuevas, ideas nuevas, cosas buenas y cosas malas y cosas feas nuevas. Abrir mucho los ojos, captar todo el nuevo mundo y decidir que quieres para tí es labor única y exclusiva tuya. Siempre es maravilloso entrar de la mano de alguien en esos mundos pero luego, siempre, ese alguien se debe retirar para que tú aprendas a andar sola por tu mundo nuevo.

La maternidad fue uno de esos mundos. Obviamente la puerta de la no maternidad se cerró y no dejaría a mi hijo por nada del mundo. Antes, literalmente, muerta. El veganismo ha sido el más reciente. A día de hoy (tres meses recién abierta la puerta) me tiene tan fascinada que dudo mi vuelta a otro mundo que no sea este, pero, aún, para mi, el veganismo no es como la maternidad. Aunque, puede, que lo acabe siendo. Cuando lleve 6 años en esto como de madre os cuento.

Siempre he sido muy de listas. He llegado a dejar a novios tras elaborar una lista con pros y contras (cual prestaciones automovilísticas, que diría mi hermano Andrés) que tan solo reflejaban en papel lo que mi corazón y mente sabían. Pero, oye, a mi me ayudaban. Últimamente he leído muchas listas muy graciosa, ocurrentes y que resumían y reflejaban no solo mi pensar sino, por lo leído, el de mucha gente parecida a mi.

Desde mi recién estrenada entrada al veganismo, aquí va mi lista de las 18 cosas que no sabía antes de ser vegana y que ahora son el ABC de mi día a día. Si gustáis, ya sabéis, comentar y compartir:
  1. Activar: A remojar las legumbres el día anterior para hacer un puchero como toda la vida de Dios (siempre habiendo pensado que era para que se ablandaran y no tardaran tanto en cocinarse) se llama "activar" la legumbre. Pasadas unas 8 horas de ese remoje en agua la legumbre libera en el agua antinutrientes (por eso es agua se debe desechar a la hora de cocinarlas), activan sus nutrientes para que brote la nueva planta, convierte el almidón de la semilla (azucar complejo) en glucosa absorbible y disminuyen las calorías de los granos. ¡Qué de cosas eh!. Ya sabéis, no dejéis de acordaros de las lentejas de un día para el otro.  
  2. El tofu es un preparado de soja (legumbre) y el seitán de gluten (cereal). Blancuchos, blanditos, similares al queso de burgos de aspecto (una vez cocinado el seitán, claro) pero nada que ver. Yo los utilizo poco porque no creo en los "preparados" pero dan mucho juego para imitar platos tradicionales, quedarte con la peña y juguetear en la cocina, la segunda habitación de la casa donde más me gusta jugar.
  3. Ser vegetariano es una dieta, ser vegano una filosofía. Esto da para un post entero así que no me voy a extender aquí, ya lo discutiremos a capa y espada con un te que es como se discuten estas cosas.
  4. Hay deportistas veganos de élite incluso crudiveganos (solo se alimentan de productos que no tengan origen animal y que no hayan sido sometidos a una temperatura superior a 46ºC) o frugívoros (solo se alimentan de fruta)
  5. El especismo es la discriminación que sufren los animales porque nos creemos una especie superior a ellos. Y, chatos, dejadme deciros que... NO LO SOMOS.
  6. En Inglaterra una aseguradora hace descuentos en las pólizas de sus seguros de vida a los vegetarianos. Por algo será, esa gente dinero no va a perder. No quieren que te mueras. Por tú bien y por que sigues pagando la póliza. Al morir pierden clientes. Y los veganos ganamos alguien para la causa. No se ha podido demostrar que los muertos consuman ningún producto de origen animal. Ergo, todos veganos.
  7. Fuentes de calcio naturales: Quinoa, nueces, brócoli, verduras de hoja verde, almendras, sésamo, higos, naranja...
  8. La quinoa es la reina de los cereales por no contener gluten (apta para celiacos) y tener más del doble de proteína que el resto de cereales. Posee 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales) especialmente la lisisna vital para el desarrollo del cerebro. En particular posee el 40% más de lisina que la leche. Maganeso para tus huesitos, fósforo, vitamina B, fibra, te proporciona energía, vamos la quinoa, así en vulgar español es LA LECHE. (La info la he sacado de aquí)
  9. Los veganos tienen sentido del humor cero (un 97% de ellos). No puedes decir que tienes tanta hambre que te comerías un perro o te denuncian a los Vegan Nazis (policia vegana con tendencia a demostrar que ellos son más veganos que tú según un código sacado del sobaco de algún chalado. Ante las tocadas de ovarios de vegan nazis u omnivoros coñazos mi respuesta muy zen es "Soy todo lo vegana que puedo. Y hasta ahí puedo leer que diría la gran Mayra Gomez Kemp".
  10. Un vegano no toma porque no pueda. "Ay, que pena, ¿ya no tomas más jamón?" (y cara de recochineo). Un vegano no toma porque no quiere (y orgulloso de no querer)
  11. El semen de los hombres veganos sabe diferente. O eso me han dicho unas amigas y amigos. Aún no he podido hacer ese trabajo de campo. Aquí entre nos, creo que es una leyenda urbana que ha hecho correr los del PETA (People for ethical treatment of animals)
  12. Las veganas son más fieles a sus parejas por el tema de cocienciación y el no querer hacer sufrir a los animales (este punto no lo tengo muy documentado aún)
  13. Hombres y mujeres van dos veces al lavabo al día. Y no es a lavarse los dientes, o no siempre
  14. Hay kefir de agua (como el de leche que hace el famoso yogur bulgaro) que es vegano pues se aliementa de azucares de la fruta remojados en agua. Se regala y no se compra y cuando lo usas te sale una especie de aquarius casero estupendo (sabor naranja o limón a elegir)
  15. La B12 es un invento de la industria carnica para andar jodiendo a los veganos. No hay casi en la naturaleza, de hecho a los no veganos también les cuesta horrores conseguirla. En poco tiempo habrá una guerra mundial por la falta de B12, se nos caerán los ojos, seremos muertos vivientes y el mundo será igual que la tercera temporada de The Walking Dead.
  16. En una cita a ciegas con un no vegano, en medio de la conversación es más fácil colar el tema de que eres madre de un niño de 6 a que eres vegana.
  17. En las reuniones sociales y cuando vas de tapas con los amigos, los platos veggies son los que primero se acaban: Aceitunas gazpachas, guacamole, hummus, champiñones al ajillo, escalivada, tortilla, patatas bravas, etc... La carne se queda para los gordos. Lo tuyo les gusta a todos y tú si te despistas ya puedes ir tirando de pan con aceite.
  18. Estadística (hecha en cataluña, Spain, so far) de lo que piensan los camareros al tomarte la comanda para cocina: 45% Joder. 45% ay la pobre. 8% ¡qué bien un reto!. 2% se la pela, no se entera y te trae el gazpacho con virutas de jamón (esto último es veridico y me ha pasado a mi)

Salud pa disfrutar, feliz viernes y gracias por leer

2 comentarios:

  1. Lo de las legumbres en remojo muy interensante.
    Lo de que los veganos no tienen sentido del humor, no lo entiendo o tue eres el otro 3%...
    Inmpagable lo del sabor del semen... Aún me estoy riendo... Me da la sensación que eso lo escapan los hombres veganos, y es que uno puede no comer nada de origen animal, pero ya se sabe un hombre es un hombre.

    Me ha gustado mucho la foto.

    Besos

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Si, yo soy un 3% de casi todo. Ya me está bien. Lo del sabor del semen es impagable que las veganas digan que notan la diferencia (ellos ya se sabe... por chulear que no quede). Yo al principio también me reía y ... aún me sigo riendo. Ya te contaré en privé si se da la circunstancia de que lo averigüe. La foto es la terracita en pleno noviembre. Gustosa, gustosica. Mesa parada para invitado estelar.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila